7 de abril de 2011

13 de abril -PRESENTACION DE LA CARTA EUROPEA DE LA VINIFICACION EN FIVE

NOTA DE PRENSA
CARTA EUROPEA DE LA VINIFICACIÓN ECOLÓGICA

FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico realizará una charla sobre un marco legal específico para el sector vitivinícola ecológico.
El tema que ha vuelto a ser debatido esta semana en la Comisión Europea

- La charla tendrá lugar el miércoles 13 de abril a las 12.00h
VíctorGonzálvez,portavozdelaSEAE,Sociedad española deAgricultura Ecológica 
dará los detalles de esta nueva propuesta de reglamentación del vino ecológico

Pamplona, 7 de abril de 2011- En su segunda edición FIVE, la Feria Internacional de Vino Ecológico, que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril, hará la presentación de la Carta Europea de Vinificación Ecológica”. La presentación tendrá lugar el miércoles, 13 de abril a las 12.00h en el Baluarte con el objetivo de relanzar el debate sobre una normativa específica para la elaboración de “vino ecológico”. Víctor Gonzálvez Pérez, portavoz de la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y especialista en agroecología y desarrollo rural, presentará los principales aspectos de este proyecto que fue rechazado el año pasado en la Comisión Europea y que estos días ha vuelto ala actualidad. Esta semana Bruselas ha anunciado su voluntad de volver a debatir sobre la regulación específica para la producción del vino ecológico.

La “Carta Europea de Vinificación” es una propuesta que nace de un grupo de expertos en el estudio y desarrollo de un marco legislativo europeo para la viticultura ecológica y la elaboración del vino ecológico. Algunos de ellos han formado parte del comité de expertos que elaboraron la propuesta de normativas referente al vino ecológico (proyecto ORWINE: www.orwine.org) rechazada en la Comisión Europea en abril del año pasado.

El 26 de abril de 2010, el Comité Permanente de Agricultura Ecológica de la Comisión Europea (CE), rechazó un Proyecto de REGLAMENTO (UE) de la Comisión en el que se proponía la modificación de los Reglamentos (CE) no 889/2008) y el (CE) no 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológico. En lo que respecta al vino una de las cuestiones más difíciles de consensuar se refería a la exigencia de unos límites de "sulfitos" inferiores a los que se permiten a los vinos convencionales y la utilización de cobre en el viñedo. En la actualidad la producción vitivinícola ecológica carece de una definición legal y de normas específicas ya que el reglamento únicamente autoriza elaborar “vino de viticultura ecológica” lo que restringe el aspecto ecológico del vino ya que sólo hace referencia a la producción de la vid.

La “Carta Europea del Vino Ecológico” se presentó en abril de este año en Millésime Bio (Montpellier –Francia) como una propuesta para relanzar el debate. En ella constan una serie de reglas y directrices, basadas en los trabajos previos del proyecto Orwine.

La charla “Carta Europea del Vino Ecológico” tendrá lugar en el marco de la II FIVE, Feria Internacional del Vino Ecológico – Pamplona. Para poder asistir es necesario inscribirse en la web de la feria.



No hay comentarios: