29 de marzo de 2011

"Show Room 2011" VINUM SELECCIÓ ( Reus 2011)

En la mañana de ayer, lunes 29 de marzo, estuvimos en unas de esas catas que tanto gustan cuando estamos en el papel de aficionado o profesional ávidos de conocer nuevas añadas o vinos y que tanto desesperan cuando estas tras la mesa.


Vinum Seleccio, distribuidor con gran implantación en la provincia de Tarragona, nos invitó a conocer su catalogo en el "Show Room 2011" en el nuevo centro de firas y convenciones en Fira de Reus, un entorno espectacular al cual le están dando los últimos retoques y que estamos convencidos que será referente en esta provincia que tanto y tan bueno tiene que dar a conocer al mundo.


La cata
Hacer repaso de todo lo catado me da bastante pereza pero lo que si creo interesante resaltar, quiero compratirlo con todos los que quieran dedicar unos minutos. Si he de destacar algunas debilidades de las que entraran tarde o temprano en casa, podria destacar y destaco:

Mas del Compte 2008, blanc criança.
60% Garnacha Blanca, 20% Picapoll blanc y 20% Xarel·lo
Los 7 meses de crianza en barrica de roble estan hoy muy presentes, pero su volumen, longitud, fruta, terruño, licorella, estructura, complejidad tan solo la podemos encontrar en esos vinos que tanto valoramos más alla de los Pirineos.

Planots Vinyes Velles negre criança
50% Cariñena y 50% Garnacha negra
Si tenemos que hablar de perfil varietal Priorat, elegancia, terruño podemos poner como ejemplo este gran vino por pulir en botella pero que hoy día con ya conquista, estructura, elegancia y 19 meses de crianza en roble por integrar, no obstante un gran vino.

No quiero olvidar otros vinos de Celler Cal Pla que si bien mas sencillos son también disgnos de resaltar, Cal Pla 2008, vino joven de macabeo, garnacha blanca y monastrell, donde la mineralidad y la fresca entrada en boca no deja indiferente, Mas d´en Compte negre criança, garnacha negra, cariñena y cabernet sauvignon, perfil del terruño, tanino pulido, equilibrado....

Celler Dit Ecológic ( DO. Montsant)
Cabirol blanc 2010
60% Garnacha blanca y 40% Macabeo
Nos llamo bastante la atención la longitud y volumen de este blanco de la Terra Alta con certificación ecológica, un vino sin aristas y con todo aquello que creemos puede dar de si una DO. con gran potencial en sus vinos blancos en especial esas garnachas blancas.


Orto Vins ( DO. Montsant)
Sus singulares vinos de fincas los he resaltar una vez más, Les Pujoles 2008, El Pallell 2008, Les Tallades de Cal Nicolau 2008, Les Comes d´Orto 2008 son vinos elegantes que se metabolizan de un modo natural, nuestro amigo Santiago, compañero de catas en muchas maratonianas luchas copa en mano, me comentaba que son difíciles de escupir, una vez en boca forman parte de nosotros. Grandes vinos, con gran dosis de elegancia con la singularidad del terruño y de las variedades, tempranillo, granacha peluda o Picapoll negre de viñas prefiloxericas en el Tallades de Cal Nicolau, pero quizás un punto por debajo a lo experimentado hace unos meses, quizás mayores producciones en el 2008?. Lo que si hay que destacar es su básico Orto 2008, ha mejorado sensiblemente, ahora creo que es un tinto a la altura de lo que se espera de un proyecto como el de Celler Orto Vins.

Celler Canals i Nadal
Me gustó bastante la fruta blanca y la acidez de su básico brut nature con 30 meses de crianza, 45% Xarel·lo. 40% Macabeo y 15% Parellada, expresión varietal donde las levaduras no daban signos de autoridad, el Cupada Selecció me pareció uno de esos grandes cavas con parte de su vino base con crianza en barrica a tener en cuenta, la frescura del Xarel·lo y la cremosidad del roble crean una armonía destacable.


Colet
Sergi, eres grande. No vamos a repasar todo tu catalogo de grandes espumosos con gran dosis de elegancia y armonía pero si que voy a destacar dos, la cremosidad y volumen de la nueva añada del Gran Cuvée y el que creo puede ser el gran espumoso 2011, Colet Assemblage extra brut, es impresionante, creía que lo experimentado estas Navidades con la añada 2007 era difícil de superar y mira por donde, ya de salida, la 2008 lo supera, en esta ocasión tenemos en copa un Blanc de Noir, las notas rosadas-cebolla características han desaparecido, la añada 2008 ha permitido una baja coloración en el prensado, sutilidad, elegancia, frutillos rojos, mermeladas, fruta fresca blanca, equilibrio, volumen, estructura..... un VINAZO.

Ramirez de Ganuza
En esta ocasión destacamos la complejidad y armonía de Viña Coqueta 2005.


Pago de los Capellanes
Fue un placer no solo catar sino conversar durante bastante rato con Paco Rodero, el propietario de la bodega, siempre es un privilegio hablar con aquellos que tras años de experiencia en el sector sienten pasión por la cultura del vino y por explicar el trabajo, por explicar sus vinos, y ojo!!! cuando hablamos de Finca El Nogal 2004 o Finca el Picón 2003, estamos hablando de dos de los grandes vinos españoles, elegancia, profundidad, complejidad y caudalias que podríamos contarlas por horas, vinos que necesitan horas de conversación, vinos para compartir, para maridar o para aquellos que gustamos de catar y saborear, vinos para no compartir y disfrutar en rigurosa soledad, VINAZOS.

Davide Bodega
Excelente diseño en la etiqueta, marca y botella y sobre todo buen trabajo en la elaboración, Vavide blanc joven, expresión varietal de albariño sin esas molestas notas tropicales tan de moda en esta variedad, fruta y terruño. Davide Dúo, el albariño comparte protagonismo con la Godello, mayor complejidad aunque mismo atractivo, dos vinos interesantisimos a seguir.

Micro Cerveseria Les Clandestines.
Fue una de lo más interesante de la mañana, espero poder dedicar tiempo a contar y comentar las cervezas allí catados donde desde "Farigola" una ALE donde la frescura del tomillo emocionaba a la complejidad de la Espelta, 8%vol desapercibidos en una cerveza fresca, o la ALE de presión "4 Maltes" se podía masticar y apreciar los distintos tostados.... toda una experiencia

Otras experiencias a destacar:

ISIS Guiamets 2005, Coca i Fitó 2009, Jean León Petit Chardonnay 2008, Mas d´en Pol blanc barrica 2010, Gramona III Lustros, los excelentes quesos de Sant Gil d´Albiol........

fin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... y para ser justos David, tambien destacar los productos de L'Anec de Collverd(L'Emporda),y como no, esas maravillosas galletas de chocolate cuya marca no recuerdo pero impresionantes tanto en sabor como en presentación de las cuales dimos mas que buena cuenta...¿O no?

Santiago.

Adictos a la Lujuria dijo...

Cierto es, buenos foies, pates y como no esas interesantisima gama de galletas que tanto gustaron en las que algo tiene que ver Torres, bodega Torres.