5 de octubre de 2010

VISITA A CAVA BERDIÉ

El pasado sábado día 2 tuvimos la oportunidad de conocer in situ uno de los proyectos más jóvenes y dinámicos de los que podemos encontrar en la viniticultura nacional, Cava Berdié. El proyecto de la familia Jovani, fresco, desenfadado y comprometido; fresco y desenfadado en el diseño del etiquetaje de las botellas y comprometido porque sus cinco cavas son por si solos cinco proyectos solidarios, que podéis conocer Aquí.



La Visita
Ya había caído la noche cuando por una pequeña carretera entre viñedos del Penedés empezamos ver las luces y el ambiente festivo así nos acercábamos a Castellví de la Marca, decenas quizás más de un centenar de coches ocupaban toda la zona destinada a aparcamiento, músicos de jazz a un lado, cinco propuestas culinarias maridadas con los cavas de la casa se repartían por el exterior y el interior de la bodega, stress entre los hermanos Jovaní para poder dar a conocer a todos los allí presentes su proyecto vinícola solidario, una breve visita, de otro modo hubiese sido imposible satisfacer a todos, por grupos a las instalaciones.... 


La visita sirvió para dar una pequeña pincelada a lo que es y como se hacen los cavas en Berdié, lo cual nos hace pensar en una segunda visita para conocer en profundidad como elaboran, sus viñedos... en esta primera visita saludamos, conocimos una funcional y practica bodega en dos niveles, vinificación arriba, crianza abajo en cava bastante profunda donde ya apenas quedan botellas en rimas y pupitres en una apuesta definitiva por la automatización de los procesos de removido a través de gyropalette, pero el protagonismo de este día fue la inauguración del Wine Bar Berdié.

Wine Bar Berdié es un espacio sin stress según Berdie, yo añadiría, es una zona acogedora donde la calidez de maderas arropan la frialdad de la planta de vinificación donde el inox. impera en un espacio diáfano donde tan solo unas viejas barricas separan la elaboración de la cata.

La cata
Eran diversas las propuestas gastronómicas para maridar, nosotros llegamos tarde y tan solo pudimos catar un acertado maridaje de gazpacho con viruta de queso de cabra con el rosado de Garnacha y Monastrell, Berdié Brut Rose y una cucharada de crema y jamón de pato que combinó bastante bien con las notas de crianza y una acidez todavía viva del gran reserva de Berdié, un cava que catamos recientemente donde sus 50 meses de crianza aportaban esa personalidad que tan solo dan los años a los mejores cavas. 


La cavas Berdiè estan formadas por una bodega de estructura moderna, con 300 m2 de almacén y línea de producción; 500 m2 de cava natural bajo tierra, con una temperatura constante durante todo el año de unos 15ºC.

En esta cava subterránea donde se lleva a cabo el proceso de la segunda fermentación del vino dentro de la botella, transformándose en cava. También es aquí donde permanecerán las botellas, en la oscuridad y el silencio, donde todo su proceso de crianza.

Los viñedos de la familia Jovani constan de 7 Ha. situados en el municipio de Castellvi de la Marca ( Alt Penedès), en unas tierras prioritariamente planas a una altitud de 250m. sobre le nivel del mar, y un clima típicamente mediterráneo prelitoral, templado con inviernos suaves y veranos calurosos, y una pluvimetria media de 514 l/m2. El suelo esta formado por rocas del basamento mesozoico, fosilizado por materiales carbonatados de edad miocena. Las tierras son calcáreas, optimas para que las finas raíces de las cepas se asienten.

Estas tierras estan repartidas en 4 fincas.

1 comentario:

Cg dijo...

Kasasdecoracion
Cualquier bar debe disponer de un mínimo de decoración y comodidades para su local, desde el textil suficiente hasta utensilios que permitan ofrecen una bebida o comida mejorados. Si tienes un local hostelero y quieres equiparlo todavía más, visitas la red para encontrar lo que buscas.