12 de octubre de 2010

SAMUEL CANO ENOLÓGICA - DO. LA MANCHA ( FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)

Samuel Cano Enológica, S.L.

Desde el centro de la Mancha y el vertice de 3 provincias nos encontramos cultivando viñedos y haciendo vinos. Salud y buen vino.



Vinos en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:
Patio blanco (airen) 2008
Patio ensamblaje 2008


Patio blanco (airen) 2008
El año 2008 para la variedad airén fue algo más complicado que para las variedades tintas ya que las lluvias de los meses de septiembre y octubre hicieron retrasar mucho la maduración y la consiguiente vendimia. La parcela de donde viene la uva de este vino es de una edad de 20 años, reconvertida de vaso a espaldera hace unos 4 años y con poda en doble cordón royat. El año fue bastante húmedo, pero la planta no broto con exceso de carga por lo que no hubo que realizar trabajos de poda en verde ni de vendimia en verde, tan solo un tratamiento de azufre antes de floración y nada más.

La vendimia fue delicada, tuvimos que esperar a que apareciera la botritis para que hubiese concentración de azúcar y acidez, además de aprovechar el aporte que hace el hongo noble en nuestras elaboraciones. La cosecha se realizó la última, allá por el 21 de octubre de 2008. La uva se encubó en depósitos pequeños de acero (1000 litros) y barricas puestas de pie sin tapa. Se encubó con pieles y se mantuvo así durante 10 días a temperatura muy baja, de unos 8 grados iniciándose así la fermentación con las levaduras indígenas. Después se prensó y tras un ligero desfangado se metió en barrica para que continuara con la fermentación alcohólica durante otros 6 meses con habituales removidos de la lía. En junio el vino se trasegó a barricas de 2º vino ya que en las que fermentó eran de 5º vino. Allí estuvo con la lía fina hasta mediados de septiembre que se sacó a un depósito sin la lía para que decantase de manera natural y el vino se limpiase. El DIA 9 de noviembre se embotello tan solo con un ligero filtrado para quitar alguna parte sólida que pudiera haber.

El vino puede presentar algún precipitado o turbidez, natural por su no intervención. Se recomienda decantar para que la estructura y complejidad se expresen con más facilidad.


Patio ensamblaje 2008
Coupage: 50% syrah, 25% tempranillo, 12% petit verdot, 12% graciano.

Los viñedos de las cuatro variedades son jóvenes, podados en doble cordón royat en espaldera. Excepto el tempranillo que es de secano las otras 3 tienen riego de apoyo. Hacemos manejo del cannopy y movemos la vegetación tratando de dejar siempre el racimo sombreado buscando la menor caída de acidez posible. Las parcelas con riego se hace un aporte de agua de apoyo en envero e inicio de la maduración, por la noche y muy controlada, buscando limitar el estrés hídrico y evitar la perdida de acidez.

El año 2008 fue bastante fresco y húmedo, con una pluviometría de unos 400 litros anuales (octubre 2007-octubre 2008). La primavera también fue bastante fresca y la viña creció muy bien. Se realizaron trabajos de poda en verde limitando mucho la carga de las cepas, tirando al suelo un 60% de los tallos que brotaron de forma natural. El verano también fue más fresco de lo habitual y hubo que dar un tratamiento con azufre después de la floración para prevenir alguna enfermedad criptogamita. El mes de agosto fue bastante caluroso, pero no hubo que regar apenas, por las reservas de primavera que tenía el viñedo. La vendimia se retrasó unos días por unas lluvias a principios de septiembre que ayudaron a mantener la acidez. Empezamos la vendimia con el tempranillo allá por el 12 de septiembre, continuamos con el syrah a finales de este mes y el graciano en las mismas fechas. El petit verdot, se vendimió mucho más tarde, a mediados de octubre.

La elaboración es natural, sin adicción de sulfuroso ni de otros elementos, las uvas se encuban en depósitos pequeños de acero inoxidable y en barricas abiertas puestas de pie. La fermentación arranca con levaduras indígenas al 4-5 día de encubado y dura unos 10-15 días más otras 2 semanas de maceración posterior a la fermentación. El prensado es manual con una prensa vertical y de ahí pasó a barricas francesas y americanas de 2-3 vinos. Durante todo el invierno el vino estuvo con su lía fina y en verano de 2009 inició y completó la fermentación maloláctica por medio de sus propias bacterias lácticas. Tras un reposo en las barricas para una estabilización y decantación natural el vino se embotelló el 10 de noviembre de 2009, sin filtración ni estabilización, por lo que puede presentar la botella alguna turbidez o sedimento natural que habría sido poco interesante el eliminar, ya que harán crecer el vino en botella.

El vino para su apto consumo recomiendo decantarlo ya que por su alta estructura y por no tener ninguna intervención es conveniente para que sus propiedades se expresen de manera clara y separar así el sedimento que pueda haber en el fondo de la botella.


Información y venta:


Vino Bodega es una plataforma de encuentro entre origen y el cliente final.

Te acercamos el campo, la bodega, el viñedo, el olivo....a tu casa , con toda la información que necesitas en colaboración con el Club de catas de Adictos a la Lujuria y con los precios que el elaborador o importador considera que debes pagar.

No somos tienda, somos enamorados de la cultura del vino que brindan su experiencia para que todos aquellos que lo deseen puedan adquirir desde cualquier punto del planeta directamente del elaborador y con la posibilidad de visitarlo siempre que sea posible.

También te damos la posibilidad de diversificar tu pedido comprando a través de distribuidores de confianza.

No hay comentarios: