9 de junio de 2010

MONTE VALONGA SYRAH 2008 ( Bodegas y Viñledos Valonga - VT. Valle del Cinca)

MONTE VALONGA SYRAH 2008
Catado en junio de 2010
@@@@


BODEGAS Y VIÑEDOS VALONGA
Bodega familiar independiente con experiencia, rigor y capacidad para proporcionar la mejor opción a quienes saben apreciar el valor añadido que aporta nuestra particular forma de entender la viña y la tierra.
 

Nombres Propios:
Enólogo: Ferran Ferrer Escolá
Director comercial: José María Ferrer Escolá
Directora exportación: Teresa Ferrer Escolá
Administración: María José Sallén
 

En las 86 ha de viña seleccionada, se cultivan las variedades Cabernet sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Franc, Garnacha, Graciano y Chardonnay. Variedades nacionales e internacionales meticulosamente distribuidas en nuestras parcelas, trabajadas bajo la premisa de una viticultura ecológicamente sensible. El cultivo se realiza a 300 m. de altitud por conducción en espaldera en viñedos cuya edad media es de 20 años.

La cercanía de las viñas con la bodega y la selección del momento óptimo de maduración, así como una coordinada recolección garantiza que la uva llegue con todas sus propiedades a los primeros pasos de la elaboración.
 

La bodega
Ubicada en el centro de la plantación, la bodega consta de modernas naves de elaboración en las que se ubican 60 depósitos de acero inoxidable. Dispone de un moderno laboratorio donde se recogen todos los datos que nos permiten desarrollar las mejores cualidades de nuestras uvas. La nave de barricas cuenta con 300 toneles de roble americano y francés que reciben lentamente el vino. El periodo de envejecimiento en barrica varía según la evolución de los vinos alcanzando cada botella su máxima plenitud antes de proceder al etiquetado.


Embotellamos en la misma bodega. Los Reserva se taponan con corchos naturales para los vinos jóvenes se usan tapones sintéticos. Todos de alta calidad, máximo aval de que no haya olores ni sabores extraños. 
 

Todo el proceso tiene lugar en la bodega por lo que garantizamos el control absoluto hasta que el vino esta listo para salir al mercado. Es el resultado de años de trabajo dedicados a conseguir vinos placenteros elaborados con honestidad.
www.valonga.com


Monte Valonga Syrah 2008
Bodegas Valonga
VT. Valle del Cinca

Composición Varietal
100% Syrah

Suelo
Las viñas se asientan principalmente en suelos arcilloso calcáreos sobre materiales blandos de la Era Cuaternaria que permiten la penetración de las raíces de la vid. De escasa fertilidad, adecuado nivel de caliza y buenas condiciones sanitarias permiten una gran calidad proporcionando vinos ricos en aromas, buen color, adecuada acidez y aptos para crianza.

Clima
El clima continental semiárido determina cambios bruscos entre la noche y el día y en las distintas estaciones. Estamos en una de las zonas de la Península donde menos llueve, las precipitaciones raramente superan los 300 mm al año. La sequía se hace más patente cuando sopla el cierzo, tremendamente seco. Una climatología que ofrece condiciones excepcionales para obtener los mejores frutos de la viña al aportar un equilibrio natural entre lluvia, sol, humedad y temperatura.

Viñedos Viñedos propios

Elaboración
Tras una maceración en frío, el mosto fermenta durante una semana en depósitos de acero inoxidable sin sobrepasar los 26ºC. Realiza una maceración postfermentativa y al finalizar la fermentación maloláctica reposa tres meses en barrica nueva de roble americano y francés.
 


Graduación Alcohólica 14 % Vol.
Producción 15.000 botellas

Nota de Cata 

Color picota, ribete violáceo, capa media , límpido, lagrimas coloreantes.
En nariz son frutillos negros, sotobosque, cacao, lácteos, especias, notas verdes, balsamicas, torrefactas.
En boca tanino rugoso, frutillos del bosque, regaliz, especias.


Enlaces de Interés

No hay comentarios: