12 de diciembre de 2009

MAS PERINET

El pasado 31 de octubre visitamos una de esas bodegas que podríamos tildar de imprescindibles y de visita obligada para aquellos que aman la cultura del vino, una bodega criticada tanto por la gran repercusión que dieron los medios de comunicación catalanes de todo lo que allí pasaba , como por el gran movimientos de tierras que sufrió las 33 Ha. dedicadas al cultivo de la vid de la finca de 300 Ha. dividida en dos bodegas y dos denominaciones de origen ,DOQ. Priorat y DO. Montsant.


MAS PERINET

Los primeros antecedentes históricos de la fina donde hoy se ubica la bodega datan del siglo XVIII. En ese legado de documentos se describe Mas Perinet como una finca de más de 600 Ha. Dedicadas al cultivo de la vid, olivos , almendras, y algo más tarde, avellanas.

El nombre de Mas Pirinet procede del apellido de la primera familia propietaria, de origen francés, propiedad que en sus orígenes formaba casi un pequeño pueblo que giraba en torno a la vinificación de las uvas recolectadas en las instalaciones de la propia finca, comercializándose posteriormente el vino a granel. A finales del S. XIX ( concretamente en 1894), debido al efecto devastador de la filoxera, el cultivo de la viña en la finca se abandono, pero gracias al trabajo y la abnegación de muchos hombres se recupera nuevamente, llegando a los años 50 donde se plantea el cultivo de avellanos como alternativa a la viña. En el año 1998 La finca es adquirida por tres ingenieros técnicos agrícolas ( Antonio Casado, Alejandro Marsol y Joan Manel Serrat), muy sensibilizados con los temas del campo y la agricultura, y dedicados a volver a sus orígenes y reanudar el antiguo proyecto vitivinícola de Mas Pirinet.

Finca

La finca comprende una superficie de 300 Ha. En el entorno privilegiado de la comarca del Priorat, enclavado en un paraje paradisiaco con un valor paisajístico, donde la pizarra es la principal protagonista.

La finca Mas Pirinet se encuentra entre los municipios de la Morera y Cornudella del Montsant, amparados por la DOQ. Priorat y DO. Montsant. Actualmente son 33 Ha. Las dedicadas al viñedo, de los cuales 23 están en la DOQ. Priorat y las 10 restantes en la DO. Montsant. Estas plantaciones se encuentran en laderas muy pronunciadas, frente la sierra de Montsant, en la zona más al norte de la comarca del Priorat, la más fresca y la que se beneficia de un mayor contraste térmico entre la noche y el día, gracias a la influencia de las brisas marinas.

Geológicamente la finca se compone de litosuelos más o menos evolucionados sobre un substrato compacto de pizarras del carbonífero, de poca profundidad y perfiles no bien definidos, alternando con bancos de cuarcitas.

www.masperinet.com


Sin entrar a valorar si fue acertado o no el movimiento de tierras, el desbroce de, creo no equivocarme, hasta 80 cm. de piedra para la creación de los nuevos bancales S.XXI, atrás quedó el método tradicional de la comarca de clavar una estaca en la piedra y poco a poco, día a día ir clavando un poco a más hasta hacer estallar parte de la piedra con ayuda de agua para plantar un sarmiento. A día 31 de octubre el viñedo tenia un bonito aspecto, tan solo percibible a pocos metros las varillas de encofrado utilizadas para hacer los cajones que posteriormente fueron llenados con pizarra triturada para hacer los bancales.

La visita empezó aproximadamente a las 10:00, cuando Margarita Peiró, nuestra persona de contacto para cerrar la visita, y Joan Ramón Mañé, actual enólogo tras la marcha de Josep Serra y nuestro anfitrión, nos estaban esperando.

Condensar las cinco horas de visita en unas pocas líneas se nos hace difícil así que nos limitaremos a comentar diferentes instantáneas tomadas y a publicar las notas de cata de los vinos probados durante la visita.

Mas Perinet realiza una primera selección de uva en el viñedo seleccionando, tirando al suelo todo aquello que no interesa.

El viñedo posee regadío si bien no son partidarios de utilizarlo salvo que las condiciones sean extremas.

En esta instantánea se puede observar las varillas de acero con la que se realizaron los cajones que posteriormente se llenaron de pizarra triturada " licorella", y responsables de que los bancales no se desmoronen. Sinceramente, estos viñedos es toda una obra de ingeniera civil, no en vano uno de los socios de J.M. Serrat posee empresas especializadas en el sector.

Nos confesaron que no todo son ventajas en este modo de creación de bancales, del mismo modo que se beneficia la viña pudiendo hacer llevar en diez años sus raíces donde otras vides necesitarían decenas de años beneficiandose de ese modo de la esencia del Priorat, la mineralidad ; tiene un grave inconveniente, entre la piedra triturada hay grandes huecos en el interior de la montaña que hace que mueran las raíces.

Existe un compromiso con la administración de retirar todo el acero de la montaña en el momento que se decida abandonar esta zona de plantación por otra , si no recuerdo mal creo nos hablaron que a partir de los 50 años el rendimiento del suelo empezara a dar signos de agotamiento.

Puede que en un futuro nos sorprendan con un vino dulce procedente de uvas sobremaduradas.


Fueron más de dos horas conociendo las ventajas, desventajas, variedades, filosofías de bodega...

Mesa de selección

Aunque nos confesaron que no acababa de ser todo lo práctica que les gustaría que fuese debido a que necesita un gran numero de operarios en la selección...

.. ,la despalilladora Viniclean quita delicadamente el pedicelo al grano de uva.

Habíais visto alguna vez un puente grúa en el interior de una bodega?
El moderno diseño en varios niveles más el puente grúa permite que toda la manipulación del vino se haga del modo menos agresivo posible, por gravedad.

El modesto laboratorio.

Bueno, no tan modesto.

El diseño de las cubas permite que por gravedad se vacié todo el vino en pequeños depósitos con ruedas que....


Remontados para el sombrero??
Puente grua y campana de dos toneladas, hay algún sombrero que se niege a sumergirse?

...como apuntábamos antes, con unos depósitos de acero inox. dotados de ruedas se puede desplazar el vino por la práctica bodega con la inestimable ayuda del puente grúa para solventar las alturas.



Las fotografías tomadas no hacen justicia a una de las salas de crianzas más bonitas de la DOQ. Priorat.

Distintas tonelerias, tostados y tamaños si bien predomina los 225 l. bordeleses de roble fránces.

Algunas maleolácticas?



Modernísima y amplia planta de embotellado, almacén... podríamos decir que es una bodega sobredimensionada para las producciones actuales.


LA CATA

@@@@@ Clos Maria 2007
Mas Perinet - DO. Montsant
63%Garnacha Blanca, 17% Chenin Blanc, 14% Moscatell y 6% Macabeo.


Nota de Cata
Amarillo dorado, oro nuevo, brillante, lagrima lenta.
Fruta blanca, manzana verde, mineralidad, notas calcarías fresco, piel de naranja, monte bajo, cremoso, especiado, vainilla....
En boca es largo, buena estructura, acidez,fruta blanca, postgusto largo, fruta blanca, especias, monte bajo....



@@@@@ Gotia 2006
Mas Perinet - DO. Montsant
18% Garnacha, 15% Marsellan, 25% Carmenet, 25% Cabernet Franc

Nota de Cata
Bonito color violáceo, capa media alta, lagrima coloreante, lagrima fina lenta, limpio, brillante.
Aromas de fruta roja, mineralidad, explosión frutal, cueros, sotobosque, vainilla, puro equilibrio.
En boca es fresco, amplio, largo, fruta roja. taninos suaves, postgusto largo, fruta roja, mineralidad...



@@@@+ Petit Perinet
Mas Perinet - DOQ. Priorat

Nota de Cata
Bonito color violáceo, capa media alta, lagrima coloreante, lagrima fina lenta, limpio, brillante.
Aromas de fruta roja, manzana, mineralidad..
En boca buena entrada, fácil, tanino maduro, fruta roja, postgusto medio-largo.
Una versión sencilla de Perinet 2006.





@@@@+ Perinet 2006
Mas Perinet - DOQ. Priorat
36% Cariñena, 19% Syrah, 16% Garnacha, 15% Cabernet Sauvignon y 14% Merlot.

Nota de Cata
Color picota, ribete violáceo, capa media alta, lagrima coloreante.
Nariz grasa, fruta negra, sotobosque, mineral, limpio, sutilidad, finura, elegancia.
En boca es largo, ligera astringencia, fruta negra, roja, especias, postgusto largo, fruta, chocolates...


@@@@@ Perinet + Plus 2006
Mas Perinet - DOQ. Priorat
51% Cariñena, 8 % Syrah y 41% Garnacha.

Nota de Cata
Color picota, ribete violáceo, capa media alta, lagrima coloreante.
Se muestra tímido, fruta roja, negra, mineral especias, elegante y........ tuvimos que marchar, que lástima.
En boca es carnoso, tanino fino, elegante, fruta, barrica presente y..............

No pudimos conocerlo en su plenitud pero nos pareció quizás la añada más interesante.


DO. MONTSANT

No hubo tiempo de terminar de hacer amistad con unos vinos que requerían tiempo , las instalaciones de la bodega en zona de la DO. Montsant nos esperaban.

Los viñedos de la DO. Montsant podríamos decir que son más convencionales.

Si en la DOQ. Priorat todo era técnologia punta, en la DO. Montsant todo es más clásico,más tradicional, es más, es más priorato pese a que este fuera de la DOQ.


Cuanto puede medir una raíz entre la licorella??

Tras visitar la zona de recepción, sala de fermentación en cubas de inox. Joan Ramón se dispuso a desprogramar la seguridad del recinto.

Catamos de diversas barricas lo que será el futuro Gotia y el que pronto será el Clos Maria 2008.
Precisamente fue toda una experiencia el conocer que no por tener una barrica de 300 l. vas a tener menos aporte de madera que en una de 225 l. , resulta que las duelas de las barricas más grandes pueden ser más porosas.

Que os parece??

Lo catado procedente de barricas de mismo año resulto así .


En las profundidades de la vieja masía en fase de reconstrucción se encontraba el tesoro más preciado.

Como buena masía que se precie tras la adquisición de la finca encontraron unas viejas barricas con unas madres que año a año siguen elaborando mediante soleras esos vinos añejos tan apreciados más allá de nuestras fronteras.

Desgraciadamente tan solo se pueden catar allí.

Os aconsejo sinceramente que visitéis la web de Mas Perinet para informaros en más profundidad del proyecto de "la bodega J.M. Serrat" y sobre todo si tenéis unas horas para perderos por la comarca tarraconense del Priorat visitéis este impresionante proyecto.

Gracias Joan Ramón por tu tiempo y dedicación, cuando hay transparencia e ideas claras estamos convencidos que la experiencia y la calidad harán caer algunos prejuicios.

Por el momento Gotia ya nos ha ganado.

Fin

Enlaces de Interés







Visita la bodega y planifica tu ruta con:





2 comentarios:

Maria Pernigotti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adictos a la Lujuria dijo...

María, muy hábil pero creo que no es el modo de anunciarse.

Saludos