27 de noviembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 27-11-2009 )

CARTAVI 2009 Tras el éxito de su segunda edición llega a Barcelona Cartavi 09, el 3ª Concurso de Cartas de Vinos de los Restaurantes de Catalunya. Se trata de un singular concurso de elaboración de cartas de vino que organiza la Asociación Vinícola de Cataluña y la Unión Vinícola del Penedés.

El objetivo es incrementar la presencia de los vinos catalanes en las cartas de vino de los restaurantes de Cataluña, a la vez que fomentar el consumo responsable.

Algunos restaurantes, únicamente y en su mayoría, ofrecen vinos de la Rioja. Aunque estos vinos son merecidamente admirados, en una carta de vinos se debe ofrecer variedad.

Muchos restaurantes catalanes se han inscrito a este concurso, el único requisito que se les exigió, fue la utilización de esta misma carta, en catalán, en el restaurante.

www.pcongresos.com

Restaurantes premiados en la 3ª edición CARTAVÍ


__________________________________________


El I Salón de Enoturismo de España, enotur , celebrará su primera edición del 5 al 8 de diciembre de 2009 en Pontevedra, “capital de las Rías Baixas” y “cuna del Albariño”.

Se trata de un Foro Expositivo único, absolutamente comercial, abierto al público, con carácter itinerante y dirigido al sector privado del enoturismo , por lo que la presencia de las instituciones públicas está limitada a las Instituciones gallegas y a la representación oficial de Portugal, país invitado de esta edición.

enotur es la única iniciativa de España que ofrece, en exclusiva, una visión popular del vino como referente turístico e hilo conductor de cientos de actividades y viajes .

Este gran escaparte tiene por objetivo la captación de la demanda potencial de la oferta de Enoturismo de España y del resto del mundo .

La Iª edición de enotur tendrá lugar en Galicia y será un importante punto de partida para la gran celebración Xacobea que acogerá la Comunidad gallega en el 2010.

El I Salón del Enoturismo de España contará con la participación de bodegas abiertas al público, denominaciones de origen, hoteles con viñedo, ciudades y rutas del vino, alojamientos y operadores especializados, portales web, museos del vino, tiendas y centros de vinoterapia, editoriales, etc. Además, acogerá un amplio programa de actividades paralelas, originales y experienciales, que harán las delicias del público asistente.

En definitiva, las claves de enotur son:

L a apuesta por crear un entorno de compra-venta único y popular , que permita un acercamiento masivo del público final al enoturismo. La asistencia prevista alcanza la cifra de los 20.000 asistentes.

La amplísima cobertura mediática, tanto nacional como internacional del Salón , convirtiendo al Enoturismo en un eje de comunicación, antes, durante y después de la celebración del evento.

El aval de las distintas Administraciones, Instituciones y Asociaciones del sector como la Secretaría de Estado de Turismo, Xunta de Galicia (Secretaría Xeral de Turismo), el Ayuntamiento de Pontevedra, Terras de Pontevedra, ACEVIN, la Asociación Gallega de Enoturismo, la Asociación Española, Museos del Vino y un largo etc.

+info. y programa en www.vinogallego.com

____________________________________________

____________________________________________

Concurso de cata de vinos a ciegas "Arunha Terra de Vins". Del 1 al 19 de diciembre podrás participar y ganar nueve cajas de vinos y cavas.
ca-es.facebook.com/arunha.terradevins

_____________________________________

‘Madrid Restaurantes Solidarios’, se convirtió en la mejor opción, durante una semana, para probar restaurantes de alto nivel a precios más bajos de lo habitual, para todos los gustos y bolsillos. Ya que, los restaurantes participantes eran muy variados y ofrecieron una amplia variedad de menús: italianos, asiáticos, mediterráneos, tradicionales, de autor… a un precio de entre 20 y 40 €. Sin olvidar que, al degustar dichos platos, se contribuía con 2 € del precio del menú a la causa solidaria de Acción contra el Hambre.

____________________________________________


Gran éxito de San Sebastian Gastronomika: 68 estrellas Michelin en un congreso histórico Un rotundo éxito. Así es como califican a San Sebastian Gastronomika los casi 10.000 profesionales acreditados que han pasado por el Kursaal entre el lunes y el miércoles, para asistir a un congreso cargado de talento y que ha conseguido reunir en un solo evento a un total de 68 estrellas Michelin.

Y sin contar a los cientos de ciudadanos donostiarras que participaron en la jornada popular del domingo 22 de noviembre, en la que el congreso abrió sus puertas a todos los públicos.

Gran repercusión en la prensa nacional e internacional. Por primera vez, el congreso contó con cerca de 400 periodistas acreditados, de los que un 25 por ciento eran extranjeros y grandes figuras del periodismo gastronómico mundial.

Un balance inmejorable para esta nueva etapa del congreso gastronómico profesional por excelencia de España, y uno de los referentes mundiales. Una cita donde se ha dado un paso más allá para apostar por el formato del futuro de los congresos de enogastronomía.

Todos los profesionales del sector gastronómico, en un mismo espacio y con un ambiente inaudito según los propios participantes.

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, en el Palacio Kursaal convertido en el epicentro de la gastronomía mundial, se han recogido las siguientes cifras:

- 68 estrellas Michelin concentradas en un solo congreso, 12 de ellas de chefs japoneses.

- 35 cocineros japoneses, entre los siete grandes chefs y sus ayudantes de cocina, juntos por primera vez en España.

- Casi 10.000 profesionales acreditados. De entre ellos más de 1.100 congresistas, cerca de 300 ponentes, más de 400 periodistas y más de 600 miembros de escuelas de hostelería, entre otros.

- 100% de ocupación en las tertulias exclusivas con los grandes cocineros y los talleres de cocina japonesa, dos de las novedades de la remodelada edición de San Sebastian Gastronomika.

- La Feria, que cuenta con 5.000 metros cuadrados y cerca de 130 expositores, ha recibido en tan solo tres días más de 10.000 visitas.

- Más de 300 botellas de sake, en honor al país invitado en San Sebastian Gastronomika: Japón.

- Los seis mejores chefs vascos, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, por primera vez juntos como Comité Técnico, y por primera vez cocinando unidos, para la cena histórica de bienvenida.

Las cifras han resultado muy positivas e incluso por encima de las expectativas creadas. El renovado congreso San Sebastian Gastronomika asegura un futuro prometedor para un formato que seguirá evolucionando gracias a la colaboración de todos los profesionales que participan en la gastronomía.

www.sansebastiangastronomika.com

__________________________________________

El próximo sábado 7 de noviembre comienza la II Ruta del Mosto de Sanlúcar, promovida por las Delegaciones de Fomento de Empresa y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, cuya celebración se prolongará hasta el domingo 31 de enero de 2010.


El éxito de la primera edición nos han confirmado que la singularidad única de nuestros "mostos", el carácter abierto de nuestra gente, el embrujo fascinante del Barrio Alto sanluqueño y la excepcional gastronomía local avalada en este caso por un buen "ajo campero", un "pescaito frito", unas "papas cocidas", una "sopa de tomates", o unos guisos caseros de "berza o garbanzos con chocos" culminan el maridaje perfecto a prueba del paladar más exigente.

La oportunidad de visitar los lagares (sábados y domingos), el precio del vaso de mosto con la tapa incluida que oscilará entre 0,50 y 0,60 euros y la posibilidad de disfrutar de dos premios de un fin de semana cada uno para dos personas en hoteles de nuestra ciudad participando en un sorteo, son otros atractivos dignos de mencionar.





.

No hay comentarios: