13 de noviembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 13-11-2009 )

Catavins’09 empieza hoy con el doble de bodegas La feria sobre el mundo del vino se inicia con un aumento importante de expositores y de bodegas. La organización expresa su ilusión ante la edición que debe permitir la consolidación del evento, al que se esperan más de 16.000 visitantes.

Fira Sabadell ya se prepara para dar el pistoletazo de salida, mañana a las 17 horas, a la segunda edición de Catavins Sabadell. La feria sobre el mundo del vino amplía sensiblemente la cantidad de stands, que llegan a los 51, y de expositores, que rondan las 120 bodegas representadas respecto a las cerca de setenta de la primera edición. La organización espera superar la asistencia de 16.000 personas del año pasado.

Durante el acto oficial de presentación del evento, la vicepresidenta de Fira Sabadell, Montserrat Capdevila, subrayó que, desde un inicio, desde Fira Sabadell “hemos querido organizar ferias innovadoras, con nuevos formatos y nuevas maneras de hacer. Y Catavins cumple estos requisitos”. Una feria, dijo Capdevila, que se enmarca “en las líneas por las que se encamina la cuidad y la comarca y que nos tienen que ayudar a proyectar la actividad económica y productiva así como el consumo”.

Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sabadell, Albert Beltran, se felicitó porque la ciudad acoje un certamen sobre “un sector en alza y con gran expectativa de futuro”. El gerente de Fira Sabadell, Josep Abellán, remarcó la ilusión con que se afronta esta segunda edición. “Este año tenemos más expositores y más stands”, dijo. El responsable de Promoción del Institut Català del Vi (INCAVI), Marcel Gabarró, comentó que “en un año difícil, pero a la vez lleno de oportunidades, Catavins ha consolidado la participación de las empresas y ha cerrado un programa de actividades complementarias. Emplazamos al público a disfrutarlo”.

Firma del libro de Marcel Gorgori y Josep Roca

A lo largo de Catavins Sabadell se llevarán a cabo más de cincuenta actividades. Todas las actividades de las salas, dado su aforo limitado, tendrán una inscripción previa y gratuita en el stand de Fira Sabadell media hora antes de su inicio. Coincidiendo con la presencia del mediático Marcel Gorgori, el viernes 13, para conducir una de las actividades en las salas anexas, a las 5 de la tarde, en el stand de la librería Know Food, se firmarán ejemplares del libro Vins compartits, escrito conjuntamente con Josep Roca.

Presentación del vi novell de Bodegues Coca

Bodegues Coca de Sabadell hará la tradicional presentación de su vi novell, con la nueva imagen después de incorporar a su producto la etiqueta diseñada por un estudiante de la Escola Illa, que ganó la convocatoria del concurso de la edición de 2008.

Sorteos

El stand de Fira Sabadell sorteará entre los visitantes un lote de copas, vinos, más un jamón Sánchez Romero Carvajal 5J, valorado en 700 euros. Can Bonastre Wine Resort, de Masquefa, sorteará a través de los oyentes de Radio Sabadell 94.6 cuatro packs de tratamientos con vinoterapia con acceso al Spa. La tienda de vinos y eno.tentaciones Cal Feru de Sant Sadurní d’Anoia sorteará un paseo guiado entre viñas y una comida gastronómica en la capital del Cava para dos personas. El ganador aparecerá publicado en la web de Catavins Sabadell: www.catavinssabadell.com


_________________________________


NATURALA VINIS 2 El próximo sábado 14 de noviembre hay una cita ineludible con los vinos naturales.

Por segunda vez, viticultores de Granada y de Cataluña se dan cita en L'ÀNIMA DEL VI para haceros descubrir sus VINOS NATURALES.

Podreis disfrutar con los vinos de:

Celler Laureano Serres Montagut - Terra Alta
Celler Escoda-Sanahuja - Conca de Barberà
Casa Pardet - Costers del Segre
Barranco Oscuro - Granada
Bodegas Cauzón - Granada
Bodegas Naranjuez - Granada

Cata gratuita el sabado 14 de noviembre 2009, a partir de las 17h00!
+ info. www.lanimadelvi.blogspot.com

_________________________________________


_________________________________________


"Rosé de Valicourt" único cava rosado elaborado 100% con la variedad garnacha A descubrir el único cava rosado brut reserva elaborado 100% con la variedad garnacha tinta: Rosé de Valicourt. Se trata de una edición especial de 2.000 botellas de las Cavas Conde de Valicourt.

Para los que aún no conocen estas cavas y su método de elaboración les digo que Conde de Valicourt es una de las cavas más pequeñas de Sant Sadurní d’Anoia. Su reducido tamaño les permite mantenerse fieles al más puro método tradicional artesano: desde el removido manual de las botellas 1/8 de vuelta diario hasta su completa clarificación, al respeto absoluto por los tiempos de crianza o el degüelle sin alterar la temperatura del cuello de la botella.

De Vinocatas

_____________________________

CASTILLO DE MAETIERRA PRESENTA EN WINE FUTURE LOS PRIMEROS VINOS HECHOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA CON VARIEDADES COMO ALBARIÑO, RIESLING O GEWÜRZTRAMINER

-La bodega Castillo de Maetierra pertenece a la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, creada para potenciar los vinos blancos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La bodega Castillo de Maetierra ha presentado la colección de vinos blancos monovarietales elaborados con variedades con las que hasta ahora no se había trabajado en La Rioja como son Albariño, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Riesling o Gewürztraminer. Los asistentes al congreso Wine Future, que estos días reúne en Logroño a algunas de las personalidades más destacadas del mundo del vino, han podido catar por primera vez estos vinos que saldrán al mercado el próximo año.

________________________

____________________________

Azpilicueta crea la primera red 2.0 para el sumiller Azpilicueta ha presentado hoy la nueva plataforma www.azpilicuetasumiller.com, en el marco de una interesante ponencia sobre el I+D+I del sector que ha impartido en las VI Jornadas de Sumillería de Valladolid. Se trata de la primera comunidad 2.0 para sumilleres, un punto de encuentro entre ellos, y una herramienta ágil y eficaz para su permanente formación.

www.azpilicuetasumiller.com


____________________________________

10ª FERIA DEL VINO Y DE LA DENOMINACION DE ORIGEN 14, 15 y 16 de noviembre de 2009, Torremolinos. Los barmen españoles realizarán una exhibición con cócteles realizados con las Denominaciones de Origen andaluzas en la Feria del Vino de Torremolinos

Entre las muchas actividades que componen el programa de la 10ª Edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen destaca la exhibición que realizarán los barmen españoles, quienes ofrecerán cócteles creados con cinco vinos de las Denominaciones de Origen Andaluzas: Montilla-Moriles, Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla Sanlúcar, Málaga, Sierras de Málaga y Condado de Huelva. El sábado 14 de noviembre tendrá lugar el cóctel de inauguración y la exhibición-degustación organizada por la Asociación de Barmen Españoles (ABE) a las 13:30 horas, actividad que también se realizará el lunes 16, a las 14:30 horas, tras la entrega del premio Mejor Sumiller Joven de las Escuelas de Hostelería.

Además, durante la Feria del Vino y de la Denominación de Origen se podrá saborear el Menú de Degustación propuesto por los restaurantes colaboradores, lo que supone una invitación a los participantes y visitantes de la feria para conocer la gastronomía malagueña, a una tarifa especial, presentando su acreditación en los distintos restaurantes, tales como el Restaurante Cipriano de Marbella y el Restaurante El Tostón, en Fuengirola; así como los restaurantes Frutos, Mango, Unami y la Mancha, todos ellos ubicados en Torremolinos. En Málaga son restaurantes colaboradores Receso, Palo Cortado, Manducare y Montana. Para contactar con estos restaurantes se puede visitar www.feriadelvinoydo.com/restaurantes.php.

____________________________________________


El I Salón de Enoturismo de España, enotur , celebrará su primera edición del 5 al 8 de diciembre de 2009 en Pontevedra, “capital de las Rías Baixas” y “cuna del Albariño”.

Se trata de un Foro Expositivo único, absolutamente comercial, abierto al público, con carácter itinerante y dirigido al sector privado del enoturismo , por lo que la presencia de las instituciones públicas está limitada a las Instituciones gallegas y a la representación oficial de Portugal, país invitado de esta edición.

enotur es la única iniciativa de España que ofrece, en exclusiva, una visión popular del vino como referente turístico e hilo conductor de cientos de actividades y viajes .

Este gran escaparte tiene por objetivo la captación de la demanda potencial de la oferta de Enoturismo de España y del resto del mundo .

La Iª edición de enotur tendrá lugar en Galicia y será un importante punto de partida para la gran celebración Xacobea que acogerá la Comunidad gallega en el 2010.

El I Salón del Enoturismo de España contará con la participación de bodegas abiertas al público, denominaciones de origen, hoteles con viñedo, ciudades y rutas del vino, alojamientos y operadores especializados, portales web, museos del vino, tiendas y centros de vinoterapia, editoriales, etc. Además, acogerá un amplio programa de actividades paralelas, originales y experienciales, que harán las delicias del público asistente.

En definitiva, las claves de enotur son:

L a apuesta por crear un entorno de compra-venta único y popular , que permita un acercamiento masivo del público final al enoturismo. La asistencia prevista alcanza la cifra de los 20.000 asistentes.

La amplísima cobertura mediática, tanto nacional como internacional del Salón , convirtiendo al Enoturismo en un eje de comunicación, antes, durante y después de la celebración del evento.

El aval de las distintas Administraciones, Instituciones y Asociaciones del sector como la Secretaría de Estado de Turismo, Xunta de Galicia (Secretaría Xeral de Turismo), el Ayuntamiento de Pontevedra, Terras de Pontevedra, ACEVIN, la Asociación Gallega de Enoturismo, la Asociación Española, Museos del Vino y un largo etc.

+info. y programa en www.vinogallego.com

__________________________________________

El próximo sábado 7 de noviembre comienza la II Ruta del Mosto de Sanlúcar, promovida por las Delegaciones de Fomento de Empresa y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, cuya celebración se prolongará hasta el domingo 31 de enero de 2010.


El éxito de la primera edición nos han confirmado que la singularidad única de nuestros "mostos", el carácter abierto de nuestra gente, el embrujo fascinante del Barrio Alto sanluqueño y la excepcional gastronomía local avalada en este caso por un buen "ajo campero", un "pescaito frito", unas "papas cocidas", una "sopa de tomates", o unos guisos caseros de "berza o garbanzos con chocos" culminan el maridaje perfecto a prueba del paladar más exigente.

La oportunidad de visitar los lagares (sábados y domingos), el precio del vaso de mosto con la tapa incluida que oscilará entre 0,50 y 0,60 euros y la posibilidad de disfrutar de dos premios de un fin de semana cada uno para dos personas en hoteles de nuestra ciudad participando en un sorteo, son otros atractivos dignos de mencionar.




.

No hay comentarios: