30 de noviembre de 2009

TADEO 2006 ( Cortijo los Aguilares - DO. Sierras de Málaga)

TADEO 2006
Catado en octubre de 2009
@@@@@

En el 2006 sin saber muy bien por que me encontraba dándome cabezazos una y otra vez intentando analizar y disfrutar de los vinos de Petit Verdot, amigos de la blogosfera hablaban maravillas de unos vinos de que a mi me parecían duros, herbáceos... cuando estaba a punto de tirar la toalla me tope con el primer varietal de esta variedad`procedente de la Serrania de Ronda, desde entonces Ronda y Petit Verdot forma un binomio que, si bien con algún altibajo, suele ser sinónimo de calidad y disfrute.

Tadeo 2006 es un claro ejemplo, fruta, equilibrio, frescura, mineralidad............ un gran vino de una variedad que se hace importante en las Sierras de Málaga.

En el año 1999, el matrimonio formado por José Antonio Itarte y su esposa Victoria, procedieron a la compra de la finca Cortijo Los Aguilares, situada en la Carretera de Ronda a Campillos en el paraje denominado Puente de la Ventilla. Se trata de una finca de amplias dimensiones, 800 hectáreas, muy variada y dedicada a diferentes cultivos de cereales, olivos y también a la cría de cerdos en montanera.

Viñedo

Después de algunos estudios y análisis de suelos, se identificaron tres parcelas con suelos arcillo-calcáreos, que se consideraron las más apropiadas para el cultivo de la vid. En el año 2000, se procedió a la plantación de 19 hectáreas de viñedo, de las variedades Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Se plantó en sistema de espaldera con una densidad de plantación de 5.000 plantas por hectárea. Durante estos años se ha cuidado con gran esmero el crecimiento de la viña, haciéndolo dentro del sistema de viticultura integrada, con el máximo respeto al medio ambiente. No hemos tenido la necesidad de utilizar pesticida alguno, ni siquiera hemos utilizado herbicidas, pues todos los desherbados se han hecho manualmente. Actualmente podemos considerar que el viñedo está suficientemente desarrollado para producir uvas de la mejor calidad. Estimamos producir unos 100.000 kilogramos de uva como máximo, cosecha voluntariamente corta, en aras de primar la calidad contra la cantidad.

Bodega

Paralelamente al trabajo de campo, durante este tiempo se ha acometido la construcción de la Bodega de elaboración, así como la reconstrucción del antiguo Cortijo, en el que se ha respetado cuidadosamente el estilo existente y dedicado actualmente, además de vivienda, a sala de catas y salón de recepciones.

La Bodega consta principalmente de dos partes, la nave de elaboración, de forma cuadrada, y la nave de crianza.

La nave de elaboración posee actualmente 11 depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros cada uno, con camisas exteriores donde circula el agua refrigerada para control de la temperatura de fermentación. Existe además una mesa de selección de uva y una cinta transportadora que eleva la uva una vez seleccionada a la despalilladora, de donde cae por gravedad a los depósitos. Con este procedimiento bastante inusual, conseguimos evitar las bombas de vendimia que dañan notablemente al grano, y las uvas llegan a los depósitos en inmejorable estado.

La nave de crianza, de 1.000 m2 de superficie, esta semienterrada, y con una cubierta de agua en la parte superior, con objeto de atemperar al máximo los fuertes calores veraniegos. Cuenta, además, con potente equipo de refrigeración tanto para la de barricas como para la de botellas. El grado de humedad esta controlado automáticamente por humidificadores colocados en el techo.

Actualmente existen 160 barricas de roble francés de 1 a 3 años de antigüedad, donde los vinos con crianza reposan de 8 a 14 meses, según el vino a elaborar. La elección única de madera francesa Allier en las barricas, es una decisión que se corresponde con el estilo de vino que pretendemos elaborar.

Una maquina embotelladora y otra etiquetadora capaces de una cadencia de 1,000 botellas/hora completan las instalaciones.

www.cortijolosaguilares.com



Tadeo 2006
Cortijo los Aguilares
DO. Sierras de Málaga


Composición Varietal
80% Petit Verdot, 20% Merlot.

Crianza
17 meses en barrica nueva de roble francés.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Nota de Cata
Color rubí vivo, ribete fresa, limpio, brillante, lagrima lenta, fina.
En nariz es fruta negra, roja, tostados, café, notas frescas minerales, herbáceas, equilibrio, fruta , fruta roja.....
En boca es amplio, sabroso, tanino maduro, buena estructura, fruta negra, azúcar tostada, botas verdes, minerales, varietales, postgusto largo, fruta, tostados.....

Otro ejemplo más del potencial de la Petit Verdot en tierras de Ronda, un vino para recordar y no olvidar dentro de cuatro cinco años, su potencial de guarda nos hace pensar en grandísimas sorpresas a largo plazo.
.


Enlaces de Interés


No hay comentarios: