22 de noviembre de 2009

PERINET+ PLUS 2004 ( Mas Perinet - DOQ. Priorat)

PERINET+ PLUS 2004
Catado en noviembre de 2009
@@@@+

El pasado mes de septiembre en la Festa de la Verema a l´Antiga de Poboleda ( Priorat) catamos decenas de vinos siendo uno de los que más nos llamo la atención Perinet+ 2005, redondo,elegante, mineral..... en la visita que realizamos el pasado mes de octubre y que pronto daremos buena cuenta de todo lo que aprendimos en una de los recorridos más didácticos, catamos diversos prioratos y montsants, ojo!!! con los vinos de Pirinet en la DO. Montsant ( Gotia, Clos Maria), y sobre todo catamos Mas Perinet+ 2006 un vino que todavía le falta recorrido en botella pero hay elegancia, mineralidad, fruta....... todo lo que se espera de un vino de la DO. Después de soltar este rollo de lo que hemos catado y visitado vamos con las conclusiones tras la cata de la añada 2004 de Perinet+ que catamos tras salir de la bodega en "La Cooperativa", uno de nuestros restaurantes de referencia en la comarca y que no dejamos de visitar cuando el hambre aprieta cerca de Porrera.

Una vez el vino reposó durante unos minutos y estaba a la temperatura adecuada metimos la nariz ansiosos de conocer, saber, disfrutar, comparar y rápidamente coincidimos en apreciar que el trabajo año tras año en "la bodega de Serrat" está dando sus frutos, los vinos añada tras añada van ganando en elegancia, en complejidad, cuidado!!!! Perinet+ 2004 es un gran vino pero Perinet+ 2005 y 2006 entran en la categoría de vinazos.




MAS PERINET

Los primeros antecedentes históricos de la fina donde hoy se ubica la bodega datan del siglo XVIII. En ese legado de documentos se describe Mas Perinet como una finca de más de 600 Ha. Dedicadas al cultivo de la vid, olivos , almendras, y algo más tarde, avellanas.

El nombre de Mas Pirinet procede del apellido de la primera familia propietaria, de origen francés, propiedad que en sus orígenes formaba casi un pequeño pueblo que giraba en torno a la vinificación de las uvas recolectadas en las instalaciones de la propia finca, comercializándose posteriormente el vino a granel. A finales del S. XIX ( concretamente en 1894), debido al efecto devastador de la filoxera, el cultivo de la viña en la finca se abandono, pero gracias al trabajo y la abnegación de muchos hombres se recupera nuevamente, llegando a los años 50 donde se plantea el cultivo de avellanos como alternativa a la viña. En el año 1998 La finca es adquirida por tres ingenieros técnicos agrícolas ( Antonio Casado, Alejandro Marsol y Joan Manel Serrat), muy sensibilizados con los temas del campo y la agricultura, y dedicados a volver a sus orígenes y reanudar el antiguo proyecto vitivinícola de Mas Pirinet.

Finca

La finca comprende una superficie de 300 Ha. En el entorno privilegiado de la comarca del Priorat, enclavado en un paraje paradisiaco con un valor paisajístico, donde la pizarra es la principal protagonista.

La finca Mas Pirinet se encuentra entre los municipios de la Morera y Cornudella del Montsant, amparados por la DOQ. Priorat y DO. Montsant. Actualmente son 33 Ha. Las dedicadas al viñedo, de los cuales 23 están en la DOQ. Priorat y las 10 restantes en la DO. Montsant. Estas plantaciones se encuentran en laderas muy pronunciadas, frente la sierra de Montsant, en la zona más al norte de la comarca del Priorat, la más fresca y la que se beneficia de un mayor contraste térmico entre la noche y el día, gracias a la influencia de las brisas marinas.

Geológicamente la finca se compone de litosuelos más o menos evolucionados sobre un substrato compacto de pizarras del carbonífero, de poca profundidad y perfiles no bien definidos, alternando con bancos de cuarcitas.

www.masperinet.com



Perinet+ Plus 2004
Mas Perinet
DOQ. Priorat

Composición Varietal
49% Cariñena, 38% Garnacha y 13% Syrah.

Suelo Pizarra.

Viñedo
13% de viñedo joven y viñedos viejos de más de 80 años. Densidad de 7.500 a 8.500 cepas por Ha. Según la ubicación de la parcela y la variedad plantada. Cepas en vaso para el viñedo viejo en laderas de pendientes pronunciadas y cordón royat doble el viñedo joven. Producción de 300 a 800 gramos por cepa.

Elaboración
Vinificado en pequeños depósitos de acero inoxidable ( 60 HL) y en barrica. Delicado método de transporte de la uva a los tanques ( trabajo por gravitación). Control informatizado de frio y calor: fermentación a 25ºC de temperatura constantes. Piegeage y remontados por gravitación en función de la variedad y el potencial de extracción. Maceraciones ajustadas al potencial de cada variedad y parcela. Fermentación y maceración con los hollejos entre 18 y 22 dias.

Crianza
16 meses en roble francés nuevo. Barricas de 300 y 400 litros. Selección del origen del roble para criar cada variedad por separado. Maleolactica en barrica y crianza sobre lias finas.

Embotellado
Clarificado con albúmina de huevo. Sin filtrar. Embotellado por decantación, respetando el estadio lunar.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Color rojo picota oscuro, ribete algo marrón, capa alta.
En nariz es fruta roja, vainilla, mineralidad, notas balsamicas, compota de frutas, monte bajo...
En boca es amplio, sabroso, tanino algo secante, notas yodadas, minerales, fruta negra, regaliz .... postgusto largo, fruta negra macerada en alcohol....


Enlaces de Interés















No hay comentarios: