25 de noviembre de 2009

DURONA 2005 ( Heretat Montrubi - Vino de Mesa )

DURONA 2005
Catado en noviembre de 2009
@@@@+

Es sutil, fino, delicado uno de esos vinos que poco a poco conquista con finura, no convence en el primer sorbo y cansa en la segunda copa sino que es persuasivo poco a poco va convenciendo haciendo grande una variedad pequeña autóctona como es la Sumoll. Ha merecido la pena esperar unos meses.

BODEGA VISITADA EN ENERO DE 2009

Tras admirar tan bonito espectáculo en lo que entendemos debe ser un trabajo de chinos, y que me perdonen los chinos, el colgar todos los racimos en los alambres, según fecha de vendimia, una zona padecía más... +info. Aquí





La primera bodega en el mundo elaboradora de una monovarietat de Sumoll .

Fundada en 1984, Heretat MontRubí está ubicada en una antigua bodega de finales del siglo XIX, enclavada entre los viñedos y bosques mediterráneos de la Finca L'Avellà (en la comarca del Alt Penedès) formada por más de 300 hectáreas con viñas propias.

La bodega ha asumido el reto de elaborar vinos que transmitan la personalidad propia de la zona geográfica. Con esta filosofía basada en la diferenciación, la autenticidad del producto y la zona, Heretat Mont-Rubí elabora vinos innovadores, basados en una variedad de la cuál sólo quedan unas 100 hectáreas en toda Catalunya y cuyo nombre es Sumoll.

El microclima con clara influencia continental, con humedad abundante, vientos suaves y contínuos, temperaturas moderadas y un terreno permeable - sin predominación de arcillas - que retiene bien el agua de lluvia, da como resultado unos vinos que expresan pureza, carácter y elegancia.

Objetivos

Conservar la pureza de la uva, potenciar el terroir y defender al máximo las variedades autóctonas (Sumoll, Garnatxa, Cariñena).

Mediante procedimientos manuales, una vinificación tradicional y cata directa a pie de cepa para acertar el momento justo de recolectar la uva. Los vinos se crían al abrigo de las barricas de roble hasta conseguir el punto óptimo, sin llegar a dominarlo, pero enriqueciéndolo y sumando sensaciones al producto final.


________________________________________

____________________________________

Durona 2005
Heretat Montrubi
Vino de Mesa


Composición Varietal
30% Sumoll, 20% Cariñena, 20% Garnacha, 20% Syrah y 10% Merlot

Viñedos
Situados entre 500 y 700 metros de altitud con variados microclimas vitícolas, variados terruños y distinto hábitat en los que conviven las plantas. En la mayoría de las cepas superan los treinta años de antigüedad.

Vendimia
La vendimia se realiza de forma manual con muy buena selección de la fruta durante su optimo estado de madurez.

Elaboración
- En las fermentaciones se trabaja manualmente la uva despalillada para obtener extracciones suaves, respetando las características iníciales intrínsecas de la variedad.

- Maceraciones largas.

- La fermentación maloláctica se ha realizado en barricas de roble francés que más tarde han dado abrigo al vino en sus 12 meses de crianza.

- Se han decantado de forma natural sus lías en la barrica y después de su crianza el vino ha sido trasegado cuidadosamente y embotellado.

- Por ultimo, ha tenido un merecido descanso en botella.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.

Nota de Cata
Color cereza, capa media, brillante, lagrima lenta.
Aromas de fruta roja, negra, notas florales, fresco, amable, agradable, notas tostadas, sutil, tabaco, sotobosque, equilibrio.
En boca es amable, tanino fino, fresco,frutillos del bosque, volumen medio, sensación mineral, postgusto medio, fruta negra, cacao...................

Enlaces de Interés

No hay comentarios: