8 de septiembre de 2009

TEMPUS 2006 ( Altavins - DO.Terra Alta)

TEMPUS 2006
Catado en julio de 2009
@@@@+


HISTORIA DE LA BODEGA ALTAVINS

La bodega nació con el objetivo de elaborar vinos finos, aprovechando las enormes posibilidades de algunas de las fincas que se encuentran en el área de la TERRA ALTA, en el sudoeste de Catalunya.

La empresa fue creada en el año 2001 por tres amantes del vino, Joan Bautista Arrufí, Jordi Casadó y Xavier Arraya, con gran interés y pasión para disfrutar de los vinos de todo el mundo. Originarios de la comarca de la TERRA ALTA, desde un principio creyeron en las grandes posibilidades de esta tierra, debido a la calidad de sus viñedos y, por ese motivo, apostaron por elaborar sus propios vinos.


En la TERRA ALTA, el cultivo de la viña tiene una tradición de siglos, donde los vinos de nuestra tierra han sido reconocidos como ideales para reforzar los vinos de otras zonas. Este reconocimiento se oficializó con la creación de la Denominación de Origen Terra Alta. A partir de ese punto, se potenciaron las características propias del terreno y las variedades autóctonas de la zona. Características básicas que ALTAVINS VITICULTORS cree que deben potenciarse como principal valor añadido de la región.


FILOSOFÍA DE LA BODEGA

Desde el inicio de la actividad, los criterios de trabajo están dirigidos a una continuada mejora del producto final, aunque ello suponga alejarse de criterios más comerciales. De la unión de todos estos valores nacen nuestros productos: vinos jóvenes, blancos y tintos o vinos de crianza, criados en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo.

ALTAVINS VITICULTORS elabora vinos aprovechando las últimas tecnologías, utilizando depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros como máximo, para optimizar al máximo las vinificaciones.

Actualmente, con una producción de 50.000 botellas, ALTAVINS VITICULTORS opta por lanzar al mercado productos de máxima calidad, controlando todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta la copa de nuestro cliente.

www.altavins.com
.
.
.

Tempus 2006
Altavins

DO.Terra Alta

Composición Varietal
30 % Garnacha "borruda", 30 % Syrah, 15 % Cariñena, 13% Cabernet, 7% Ull de LLebre (Tempranillo) y 5% Merlot.

Viñedo
Producción por cepa 1,050 Kg Selección de viñas de más de 30 años de las partidas de La Fontvallestana y El Mas, en Gandesa y de las fincas de los Massalocans, en Batea.

Suelo
Suelos calcáreos y limosos, con una baja permeabilidad. Pobres en materia orgánica.

Elaboración
Recolección manual en cajas de 20 Kg. Maceración en depósito durante 22 días. Fermentación a temperatura controlada por debajo de 23°C.

Crianza
Los vinos permanecen de 6 a 8 meses en barricas de roble de diferentes tipos, en una proporción de 60 % de roble Francés, 30% Americano y 10% en roble Centro - Europeo. Posteriomente 12 meses reposando en botella.


Graduación Alcohólica 14 %

Producción 24.000 botellas

Nota de Cata
Color picota, límpido, brillante.
Aromas de fruta negra, torrefactos, vainillas, cacaos, pimientas, frutillos del bosque, fresco.
En boca es carnoso, cálido, fruta roja, tanino secante, postgusto largo, fruta, notas herbáceas y medicinales.

Podrá ser interesante ver la evolución de Tempus 2006 en botella.

.
.
.

Enlaces de interes


2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

sabes su precio en tienda?

Adictos a la Lujuria dijo...

Está en torno a los 10 euros.