20 de agosto de 2009

EDRA 2005 ( Edra bodega y viñedos SL – V.T Ribera del Gallego / Cinco Villas)

EDRA 2005
Catado en agosto de 2009
@@@@



EDRA, en el Pre-Pirineo aragonés

El proyecto Edra comienza su andadura en el año 1999, en el término de Ayerbe (Huesca), cuando un sueño todavía lejano empezaba a engendrarse en forma de Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha…

La familia Ascaso-Sarasa realiza la plantación de 0,5 has de estas variedades de vid injertadas sobre distintos pies -SO4, 3309C, R-140, R-110, 1103P- y diferentes clones (181 merlot, R3, 174 Syrah…) con la premisa inequívoca de la calidad, retomando así en la zona el cultivo que tanto reconocimiento adquirió en tiempos pasados, como certifica el diploma de 1857, acreditando a un vino de Ayerbe en la feria agrícola de Madrid, y firmado por la propia reina de España.

La plantación, finalmente basada en Merlot y Syrah sobre SO4, se realiza a 550 m sobre nivel del mar en un terreno arcillo-calcáreo muy pedregoso, profundo y drenante que evita el encharcamiento, ideal para controladas producciones, bien soleadas y aireadas, con temperaturas extremas de 45 ºC e inversiones térmicas de 30 ºC entre el día y la noche en pleno Agosto. Alcanzando a fecha de hoy en propiedad las 30 Has, son gestionadas por una moderna viticultura , regadas por goteo, y guiadas en una espaldera de 2.5 m de altura, que proporciona 1.5 m2 de superficie foliar expuesta por kg de uva producido, con un intensivo marco de plantación de 3 x 0.9 m, y una selección masal decididamente enfocada a la calidad.

Así, las cepas, plantas de larga vida, van cogiendo fuerza y madurez. Existe un diálogo silencioso entre ellas y el agricultor, guiado por un profundo respeto al ciclo natural de la vida. La técnica y naturaleza se unen para obtener el mejor fruto posible.

Edra, EL ESFUERZO…

Edra es un proyecto especialmente concebido y ejecutado desde un esfuerzo común, de un verdadero equipo en el que todas las partes juegan un papel esencial. No podía ser de otra manera…

El viñedo recuperado en una zona donde se perdió la tradición vinícola incita a Edra a sacar adelante el proyecto enológico con el tiempo y la preparación necesaria. Alejandro Ascaso, como cabeza visible del equipo, realiza el “Master de Viticultura, Enología y Gestión de bodega” en la Escuela Superior de Enología del País Vasco en Laguardia (Álava); con la colaboración del reconocido enólogo Antonio Palacios García, guían las riendas para ofrecerles un Edra adulto de donde emana todo este esfuerzo en común.

La vendimia se realiza por la mañana, cuando apunta el día, a mano y en unas cajas grandes, que llamamos “palots”, donde se transporta al fin de la mañana hasta nuestra Edra, la bodega.

La vendimia se enfría en una cámara aislada construida en la parte posterior de la bodega. Con ello conseguimos realizar una criomaceración en frío que aporta aromas y estabilidad a nuestro producto; se realizan trasiegos de diferente tipo, según las necesidades (“delestages” abiertos, cerrados…); seguidamente se pasa el vino al parque de barricas, donde teniendo en cuenta los diferentes tipos de madera y tostado se controla la segunda fermentación (fermentación maloláctica). Se seleccionan las lías de cada depósito, aportándolas a la crianza en su justa medida.

Cada variedad recibe el tiempo de crianza que se considera preciso y sólo en la fase previa al embotellado se hacen las combinaciones necesarias para obtener el producto perseguido.

www.bodega-edra.com


Edra 2005
Edra bodega y viñedos SL
V.T Ribera del Gallego / Cinco Villas


Composición Varietal
Merlot 60%, Syrah35%, Cabernet 5%


Vendimia
Uva propia, selección y vendimia manual durante mes Septiembre

Elaboración
Maceración en cámara de frío delestages abiertos y cerrados, maloláctica…………en barrica. ”batonnage” con adición de sus lías.

Crianza
7 meses en roble francés y americano.

Graduación Alcohólica 13,8 % Vol.

Nota de Cata
Color picota violáceo intenso , ribete ligeramente evolucionado,, capa alta.
En nariz es fruta negra, notas torrefactas y ligeramente licoroso.
En boca es agradable, taninos suaves, fruta negra, notas torrefactas postgusto fruta negra y azúcar quemada.

Agradable y equilibrado.




.

.

Enlaces de Interés


No hay comentarios: