17 de julio de 2009

VINO NOTICIAS ( 17-7-2009)

Logroño es vino en verano con Riojano, Joven y Fresco Cincuenta bodegas ofrecen en pleno centro de la capital riojana una degustación popular de vinos los jueves 16 y 23 de julio y 6 de agosto

El vino sale a la calle en el verano logroñés. Cerca de 50 bodegas de Rioja ofrecerán, los jueves 16 y 23 de julio y el 6 de agosto, tres degustaciones populares de vino en pleno centro histórico de la capital riojana.

Riojano, Joven y Fresco se llama la iniciativa que, organizada por el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com, cumple este año su tercera edición con el propósito de fomentar el consumo de vinos blancos, rosados –sin olvidar los típicos y únicos claretes de la zona del Najerilla y Cordovín– y de tintos jóvenes y de crianza en la época estival, en la que tradicionalmente son otras bebidas las que se llevan el gato al agua.

Las bodegas participantes ocuparán expositores en el entorno de la céntrica calle Bretón de los Herreros, que se peatonaliza para satisfacer la curiosidad, y la sed, de miles de logroñeses y turistas que ya en los dos años anteriores participaron en la iniciativa.

Desde Haro hasta Alfaro, las bodegas participantes son una muestra representativa de la diversidad de zona productora y comercializadora líder del país y los aficionados podrán conocer de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que se están produciendo en la actualidad. La participación es bien sencilla. Los participantes adquieren, a un precio de cinco euros, una tarjeta con cinco tickets para la degustación, que les da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que ellos mismos elijan. Las tarjetas se adquieren en las carpas que la organización colocará en las propias calles de la degustación y ¡a catar!

Por primera vez, en Oviedo

La propuesta, por primera vez, se trasladó fuera del ámbito local con la celebración de una primera jornada en Oviedo, el pasado jueves 9 de julio, una plaza de las más fieles en el consumo de vinos de Rioja, con el objetivo de ir dando dimensión nacional a Riojano, Joven y Fresco, hoy por hoy, la mayor degustación ‘callejera’ de vinos de España. Miles de personas participaron en la degustación, en el centro de la capital asturiana en la que 32 bodegas riojanos presentaron los vinos jóvenes de la última añada, así como los nuevos crianzas e incluso en algunos casos reservas.
. .
Bodegas participantes:

- Bodegas AGE: Fuenmayor.
- Bodegas Alabanza: Agoncillo.
- Bodegas Bretón: Navarrete.
- Bodegas Carlos Serres: Haro.
- Bodega Classica: San Vicente.
- Bodegas César del Río: Cordovín.
- Bodegas Consejo de la Alta: Cenicero.
- Bodegas Covila: Lapuebla de Labarca.
- Criadores de Rioja: Alberite.
- Bodegas Darien: Logroño.
- Bodegas David Moreno: Badarán.
- Bodegas Dinastía Vivanco: Briones.
- Domeco de Jarauta: Aldeanueva.
- El Coto de Rioja: Oyón.
- Bodegas Escudero: Grávalos.
- Bodegas García Ramírez: Murillo.
- Bodegas Gerardo Viteri: Assa.
- H. de Perfecto Martínez: Laguardia.
- Bodegas Hermanos Berrueco: Villabuena.
- Bodegas y Viñedos Ilurce: Alfaro.
- Bodegas Juan Alcorta: Logroño.
- Bodegas Juan Campinún: Yécora.
- Bodegas Lan: Fuenmayor.
- Bodegas Marques de Arienzo: Elciego.
- Bodegas Marqués de Carrión: Labastida.
- Bodegas Marqués de Reinosa: Autol.
- Bodegas Marqués de Ulía: Fuenmayor.
- Bodegas Mitarte: Labastida.
- Bodegas Ontañón: Logroño.
- Bodegas Pago de Larrea: Elciego.
- Bodegas Pagos del Rey: Fuenmayor.
- Bodegas Patrocinio: Uruñuela.
- Bodegas Ramón Bilbao: Haro.
- Bodegas Real Rubio: Aldeanueva.
- Bodegas Rioja Vega: Viana.
- Bodegas Santiago Apostol: Alesanco.
- Bodegas San Prudencio: Moreda.
- Bodegas Señorío de Villarica: San Asensio.
- Bodegas Solar Viejo: Laguardia.
- Bodegas Tarón: Tricio.
- Bodegas Viña Ijalba: Logroño.
- Bodegas Vélez: Logroño.
- Viñedos de Aldeanueva: Aldeanueva.
- Bodegas Ysios: Laguardia.

______________________________________________


SAB 2009: Saboreando Saporando a Bordo" Enoturismo en Alto Mar: " Initinerario del Vino a Bordo". El próximo mes de Octubre los amantes del vino podrán disfrutar de un crucero enoturístico entre Civitavecchia y Barcelona para descubrir una selección de los mejores vinos italianos y españoles.

“SAB: Saboreando saporando a bordo” propone un minicrucero dedicado a los apasionados de enología y a quienes desean descubrir la historia, la cultura y los encantos de los territorios productores de una de las bebidas más antiguas del mundo. Se trata de uno de los eventos organizados para el público en coincidencia con la primera edición de SAB 2009 “Saboreando Saporando a Bordo”, feria enogastronómica que se celebrará del 10 al 13 de octubre y que tendrán como escenario uno de los barcos de la compañía naviera GRIMALDI LINES. Durante los tres días de crucero será posible realizar un itinerario por los vinos y los productos gastronómicos de las regiones de Campania y Lazio, en Italia, y de Cataluña y Castilla – La Mancha en España.

Durante el evento, además de la feria tradicional donde productores de vino y entes de promoción turística se mostrarán al público, tendrán lugar workshop profesionales, exhibiciones de cocina, degustaciones y seminarios sobre los distintos tipos de cultivos.

El programa del crucero, de Civitavecchia a Barcelona, incluye tres noches en cabina doble externa o junior suite matrimonial, desayuno, comidas y cenas, la posibilidad de visitar la feria, una degustación de vinos (a reservar antes del 10 de septiembre) y cuatro encuentros para conocer mejor el vino destinados a apasionados del "buen beber".

Asimismo será posible visitar la feria el lunes 12 de octubre en Barcelona.

En su próxima edición el “Itinerario del vino a bordo” tendrá salida desde Barcelona.

www.saboreandoabordo.com


.
.
.










.
.





Carme Ruscalleda reinterpreta el vino de Alcorta en la gastronomía contemporánea. La reconocida chef Carme Ruscalleda ha cerrado un acuerdo de colaboración con la bodega Juan Alcorta, por el que trabajará junto a su enóloga, Elena Adell, en un innovador proyecto de investigación organoléptica.

Por primera vez, dos mujeres vinculadas con la alta gastronomía y el mundo vitivinícola trabajan juntas para descubrir la esencia de la cocina contemporánea unida a la más profunda tradición enológica.

El objetivo, conjugar la esencia de sus respectivos terruños para crear una nueva y original experiencia sensorial entorno a uno de los mejores vinos de La Rioja, Alcorta.

La única mujer en el mundo que ostenta cinco preciadas estrellas Michelín ha elegido Alcorta para desarrollar una nueva gama de productos gourmet, con los que pretende dar una nueva visión de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra gastronomía, el vino, y sus aplicaciones en la cocina contemporánea. Las sinergias que Ruscalleda posee con la enóloga de la bodega, Elena Adell, en cuanto a su arraigo a la tierra, su capacidad de innovación y la ambición por cuidar hasta el más mínimo detalle, han primado sin duda a la hora de rubricar un acuerdo de gran proyección internacional. Según la chef catalana, “afrontamos la creación de unos productos que no existen en la gastronomía, y que el que invita a crearlos es el propio vino, con el objetivo de recuperar el valor histórico del vino en la cocina”. Elena Adell, por su parte, considera fundamental el equilibrio entre vino y gastronomía, “para que ambos se vean en su conjunto, y que uno se vea siempre potenciado por el otro y viceversa”.

Son, en definitiva, dos mujeres de referencia en sus respectivas profesiones, cuya unión potencia su sensibilidad individual para trazar nuevos caminos sin olvidar sus raíces. Ambas han crecido en el seno de familias que han hecho de su relación con la tierra su forma de vida, lo que hace que no hayan olvidado sus raíces, a pesar de su amplia experiencia internacional. Y desde esta mirada a su tierra se orientan hacia la reflexión vanguardista, para convertir el mundo local en universo global, porque tanto Ruscalleda, con el Maresme catalán, como Adell con el de Rioja, han sabido universalizar su terruño y convertirlo en referente sin fronteras.

Y si Adell y Ruscalleda comparten la seducción por la tierra y sus frutos, el respeto a las geografías y a los climas, la búsqueda de la esencia de las materias primas, es igualmente cierto que les une una sensibilidad muy personal, una armonía, equilibrio y sutileza que impregna todas sus ‘obras’, caracterizadas siempre por su esmerado cuidado en el detalle y la búsqueda constante de la excelencia en sus respectivos trabajos. Por todas estas razones, el proyecto de colaboración que ambas han iniciado, con los vinos de Alcorta como base para la experimentación, ha levantado gran interés entre los amantes de la alta restauración.

El proyecto, iniciado el pasado mes de abril, se materializará en la creación de una edición especial de Alcorta, firmada por Carme Ruscalleda que, según la enóloga Elena Adell, es “un vino tremendamente expresivo, muy aromático y en el que se perciben todos los aromas de una manera muy nítida, pero al llegar a la boca alcanzan un equilibrio total”. Este vino será también la base que Ruscalleda utilice en la elaboración de una gama de productos gourmet, de origen magistral y sabor único, en los que, según la propia cheff, “el vino mantendrá su carácter y valor, pero dialogando de forma totalmente estable con los demás elementos, como los frutos secos, verduras o frutas con total estabilidad”, y que estarán en el mercado a finales de este año.

_____________________________________________________

Pittacum Barrica 2006, Medalla de Oro en el 1º Concurso de los mejores vinos de Rusia El PITTACUM barrica 2006, de Bodegas PITTACUM, ha conseguido una Medalla de Oro en el 1º Concurso de los Mejores Vinos Españoles en Rusia, organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú para seleccionar los vinos que mejor se adaptan al mercado ruso.

La Medalla de Oro lograda por el PITTACUM barrica 2006 en Rusia se suma a otros cuatro premios internacionales obtenidos recientemente en el Concurso Mundial de Bruselas, en el Finger Lakers International Wine Competition (Nueva York), en el Concurso Internacional Sélections Mondiales des Vins (Canadá), y en Les Citadelle du Vin (Burdeos, Francia).

El premio conseguido en Rusia es de especial relevancia para Bodegas PITTACUM porque la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú organizó el concurso con el objetivo de posicionar a España como un país vinícola moderno, productor de vinos de calidad y con identidad propia. Precisamente, la filosofía de Bodegas PITTACUM es la creación de vinos de marcada singularidad y personalidad, en los que se identifica el origen y la procedencia.

________________________________________________


________________________________________________


_________________________________



La Feria del Vino y DO de Torremolinos celebrará su décimo aniversario Los días 14, 15 y 16 del próximo mes de noviembre tendrá lugar la celebración de la décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, una cita ineludible para el sector vitivinícola y gastronómico en la Costa del Sol.

Tras la experiencia cosechada a lo largo de sus nueve ediciones, la Feria del Vino y de la Denominación de Origen se celebra otro año más en Torremolinos, una feria hecha por y para profesionales, que cuenta además con la visita de público, un público selecto, conocedor y amante del vino.

Como novedad en esta edición especial, el sector gastronómico jugará un papel más importante, puesto que la feria contará también entre sus expositores con productos alimenticios, todos ellos con Denominación de Origen y Marca de Calidad.

Se ha convertido en una cita obligada dentro del sector vitivinícola, ya que es considerada como “la Boutique” de las ferias vitivinícolas del sur de Europa, por ser el mejor escaparate para todos los profesionales del sector en una zona turística por excelencia, como es la Costa del Sol y donde el sector gastronómico y hotelero juega un papel fundamental con sus más de 15.000 puntos de venta, y que a la vez es una región consumidora de vino también, gracias a la población extranjera residente de origen centroeuropeo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos les espera en esta décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, brindándoles así la oportunidad de la promoción de todos los productos de su región.

________________________________________________




Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 a 16 de noviembre La feria sobre el mundo del vino pretende asegurar la máxima participación de las empresas y profesionales del sector con numerosas iniciativas.

La dirección de Fira Sabadell ha apostado fuerte por la consolidación de Catavins Sabadell en su segunda edición, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre. El objetivo fundamental es conseguir que las empresas y los profesionales del sector tomen este certamen como una referencia en Cataluña y no se lo pierda nadie. Para conseguir el máximo éxito de participación profesional, que se sume al enorme éxito de público final (16.000 visitantes en la edición de 2008), Catavins Sabadell ofrece numerosos incentivos.

Actividades y día profesional

El principal reclamo para los profesionales del sector son las numerosas actividades programadas durante la celebración de la feria, desde catas y presentaciones de productos hasta charlas y conferencias. Además, una de las principales novedades de este año es la delimitación del último día de la feria –lunes 16 de noviembre- como jornada exclusiva para profesionales.

Bonificaciones por compra anticipada y prioridad de ubicación

Por otro lado, Fira Sabadell pretende motivar la participación del máximo número de expositores con una iniciativa muy ventajosa en época de crisis. Las empresas que decidan su asistencia como expositores a Catavins Sabadell 2009 antes del 15 de julio disfrutarán de una interesante bonificación del 10% en el precio de contratación de su stand. También tendrán preferencia en el momento de la asignación de los stands.

Fira Sabadell
c/ Tres Creus, 202
08203 Sabadell (Barcelona)
info@firasbd.com
www.firasbd.com

.______________________________________


Festival Internacional de Musica de Almansa


+info. www.fundacionfestivalinternacionaldemusicadealmansa.com

.
.
.

________________________________________________

EL 10è ANIVERSARI DE LA DO CATALUNYA APROPA LA CULTURA DEL VI ALS CIUTADANS DE BARCELONA La Denominació d’Origen (DO) Catalunya ha passat de comercialitzar 22,5 milions d’ampolles a 54,5 milions d’ampolles en només 10 anys.

La DO Catalunya celebra el seu 10è aniversari comptant amb la confiança del consumidor, que l’ha convertit en la DO que més ampolles de vi comercialitza. Per això, s’ha articulat una campanya dirigida al consumidor final i amb la voluntat de donar a conèixer la cultura del vi a tothom. La DO Catalunya organitzarà, des del mes d’agost i fins el novembre, tastos de vi guiats populars en moltes de les Festes Majors de Barcelona.

La campanya arrenca el pròxim 20 d’agost, a les Festes de Gràcia. Els Jardins Manuel Torrente (Carrer de l’Alzina) acolliran dos tastos de vi guiats (per unes 100 persones cadascun). Guiats per l’enòleg i secretari de la DO Catalunya, Anton Castellà, i amb suport audiovisual, els assistents realitzaran un tast de 5 vins i participaran en el sorteig de lots de vi de la DO Catalunya.

Un acte que es repetirà a les festes de Sants, a finals de mes; a la Mercè (XXIX Mostra de vins i caves de Barcelona, al Moll de la Fusta), al setembre; a Hostafrancs, a l’octubre, etc..Els tastos seran presidits pel Xavier Pié, president de la D.O. Catalunya. Tots els interessats podran apuntar-se als tastos a través del web www.do-catalunya.com, on també es podrà consultar el calendari d’actes previst i les noves dates que anirem sumant les properes setmanes. També s’ha creat el facebook de la DO Catalunya, amb l’objectiu d’apropar-se encara més als ciutadans i en la línia d’apostar per les noves tecnologies. El termini per apuntar-se al primer dels tastos (el de Gràcia) comença demà, divendres 17 de juliol.

Tots els actes compten amb la complicitat de les entitats organitzadores de cada barri: el Cargol Graciós a Gràcia, la Federació de la Festa Major de Gràcia, el Secretariat d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, la Federació d’Associacions, Entitats i Comissions d’Hostafrancs (FAECH) i un llarg etc.

La DO Catalunya, a més, col—labora en diferents sopars i dinars de les Festes Majors. El ventall d’actes i col—laboracions permetran que molts veïns de Barcelona puguin tastar un ampli ventall de vins, representatiu de la varietat i qualitat dels productes de moltes de les bodegues del país.

La campanya també contempla diverses activitats a Reus, ciutat on s’ubica la seu de la DO Catalunya. Des del mes de setembre i fins el novembre es realitzaran, de forma quinzenal, visites i tastos guiats a la seu, amb l’objectiu d’obrir les portes als ciutadans de Reus perquè puguin conèixer d’a prop els vins de la DO Catalunya. A més, durant aquests mesos hi haurà una exposició fotogràfica que recull els moments més importants dels 10 anys de l’entitat.

Els actes de commemoració del 10è aniversari finalitzaran a finals de novembre, amb un acte institucional a la seu de la DO Catalunya a Reus.

10 anys de creixement continuat

La Denominació d’Origen (DO) CATALUNYA es va crear el dia 22 de juny de 1999 a petició dels sectors vitícola i vinícola catalans. Aquest mes de juny ha complert el seu 10è aniversari. Deu anys de creixement sostingut que han situat la DO Catalunya com la DO catalana que més embotella i exporta.

En la seva primera campanya (1999-2000) les inscripcions als registres oficials constaven de 624 viticultors, 132 cellers i 3.872 hectàrees de vinya. Aquestes xifres han anat creixent any darrera any, assolint en la darrera campanya (2008) els 12.007 viticultors, 215 cellers i 54.233 ha de vinya actuals. Una mostra clara de l’aposta ferma que el sector vitivinícola català ha fet per la Denominació d’Origen CATALUNYA.

Pel que fa a la comercialització, les dades també han anat en consonància. Els 22,5 milions d’ampolles corresponents a l’any 2000 han anat augmentant progressivament fins arribar als 54,5 milions d’ampolles d’aquest darrer any 2008.

www.do-catalunya.com

. . .

No hay comentarios: