1 de julio de 2009

GRAN CAUS CAVA ROSADO RESERVA 2004 ( Can Rafols dels Caus - DO. Cava )

GRAN CAUS CAVA ROSADO RESERVA 2004
Catado en junio de 2009
@@@@@



El aplazamiento de actividades de Adictos a la Lujuria y el reencuentro con grandes conciertos nos han permitido el atrevimiento de maridar vinos y música, U2 y Gran Caus Cava Rosado Brut Nature Gran Reserva 2004.

Dos clásicos para no olvidar.

U2 360º TOUR


Hacia tanto como 16 años que no me veía envuelto entre la maquinaria de uno de los grupos más impresionantes que podemos ver en nuestros días en concierto, hace 16 años fue en Madrid en la gira "Zoo TV", ayer " Tour 360º ". Si bien la carrera musical de U2 la deje de seguir en ‘The Joshua Tree’ he de reconocer que la puesta en escena fue original y espectacular, una especie de araña de cuatro patas sostenía 360º de pantalla que dejaba de serlo para coinvertirse en una especie de embudo que adsorbía escenario y llenaba de luz y color un estadio tan acostumbrado como es el Camp Nou a las grandes tardes de éxito y que supo Bono rendir pleitesía enfundándose la camiseta del mejor equipo del mundo. Disfrutamos de temas clásicos y nuevos... The unforgettable fire, City of blinding lights, Vertigo, Sunday bloody sunday y Where the streets have no name.... conexión con la base espacial, aquí no supe ver el porque y la presencia de los astronautas en directo,momentos solidarios con discurso de Desmond Tutu, el líder religioso surafricano, homenaje a la Nobel birmana Aung San Suu Kyi, donde cientos de fans se colocaron su careta...mucho que contar cuando un concierto solo se puede vivir, es como catar un vino, de que te sirve que te digan si no lo puedes disfrutar.



Adictos a la Lujuria revivió sensaciones que no creía que volvieran a resurgir con la banda irlandesa en una de las noches más calurosas de lo que llevamos de 2009 en la capital catalana, una calurosa noche mediterránea ideal para un buen cava rosado, un Gran Caus Rosado Brut Nature 2004, uno de los pocos grandes reservas rosados que puedes encontrar,el trabajo de una bodega que en cierto modo nos puede llegar a recordar el espectáculo vivido con U2, la nueva bodega de Can Rafols dels Caus es puro espectáculo, seriedad y profesionalidad, como lo experimentado en la noche de ayer, una noche que pasara a los anales de mi historia personal como la de todos esos grandes conciertos que no olvido ni olvidare pasen los años que pasen, y eso no tiene precio.


Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.

+ info. www.adictosalalujuria.com

.

Gran Caus Cava Rosado Brut Nature Reserva 2004
Can Rafols dels Caus
DO.Penedes

Composición Varietal
100% Pinot Noir

Viñedo
Pera Pau.

Vinificación y Elaboración
El Gran Caus Cava Rosado es el resultado de la selección de la primera vendimia anual de Pinot Noir, procedente de una cuidada agricultura natural sin herbicidas ni pesticidas. Se somete el vino tranquilo resultante a una segunda fermentación larga a temperatura controlada para crear un vino espumoso de reserva, sin licor de expedición.

Maceración pelicular durante 15 horas. Fermentación espontánea 15ºC durante más 38 días. Segunda fermentación durante 45 días.

Crianza
42 meses en botella.

Grado Alcohólico
12,5º

Producción
Producción limitada a 6.600 botellas

Nota de Cata
Color cobrizo, piel de cebolla, brillante, limpio, burbuja persistente.
Aromas intensos a piel de naranja, mandarinas, flores blancas, calcáreo...
En boca es amplio, untuoso, equilibrado, buena acidez, mandarina, piel de naranja, notas calcáreas postgusto largo, persistente.....

. .
Enlaces de interes


2 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Vaya David, decirte que yo tambien estuve allí, por lo que parece un poquito más abajo que tú y más centrado.
No estuvo mal aunque para mi lo peor el sonido.
Saludos!

Adictos a la Lujuria dijo...

Desde mi ubicación el sonido muy bien y más si tenemos en cuenta que la entrada la compre el pasado domingo tras ver en el Pais.com que había entradas, así que estuve justo debajo de las cabinas de prensa, en el lugar donde se ve mejor el futbol y los conciertos.

Saludos