29 de junio de 2009

TRES UVES 2006 ( Bod. Barranco Oscuro - Vinos de Mesa)

TRES UVES 2006
Catado en junio de 2009
@@@@+


Podríamos estar hablando de los pros y contras de los vinos naturales de quienes defienden tal o cual postura, pero de lo que estoy cada vez más seguro es de que los vinos naturales debemos de clasificarlos a parte, nunca se nos ocurriría confrontar una cava catalán con un tinto de la Rioja, es más no comparamos ni siquiera cavas y champagnes es por ello que por la particularidad en la elaboración de estos vinos consideramos que es otro tipo de vino, ni mejor ni peor, diferente, aunque personalmente me pueda inclinar antes por un vino natural siempre que el placer proporcionado en la mesa o en la cata sea comparable.

Tres Uves 2006 fue un vino desconcertante, esperábamos un vino complejo pero fuimos superados, las notas oxidativas que aparecieron nos recordaron por un momento a las manzanillas, buena estructura en boca y lo curioso es que tres veces en momentos distintos que hemos catado este provocador vino de la alpujarra granadina nos ha parecido diferente, personal y a tener en cuenta. Si antes comentábamos que los vinos naturales se han de clasificar a parte, con Tres Uves 2006 nos reafirmamos. Un vino Anti globalización, diferente y que nos ha dado algún quebradero de cabeza al intentar saber más, lo diferente atrae y crea dudas, incertidumbre, curiosidad y a veces la curiosidad con poco tacto da problemas.

Adictos a la Lujuria publica lo que piensa, a veces acertada otras no tanto, pero nadie es infalible y siempre con voluntad de informar y dar a conocer tanto vinos como todo aquello que sea de interés para el que nos lee, como creemos de interés no solo un vino tan personal como o Tres Uves 2006 sino tutoriales tan magnificas como la publicada en el Blog de "l´Anima del Vi".

IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER VINOS NATURALES

Pincha Aquí


El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo. Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.

La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro. Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega. A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir. Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado. En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas. A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño). En 2002 la novedad es un varietal de Pinot Noir, esa variedad tan difícil de trabajar y que nosotros hemos llamado Borgoñón Granate.

.
.

Tres Uves 2006
Bod. Barranco Oscuro.
Vinos de Mesa ( Alpujarra granadina)


Composición Varietal
Vigiriega, Vermentino y Viognier a partes iguales.

Análisis Químico (19.11.2008)

Graduación Alcohólica: 15,1 % Vol.
PH: 3,09
Acidez total: 6,2 g/l
Acidez volátil: 0,66 g/l
Ácido Málico: 0,454 g/l
Azúcares reductores: 1,7 g/l
Anhídrido Sulfuroso Libre: 1 mg/l
Anhídrido Sulfuroso Total: 3 mg/l

Viñedo
En el Cerro Las Monjas, 2 parcelas de Vigiriega con un total de 1.5 hectáreas, suelo esquistoso, plantadas entre 1985 y 1990 a 1340 y 1360 metros de altura, poda en vaso. La producción no llega al kilo de uva por cepa.


Las uvas de Vermentino y Viognier proceden de los pagos denominados Hoyo y Cerro de las Gayumbas, situados entre 1280 y 1300 metros de altura, con suelos de esquistos y arcilla. En estos pagos todas las cepas están plantadas en espaldera con poda de doble cordón. El origen de esta parcela es un proyecto de investigación habiendo destacado estas dos variedades por su buena adaptación.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración
Cada variedad se ha vendimiado por separado en su grado óptimo de maduración con un PH en torno a 3,2, una acidez superior a 6 gramos y un alcohol potencial de poco más de 14. La uva se despalilla y se prensa, no se añaden levaduras ni ningún otro producto para estimular la fermentación dejando que se produzca de manera natural, la fermentación ha finalizado en casi todos los casos tras haber pasado a barrica de roble donde también han realizado la fermentación maloláctica de manera natural. El uso de sulfuroso ha sido extremadamente limitado o nulo, no habiéndose añadido nada ni en la fase de crianza en barrica ni en el embotellado, el resultado es un vino libre de sulfitos. No se usa ningún otro tipo de aditivo ni conservante. La fermentación se desarrolla a temperatura ambiente aprovechando la frescura de las noches. Sin clarificar ni filtrar.


Crianza
Cada variedad se ha criado por separado en barricas de roble esloveno durante 8 meses tras lo cual se realizó el coupage a partes iguales permaneciendo en depósito de acero inoxidable hasta completar 24 meses de crianza.


Fecha de embotellado Octubre de 2008

Producción 1.080 botellas

Notas de Cata
Color amarillo dorado, reflejos ámbar, limpio, brillante.
Tímidos aromas de monte bajo,paja mojada, fruta madura, carburo, frutos secos y unas desconcertante notas oxidativas con recuerdos a las manzanillas que va eclipsando el crisol aromático inicial.
Buena estructura en boca, amable, amplio, seco, buena acidez, monte bajo , regaliz, frutos secos, postgusto , barrica muy presente, frutos secos....


.

.
Enlaces de Interés

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Sinceramente, cuando compro/bebo/cato un vino me gusta que sea redondo, equilibrado y,si puede ser, me de buenas sensaciones.
El echo de ser natural, biodinámico, químico o totalmente ecológico me la repampinfla: quiero calidad y armonía (eso sin nombrar a mi paladar porque considero que cada uno tiene el suyo, bien diferentes todos....).

En fin, me gustan estas catas porque te muestran muchas cosas de los vinos, de sus hacedores e incluso del panorama que cada cual ha decidido vivir y explotar. Seguiremos explorando este complejo y (demasiado) arriesgado mundo de vinos naturales.

Un saludo y gracias por divulgar el mundo del vino tan fielmente.

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Oscar catar, beber, disfrutar es el fin de todo los que nos hemos embarcado en esta historia de difundir la cultura del vino, y de otros que si bien no escriben lo que beben aunque si disfrutan probando nuevos vinos, naturales o no. Yo a diferencia de lo que tu apuntas, si que valoro el esfuerzo de estos viticultores y que un vino sea "natural" pero digamos que la naturalidad del vino para mi es cuestión de desempate, al mismo placer en cata, o en la mesa, me decanto por vinos como los de Barranco Oscuro.

Tenemos que tener en cuenta que los grandes vinos, sin que hagan bandera de ello, está muy cerca de la viticultura ecológica, biodinámica... con lo cual el secreto de la calidad de los vinos es el viñedo y no joderla en bodega, con química se garantiza producción no altísima calidad. La gente de la PN no van desencaminados, pero Oscar, la naturalidad del vino no es garantía de calidad.

Seguiremos catando y explorando el mundo de los vinos naturales, seguro que nos encontraremos gratísimas sorpresas.

Un saludo.