17 de junio de 2009

LA MIRANDA DE SECASTILLA ( Viñas del Vero - DO. Somontano)

LA MIRANDA DE SECASTILLA
Catado en mayo de 2009
@@@@+


… “Hace ya nueve años, en la primavera del 2000, Viñas del Vero el descubrió una zona inhóspita en la parte alta del Somontano: el Valle de Secastilla. Junto a la belleza y soledad de este valle prepirenaico, lo más curioso fueron unos viñedos centenarios de Garnacha, una variedad de uva a la que hasta entonces no se le había prestado mucha atención en el Somontano. Aquel mismo año, se comenzó a trabajar con algunos viticultores de la zona aquellas viejas Garnachas, y al año siguiente se elaboró el primer vino en la zona: “Secastilla 2001”, que saldría al mercado en la primavera de 2003 y que pronto se convertiría en uno de los vinos mas demandados del Somontano.

La confianza e ilusión que desde el principio se puso en este proyecto, llevó a Viñas del Vero a adquirir algunos viñedos existentes en la zona y a realizar nuevas plantaciones de Garnacha y otras variedades como Syrah y Parraleta, hasta completar las 48 hectáreas que se cultivan en la actualidad y que producen alrededor de 200.000 kg de uva al año.

Así, las mejores uvas que se obtienen cada año en estos maravillosos viñedos se utilizan para elaborar el “Secastilla”, cuya producción oscila entre las 25.000 y 30.000 botellas anuales. Para mantener el alto nivel cualitativo de este vino, se ha decidido no incrementar su producción y elaborar un “segundo vino”, bautizado como “La Miranda de Secastilla”, haciendo clara referencia a la peculiar zona de la que proviene y poniéndole el nombre de uno de los viñedos más emblemáticos de la zona: La Miranda”...

Viñas del Vero


Viñas del Vero se encuentra en la DO.Somontano un enclave privilegiado en el noreste de España, regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, con unas excepcionales cualidades para el cultivo de la vid. Los romanos ya las descubrieron hace casi veinte siglos y los amantes de los buenos vinos siguen apreciándolas hoy.

Viñas del Vero se establece en Barbastro y varias localidades próximas a finales de 1986, adquiriendo 550 hectáreas. Comienza su labor replantando las típicas cepas de Tempranillo, Macabeo y Moristel junto con selecciones de Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. Antes de acabar el año 1987, la empresa adquiere la finca "San Marcos", donde se construirá la bodega que fue inaugurada en 1993. En este momento, Viñas del Vero trabaja en 1.160 hectáreas, de las que 750 son de su propiedad.

El centro de elaboración está equipado con la más moderna tecnología y en el se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero , desde la selección de la vendimia a la crianza y el embotellado. Tiene una capacidad de 70.000 hectolitros, está equipada con los medios más modernos y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 6.000 barricas de roble americano y francés , pero, quizá, su característica más destacable es su disposición en vertical, con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas llegan a la bodega por su parte más alta, donde se seleccionan. A partir de entonces, la fuerza de la gravedad, no utilizan bombas ni otros procedimientos mecánicos que podrían resultar agresivos para el trasiego de uvas y mostos.

www.vinasdelvero.es



La Miranda de Secastilla 2006
Viñas del Vero
DO. Somontano

Composición Varietal
Garnacha y otras (Parraleta, Syrah, ...)

Viñedo
Los pagos del valle de Secastilla están situados en el extremo noreste del Somontano y reúnen un especial microclima mediterráneo. Viñas del Vero cultiva 48 hectáreas de viñedo en este valle, principalmente de Garnacha, junto a Parraleta, Syrah, ... La altitud relativa y la especial orientaci6n de estos viñedos, hacen que sea una zona con muchas horas de insolaci6n 10 que favorece la maduraci6n del fruto. Todo este valle es de secano y los suelos son franco-arenosos con bastante pedregosidad.

Vendimia
La vendimia del 2006 fue una de las mas largas que se recuerdan en el Somontano. Las luvias fueron escasas en la primera parte del ano y abundantes en la ultima semana de vendimia. En cuanto a las temperaturas medias anuales, fueron benignas y favorables para el cultivo del viñedo. La calificaci6n en Viñas del Vero fue de 9/10.

Elaboración
La Miranda de Secastilla se vendimi6 manualmente en 6ptimas condiciones de maduraci6n la primera semana de octubre. La fermentaci6n alcoh6lica se realizó durante 8 dias entre 25° y 28°C, prolongandose la maceración. Posteriormente el vino hizo la malolactica. Este vino envejeció durante 8 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer año. se estabilizó de manera natural y ha sido embotellado con el máximo cuidado.

Crianza
8 meses en barricas de roble francés

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Nota de Cata
Color picota ribete granate, límpido, capa alta intensa.
Aromas de fruta roja, flores, regaliz, estructura, finos aromas de roble.
En boca es frutilla del bosque, retro licoroso, equilibrio, postgusto largo espaciado..

.

.

Enlaces de Interés


No hay comentarios: