26 de mayo de 2009

VIÑA TONDONIA BLANCO RESERVA 1989 ( Bod. R. Lopez de Heredia - DOC. Rioja)

VIÑA TONDONIA BLANCO RESERVA 1989
Catado en abril de 2009


Siempre hay algún vino para los homenajes, una apuesta segura para el disfrute en una fecha señalada.

Creo que hablar y contar que significa este vino para la viticultura nacional e internacional seria muy largo así que os recomiendo a todos aquellos que no lo hayáis catado nunca que con paciencia decantéis y copa en mano dejar que pasen las horas y disfrutar con tranquilidad de un blanco de 20 años con mucha vida por delante, quien dice que los blancos españoles no aguantan el paso del tiempo?

En esta ocasión el impulso de abrir rápidamente esta botella nos sirvió para estrenar una de las ultimas adquisiciones, Spinwater, un frágil cachivache de aspecto parabólico que hace las función de decantación, y lo cierto es de los cacharrines que he probado últimamente que más gratamente me ha sorprendido.

Una vez experimentada la cata con y sin Spinwater, y ya con la mente volando a aquellos tiempos en que este vino era uva y uno, un joven veinteañero en una época que compartir un buen trago con los amigos era una escusa suficiente para dejarlo todo, os recomiendo experimentar con Viña Tondonia Blanco Reserva 1989, una experiencia casi mística.

En la mítica ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, tal vez donde mejor se produce la extraordinaria suma de coincidencias entre la bondad del clima y severidad de la tierra, se encuentran las Bodegas López de Heredia, las más antiguas de Haro y una de las tres primeras de La Rioja.

Allá por el año 1877, y fruto de las inquietudes creadas a mediados de siglo por la llegada de los negociantes vinateros franceses (venidos a La Rioja para solucionar los problemas causados por la filoxera en sus viñedos), fue cuando Don Rafael López de Heredia y Landeta, profundo conocedor y buen alumno de estos profesionales, decide seguir sus pasos y comienza a planificar y construir lo que hoy es la bodega.

Tan sabia y meticulosamente, que esta especie de catedral del vino, al igual que las auténticas, se encuentra todavía inacabada y quizás proviene de ese espíritu aún latente del fundador la sensación que se respira, al pisar sus naves, de haber viajado retrocediendo en el tiempo.

Entre 1913 y 1914, Don Rafael López de Heredia y Landeta, a la par que iba cimentando sus instalaciones industriales, llevó a cabo la plantación "Viña Tondonia", dando origen al producto más conocido de la bodega. Viña Tondonia es un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas, situado a la margen derecha del río Ebro, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas. López de Heredia posee además otros tres viñedos, enclavados igualmente en la zona alta de la Rioja, denominados "Viña Cubillo", "Viña Bosconia" y "Viña Zaconia".

Los viñedos ocupan una extensión total de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan a la elaboración de los vinos de la más alta calidad. La estratégica situación de los mismos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.

Hoy en día, estas instalaciones constituyen un modelo. Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan edificados, correspondiendo 3.433 metros cuadrados a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 metros de largo, a una profundidad de más de 10 metros, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (cerca de 15.000 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas). El cuidado de los viñedos, la escrupulosa selección de la uva, la crianza en bordelesas de roble, en el seno de sus profundas galerías subterráneas y el posterior envejecimiento en botellas, dan lugar a estos vinos dotados de la gran delicadeza de matices que componen su excepcional "bouquet".

Durante largo tiempo, los vinos de López de Heredia recibieron distintos nombres, según el estilo de su elaboración, marcas que se redujeron a las hoy vigentes y famosas en los cinco continentes, presididas por el "Viña Tondonia", como tenía previsto el fundador en sus primeros sueños.

Mención especial requieren los blancos, ya que si hay una casa con experiencia en vinos blancos viejos esa es López de Heredia. Esta casa no ha tenido ningún prejuicio para envejecer el vino en roble tanto tiempo como los tintos. El resultado es mucho más sorprendente de lo que cabría suponer. Cuando este tipo de vino permanece mucho tiempo en madera, es lógico que los sabores y olores a roble sean más pronunciados e incluso desequilibrados. Quizá después de la crianza no sea el mejor momento para probarlo. Sin embargo, cuando el envejecimiento en botella ha sabido pulir las aristas de la madera y crear nuevos y seductores aromas a especias, a almendra amarga, a vainilla y nuez, eso que se llama "bouquet".En la elaboración de todos estos vinos no se introdujo nunca un grano de uva ajeno a la región de Rioja, rechazando en todo momento los limitados márgenes de permisividad que en su día toleró el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. En reconocimiento de esta circunstancia, R. López de Heredia Viña Tondonia fue galardonada con un diploma de garantía por dicho Consejo, siendo la única bodega que ha recibido semejante distinción, por lo que se ostenta con orgullo, como contraetiqueta de todas sus botellas.

www.lopezdeheredia.com
______________________________


Viña Tondonia Blanco Reserva 1989
Bod. R. Lopez de Heredia
DOC. Rioja


Composición Varietal
90% Viura y 10% Malvasía procedentes de
viñedos propios.

Características de la añada
Año calificado como Bueno por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En Viña Tondonia cosechamos 56.229 kilos de uva blanca. Comienza la vendimia el 2 de octubre con las uvas blancas. Cosecha abundante en nuestra casa con uva sana y buena que dio unos vinos que han evolucionado extraordinariamente.

Crianza
Crianza en barrica de 6 años, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. El resto de la crianza embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl.

Graduación Alcohólica 12% Vol.
Acidez Total 6 Gr/l.
Cantidad elaborada 30.000 botellas

Nota de Cata
Color dorado evolucionado , ámbar, limpio, brillante...
En nariz es intenso, fruta tropical, plátano en perfecta armonía con vainillas y flores blancas, complejo, fresco, notas balsámicas, terrosas recuerdos de café recién molido....
En boca es amplio, untuoso, acidez invitante, cítricos, piel de lima, naranjas, fruta tropical, especias, fondo terroso, postgusto largo fruta y terruño, plátano y pimentón.....



Enlaces de Interés

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Ojito que voy a hablar...: he aquí EL MEJOR BLANCO NACIONAL.

Oscar Dixit


:-))

Adictos a la Lujuria dijo...

QUEDA TODO DICHO.