14 de mayo de 2009

LA FARAONA 2006 ( Descendientes de J. Palacios - DO. Bierzo)

LA FARAONA 2006
Catado en febrero de 2009
@@@@@

Sin comentarios, posiblemente uno de los mejores vinos jamas catados, finura, equlibrio y elegancia a raudales.


Descendientes de J. Palacios

Descendientes de J. Palacios llega al Bierzo en 1999 con la ilusión de ensalzar los encantos vitícolas de una región de absoluto origen histórico-religioso. Tras el importante dominio romano (minas de oro de Las Médulas), el Bierzo se convierte en parada de descanso obligada en el duro peregrinaje del camino hacia Santiago de Compostela, que tanta atracción produjo en el cristianismo europeo desde el siglo XI, y al que acudían reyes, príncipes y santos. Es durante su máximo esplendor, a partir del siglo XII, cuando se desarrolla un verdadero asentamiento eclesiástico en la región, dando lugar a la convivencia de innumerables órdenes religiosas. Serían estos monjes del norte de Europa quienes desarrollarían esta especial viticultura que, con la simbiosis de sabiduría, precisión y tiempo, se ha mantenido inalterable hasta nuestros días, ofreciéndonos la singularidad de una uva tinta única, la mencía, y un patrimonio vitícola incomparable por su arraigo y personalidad.

Emplazados vitícolamente en la atractiva villa de Corullón, Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez Palacios cultivan 15 hectáreas de viña muy vieja en propiedad, siguiendo la disciplina de la biodinámica en busca de la definición y la pureza. Estos viñedos se encuentran repartidos en unas sesenta pequeñas parcelas con exposiciones muy diversas y sobre diferentes escalas de altitud, debido a la orografía compuesta por laderas con acentuadas pendientes.


Algunas parcelas de la bodega. Entre ellas, la de La Faraona.

El origen de la formación del suelo pertenece al periodo cámbrico inferior, caracterizado por una estructura de pura roca pizarrosa laminar y gruesa, muy mineral, con cuarcitas, areniscas y arcillas, combinando una disposición horizontal y oblicua respecto al suelo, aspecto que acentúa el carácter del terruño. El clima continental de influencia atlántica y la pluviometría, superior a los 600 mm anuales, de esta verde y montañosa región, refleja la frescura y fragancia en sus vinos de importante profundidad, volumen y esa sensación viva y jugosa de pulpa de cereza dentro de una textura y carácter sedoso y amable.

Depósitos de madera troncocónicos.

www.vilaviniteca.es





La Faraona 2006
Descendientes de J. Palacios
DO. Bierzo



Composición Varietal
100% Mencia

Viñedo
Esta cuvée es la única que procede de un solo viñedo, ubicado en el paraje de El Ferro, en Corullón, y a mayor altitud (855 metros) que el resto de parcelas. Solamente 0,3 hectáreas de viñedo de 65 años de edad orientado al sureste, cultivado en vaso y en una densidad de 7.000 cepas por hectárea. Este peculiar viñedo ofrece el rendimiento más bajo: 15 hl/ha. La vendimia se llevó a cabo el 23 de octubre aplicando una estricta selección de racimos.

Elaboración y Crianza
Crianza de 20 meses en barrica nueva de roble francés


Producción
800 botellas

Nota de cata
Color grana, brillante, limpio, capa media.
Aromas de caramelo, fruta roja, hierbas aromáticas, mineralidad, pero......que complejidad, más fruta, más ESTRUCTURA Y FINURA.
En boca para el tiempo, finura y equilibrio, largo, amplio, elegante, especias, pimientas, fruta roja en el retro fruta y chocolates y postgusto larguísimo.......

Todavía salivamos tras varios meses de esta extraviada nota de cata que guardábamos celosamente desde el 23-f de 2009, a partir de ahora una fecha para celebrar y no para olvidar.
.

Enlaces de Interés

12 comentarios:

Sibaritastur dijo...

desde luego que te/os envidío, como me gustaría a mi poder beber este vino...
Por otra parte el corullon 2004 no me dió mas cuando lo probé el año pasado, es verdad tambien que no fue en la mejores codiciones.

Lo Ferrer dijo...

El pasado verano tuve el privilegio de poder visitar estas bodegas en Vilafranca del Bierzo, y aparte del sensacional tour por los viñedos de Corullón, Ricardo nos obsequió con una cata en bodega que fue in crescendo empezando por el Pétalos, Corullón, terminando con una exquisita cata directa de barrica del San Martín y el Fontelas. Inolvidable. Nos faltó La Faraona.

Increible el trabajo de Álvaro y Ricardo por estas tierras. Todo lo que tocan se convierte en oro (tinto, por supuesto)

Oscar Gallifa dijo...

Me alegro por vosotros con esa 2006, ya comentaremos que pasó con una de 2003 hace bien poco... :-(

Saludos.

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Jorge, Pétalos y Corullón muy bien pero Las Lamas y La Faraona es otra historia.

Tuvimos la suerte de catar todos los vinos de Álvaro y tanto la gama alta del Priorat como la del Bierzo están a razón de su precio, inalcanzables.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Como te envidio Lo Ferrer, poder visitar y catar los vinos de Álvaro en el viñedo.

Cuando puedas intenta, ya se que es difícil, catar y disfrutar de la Faraona, es punto y aparte.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Que mal me sabe Oscar y más sabiendo las ganas que le teníais los Vadevacus.

Un saludo y espero que la Lola se vuelva a cruzar en vuestro camino.

Oscar Gallifa dijo...

Ya ves, más mal me sabe a mí que tube que poner los 200€ que costó.... que difícil dilema para otra vez.

Saludos

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Espero que vuestro proveedor lea vuestra nota de cata y actúe en consecuencia, si realmente es un problema de la botella. En cierta ocasión tuve un problema y antes de publicar nada lo comente y se soluciono de un modo más que satisfactorio.

Un saludo

Lo Ferrer dijo...

Pues ni te cuento el paseo en 4x4 con Álvaro por la Finca Dofí de Gratallops hace unos 4 años, cata directa de barrica en la impresionante bodega / dormitorio que ha montado...y qué decir del obsequio final de una media botella de L'Ermita 2001 (sin etiquetar) que cayó hace un par de meses...si fue un sueño, no quiero despertar

Adictos a la Lujuria dijo...

Y encima L´Ermita 2001, con los buenísimos recuerdos que tengo con algunos vinos prioratinos de esa añada, vaya lujo.

Un saludo y a la próxima avisa.

Louis dijo...

Un vino impresionante, muy próximo a los verdaderos vinos de autor y de cultivo biodinámico. Es difícil encontrar bodegas y productos como este.

Adictos a la Lujuria dijo...

Pocos muy, pocos vinos son comparables a la Faraona. En su momento l´Ermita fue un vino, un referente para el Priorat, esperemos que esta Mencia sirva para que otros viticultores lleguen a conseguir resultados parecidos.

En el Priorat se ha conseguido, esperemos que el Bierzo vuelva a suceder.