27 de abril de 2009

TROSSET DE PORRERA 2005 ( Trosset de Porrera - DOQ. Priorat )

TROSSET DE PORRERA 2005
Catado en abril de 2009
@@@@@

Durante nuestra última visita a finales de marzo al municipio de Porrera en la DOQ. Priorat conocimos diversas bodegas, muestras de barricas, diversos vinos y entre todo lo bueno que trajimos de vuelta una enigmática botella bajo el sugerente nombre “Trosset de Porrera”.

Tras la cata intentamos saber y conocer que hay detrás de este proyecto de los hermanos Duran, Eduard, viticultor de Marco Abella y Diego, Cims de Porrera, pero tan solo la escueta nota de la botella nos daba información de la bodega donde se elabora este excelente Trosset de Porrera, Cims de Porrera, y de la pequeña producción de 800 botellas.

Hemos esperado unas semanas para ver si nuestra persistencia por saber de un vino casi desconocido fuera de Porrera daba su fruto y por fin podemos contaros que es, que hay y como es uno de los grandes triunfadores de la segunda cata 2009 de Adictos a la Lujuria, máxima expresión del terruño de un municipio de grandes vinos donde a partir de ahora incluiremos Trosset de Porrera 2005.

TROSSET DE PORRERA

Trosset quiere decir finca pequeña. Este trozo de tierra, que desde que nos alcanza la memoria hemos cultivado en familia, tiene una extensión de dos hectáreas y media y un desnivel del 60% en casi toda la totalidad de la finca. Situada en la partida de la Coma d´En Romeu, en el término de Porrera, se halla en pleno corazón del Priorato.

Desde hace 9 años, los hermanos Eduardo y Diego Duran, decidimos iniciar la aventura de elaborar vino con las plantas centenarias que emergen de esta dura y rocosa tierra, compuesta básicamente de la pizarra característica del Priorato, la licorella.


Pensando en realizar nuestra propia producción, y en lo que sería el copage final, plantamos nuevas variedades en la finca: Cabernet, Garnacha, Syrah y Merlot, que pasarían a formar parte de nuestro vino en el que, sin duda, las grandes protagonistas siguen siendo la cariñena y la garnacha, ambas con más de 90 años. De muy baja producción por lo adusto y extremo del terreno , actualmente no sobrepasa los 400 gramos.


Lo que en un principio concebimos como un vino de proximidad, pensado para amigos, un vino de finca, respetuoso con el medio ambiente, tanto en el cultivo de la viña como en su elaboración, responde más a una filosofía que a un propósito comercial. Se podría definir como una forma de vida, ya que sin ser ecológicos oficialmente, cultivamos la tierra totalmente de forma natural y también ponemos en práctica técnicas biodinámicas, tanto para combatir plagas como para optimizar el producto final. El clima y la pequeña extensión de nuestra tierra nos permite mimar nuestro viñedo.


Trosset de Porrera

.


Trosset de Porrera 2005
Trosset de Porrera
DOQ. Priorat

Composición Varietal
35% Garnacha, 25% Cariñena, 25% Cabernet Sauvignon y un 15% Syrah y Merlot

Viñedos
Los viejos viñedos de más de 90 años de garnacha y cariñena se encuentra junto variedades de Cabernet, Garnacha, Syrah y Merlot, en Coma d´En Romeu, Porrera, una pequeña finca de dos hectáreas y media y un desnivel del 60%.

Graduación Alcohólica 15 % Vol.

Nota de Cata
Picota violáceo capa media alta.
Aromas concentrados de fruta roja, mineralidad, aceitunas, fresco, fino, tinta china….
En boca es carnoso, terroso, taninos presentes, cálido, mineral, fruta postgusto largo, terroso, fruta negra….

Equilibrio, estructura, fruta, limpieza, franco…. Un buen vino en su momento optimo, creemos, por unos 33 euros.

.

-

-

.
Enlaces de Interés

No hay comentarios: