5 de abril de 2009

GRATALLOPS 2007 ( Álvaro Palacios - DOQ. Priorat)


GRATALLOPS 2007
Vi de Vila
Catado en febrero de 2009
@@@@+

Durante la cata homenaje del pasado 23 de febrero en Girona una de las sorpresas de la jornada fue un vino de pueblo, recuperando la esencia original de las cooperativas del Priorat, un homenaje a Gratallops, el municipio que acogió a Álvaro Palacios a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Gratallops 2007 es un vino de los viñedos del municipio a diferencia de "Les Terrasses" vino de la comarca o los " Finca Dofí" o " l¨Ermita" vinos de una finca concreta.. Durante la cata pudimos descubrir como nos encontrábamos ante algo importante, un vino que consideramos un punto por encima de "Les Terrasses" aunque a día de hoy es un poco especular ya que se trataba de una muestra de barrica.


Álvaro Palacios


Álvaro Palacios reúne tres bodegas situadas en tres regiones históricas: Rioja, Priorat y Bierzo. Sus personalidades Vitícolas condensan geografías y climas particulares, reflejan la cultura secular de la viña y revelan los rastros místicos del pasado.

Tradición espiritual
Los viñedos se sitúan cerca de monasterios, capillas y rutas de peregrinaje, las huellas tangibles de espiritualidad y de la cultura del monacal marcan el carácter de las tres bodegas.

Tierra y Naturaleza

La influencia de los elementos naturales es clave: Los suelos antiguos y minerales, el valor paisajístico de cada ubicación, los factores climáticos y el estrecho vínculo con el entorno vegetal.

Buscando la Transparencia

Nuestra viticultura quiere transmitir el pulso histórico y cultural. A la vez, busca expresar las altitudes y las orientaciones, las rocas y las pendientes, la luz, los elementos vivos. En suma, la identidad íntegra de cada paraje y región.


PRIORAT

En 1989, Álvaro Palacios llega a Gratallops de la mano de un grupo de productores locales con el fin de obtener lo mejor de esta tierra del pasado místico y suelos de pizarra.

La Tradición espiritual del Priorat

Los monjes de la Cartuja de Escaladei, en el corazón del Priorat, desarrollaron el cultivo de la vid durante siglos. Su presencia es aún visible en paisaje. Su legado pervive en la fuerte identidad vitícola de esta pequeña región escarpada.

Gratallops, cuestas de Licorella.

Alrededor del pueblo de Gratallops se extienden los empinados viñedos de l´Ermita, Finca Dofí y otras partidas en propiedad. Sus suelos rotos y abiertos, formados por un tipo de pizarra llamado licorella, aportan a los vinos una gran nitidez.

Luz del Mediterráneo

Las cepas viejas de Garnacha y Samsó reciben más de 3000 horas de sol al año, una pluviometría inferior a los 380 mm. Anuales, el viento del interior y la influencia del cercano mar. La sobriedad del clima mediterráneo marca decisivamente el carácter de sus vinos.

Buscando la Pureza

La escarpada orografía del terreno ha mantenido las formas de cultivo inalteradas a lo largo del tiempo. Con nuestras caballerías y nuestro esfuerzo buscamos reflejar los elementos de la naturaleza y de la historia, con un respeto profundo al contexto físico y las prácticas agrícolas más arraigadas. Y con el resultado de unos vinos de estructura rotunda y fresca mineralidad.


Gratallops 2007
Bod. Álvaro Palacios
DOQ. Priorat


Composición Varietal
50% Garnacha,30% Samsó, 15% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah.

Crianza
18 meses de barrica

Producción 186.000

Nota de Cata

Bonito color picota, granate, lagrimas lentas coloreantes, brillante, capa alta.
Nariz frutal, notas mentoladas, vainilla, tostados, lácteos, minerales, frutillos del bosque, complejo, equilibrado, mucha fruta aunque muy marcada por la barrica.
En boca es amplio, carnoso, taninos sedosos, chocolates, notas herbáceas, postgusto largo especias fruta roja, negra...

Teniendo en cuenta que es una muestra de barrica la estructura, limpieza y la fruta da que pensar que tras el paso por barrica y el afinamiento en botella tenemos un vino muy interesante en ciernes.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: