2 de marzo de 2009

SEÑORIO DE TALLAR 2004 ( Bod. La Milagrosa - DO. Ribera del Duero ).

SEÑORIO DE TALLAR 2004
Catado en febrero de 2009
@@@@+

Nuestro amigo Willy, ilustre miembro fundador de Adictos a la Lujuria, nos agasajo con diversos manjares en esta reprocidad casi habitual y rutinaria, de en tu casa o en la mía, quien tenga amigos con hijos de la misma edad que los suyos lo entenderán, en las copas Señorío de Tallar 2004 un vino del que teníamos nuestras dudas y la verdad es que se dejo querer.

El vino llegó a nuestro amigo de un regalo, y él tan reticente como yo por provenir la recomendación de la compra de una tienda de vinos especializada con tanta credibilidad como la de un trilero nos hizo temer, y lo cierto que esta vez no nos sentimos defraudados, Señorío de Tallar 2004 supo estar a la altura con seriedad y discreción, notas torrefactas, lácteas, grafito , frutas negras......



BODEGA LA MILAGROSA

La Bodega se funda en el año 1962 con el objeto de resolver los problemas de elaboración de vino con la uva vendimiada en los pueblos de Milagros, Pardilla, Montejo de la Vega y de la Serrezuela, Torregalindo y Fuentenebro.

De este modo unos 60 socios integran la semilla de esta Cooperativa Comarcal. Con el paso de los años, viticultores de Aldehorno, Moradillo de Roa, Honrubia de la Cuesta y Villalbilla de Montejo se unen a la Cooperativa.

Durante la década de los 70-80 un gran descenso en los precios del vino sume a esta y otras Bodegas en una grave crisis.

A partir del 7 de diciembre de 1984 pasa a formar parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero, dirigido por el Consejo Regulador.

Este hito potencia el mercado del vino atrayendo aun más a los viticultores hasta llegar a la cifra actual de 210 socios.

Desde 1998 la Bodega emprende su última gran reforma uniéndose al carro de los vinos de crianza y reserva subiendo un paso más en el escalafón de calidad.

VIÑEDO

En pleno corazón de la Ribera del Duero, a una altitud media de 825 metros, en el límite entre las provincias de Burgos y Segovia, disponemos de un clima seco y subhumedo y de un suelo calizo con parte aluvial. Todo esto es dota de cuerpo a los vinos y favorece el desarrollo de las cepas.

Las cepas se reparten por los términos municipales de Milagros (60%), Montejo (20%) y otro 20% por los de Pardilla, Torregalindo, Fuentenebro, Aldehorno, Moradillo de Roa y Honrubia.
La variedad de uva Tinta del País forma la base de la producción de nuestra bodega con un peso del 90% y se complementa con otro 10% de variedad Albillo. La primera ofrece unos racimos largos y cónicos, con granos apretados, de hollejo áspero y carne incolora y firme.

Los cuidados artesanales de nuestros socios garantizan la calidad de nuestra uva.

BODEGA

El edificio consta de una superficie de 1200 metros cuadrados y 2 plantas de altura en las que se distribuyen 88 pozuelos recubiertos de resina epoxídica (44 de 20.000 litros y 44 de 10.000 litros) con los que la Bodega presenta una capacidad para 1.500 Toneladas de uva.

En 1998 se amplian las instalaciones con otros 250 metros cuadrados. Esto nos permite alojar las 200 barricas con las que se elaboran nuestros más selectos vinos. El anexo presenta una capacidad de hasta 1000 barricas.

Una maquinaria cada vez más moderna (2 sinfines, 2 estrujadoras/despalilladoras, 1 prensa neumática, 1 embotelladora de 2000 botellas/hora) nos permite estar en la vanguardia de la producción y el mercado.


Señorio de Tallar

Bodega la Milagrosa
DO. Ribera del Duero



Composición Varietal
Sin datos

Elaboración

Vendimia selecionada, fermentación termocontrolada.
Crianza
12 meses en barricas de roble americano y centro europeo. Seis mese en botella en bodega.

Graduación alcohólica 13,5º

Nota de Cata
Picota granate reflejos violáceos, capa alta, denso, lagrima coloreante.
Aromas intensos de fruta negra madura, notas torrefactas, grafito, especias, azúcar quemado..
Boca amplia, carnoso, taninos dulces, fruta negra, lácteo, cremoso, mineral, alcohólico, postgusto largo


Enlace de interés



No hay comentarios: