16 de marzo de 2009

ALDONIA LA DAMA 2005 ( Bodegas Aldonia - DOC. Rioja)

ALDONIA LA DAMA 2005
Catado en febrero 2009
@@@@+

Revisando las notas de cata de Aldonia 2004 comprobamos que volvemos a tropezar en la misma piedra, nos asalta una duda razonable tras lo sugerido por la Dama 2005, no emociono, somos excepción y lo sabemos.

La Dama 2005 nos parece un buen vino que volveremos a catar, no solo por lo publicado y leído en otras página amigas ( Devinis ) sino porque durante la comida posterior a la cata el vino no desentono y es de agradecer entre tanto torrefacto y tablones varios.



Bodegas Aldonia


Filosofía
Sin una materia prima de gran calidad es imposible hacer un buen vino. Por eso es ahí en donde nos esforzamos lo máximo posible ya que el principio de todo radica en nuestro viñedo y en las uvas que dan. En las elaboraciones intentamos intervenir lo menos posible para que nuestros vinos expresen fielmente el “terroir” de donde proceden y ofrezcan pleno disfrute a las personas que los beban.

Trabajamos únicamente con variedades tintas típicas riojanas como son el Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Garnacha, y un poco con variedades blancas Viura, Malvasía y Calagraño. Consideramos que los vinos basados en Tempranillo con pequeños aportes de Graciano y Mazuelo son los que ofrecen una mayor complejidad, disfrute y pureza ya que la Tempranillo por sí sola es una variedad muy noble pero carente de una acidez y estructura elevada que ayude al envejecimiento de los vinos durante su reposo en botellas a lo largo de los años.

Son los vinos, y no organismos reguladores, los que nos deben ir indicando las particularidades de cada cosecha a la hora de los envejecimientos en las barricas. Por eso, cada año intentamos interpretar lo que la naturaleza nos dice y los tiempos de barrica variarán en función de las características de cada cosecha. De ahí que no saquemos nuestros vinos con el etiquetado clásico que hacen casi todas las bodegas de Crianza, Reserva o Gran Reserva.

Cada año es diferente en cuanto a climatología, condiciones de maduración de las uvas, parámetros analíticos de las mismas, etc. y es por ello que cada interpretación debe ser acorde a dichas particularidades. El vino no es como la coca- cola en donde existe una receta que inspira todo un proceso.

En definitiva, intentamos escuchar lo que la uva nos dice y luego lo interpretamos en cada copa de vino de Bodegas Aldonia.


Historia
Somos la cuarta generación de una familia que siempre ha estado dedicada al cultivo de viña y a la elaboración de vinos. A finales del siglo XIX, nuestro bisabuelo empezó a comprar una serie de parcelas y a plantar viñedo. Posteriormente, con la llegada de la phylloxera se tuvo que replantear todo el cultivo de la vid y fue nuestro abuelo el que realizó todo el trabajo mientras compraba unas pocas parcelas más.

Debido a la Guerra Civil española la actividad tuvo que pararse un poco y la antigua bodega sufrió saqueos y robos por partes de las diferentes tropas que buscaban alimentos y hierro.

En uno de esos saqueos la antigua verja que bordeaba a la bodega fue destrozada, quedando pequeños restos de hierro enterrados en la bodega como encontramos posteriormente. Uno de los restos que aparecieron es el que da forma a nuestro logo, nuestro símbolo, tomado en homenaje a aquellos que nos inculcaron su amor por el viñedo y su pasión por el vino. Simboliza el entrelazado de sarmientos y zarcillos, partes de la vid representado así la primavera, la fertilidad y el despertar de la fuerza vital conceptos que tiene una estrecha relación con una fructífera cosecha y buen hacer.
Tras la Guerra Civil, nuestro abuelo retomó en serio el cultivo de la viña ayudado por nuestro padre hasta 1982, en el que nuestro abuelo se retiró.

Y en el año 1994 hemos recogido el testigo intentando continuar con una labor familiar y ayudando a que la gente disfrute cuando bebe una copa de nuestros vinos formando así parte de nuestra familia aldoniana.

www.aldonia.es

.

La Dama 2005
Bodegas Aldonia

DOC. Rioja

Composición Varietal
80% tempranillo, 15% graciano y 5% mazuelo

Viñedo

Este vino procede de las uvas de una única parcela, plantada como se hacía antiguamente con mezcla de diferentes variedades en el campo. Así, en el viñedo hay cepas de una media de 55 años de edad.

Elaboración
Este vino siempre llevará este porcentaje varietal y sólo lo haremos aquellos años en donde veamos que la calidad es la que estimamos excelente para poder hacerlo.

La añada 2005 presenta un vino 100% despalillado, fermentado durante 13 días en depósitos de acero inoxidable, con una maceración de 16 días y malo-láctica realizada en depósito.

Crianza
Se ha envejecido durante 16 meses en barricas de roble francés y americano (60%-40%) de grano fino, tostado medio de las cuales un 10% son nuevas..

Grado alcohólico 13 %

Nota de Cata
Color picota reflejos granates, capa alta, límpido.
Aromas de frutillos rojos silvestres y fruta negra, fresco, equilibrio, notas cremosas, fruta madura, vainilla...
En boca taninos suaves, buena estructura, equilibrio, fruta roja, buena acidez, madera integrada, lácteos, cacaos postgusto largo frutillos ligeramente ácidos, regaliz, especias...


Equilibrio, fruta y crianza bien entendida e integrada, una buena opción de un Rioja diferente.

.

Enlaces de Interés

4 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Pues mira que el Aldonia sencillo me gustó bastante... esta Dama ya se me está retrasando!! Se donde hacerme con alguna botella.. ya pasaré mi informe también a la comunidad! :-))

Me hace gracia la palabra "tablonazo" que dices en el primer párrafo, hace bien poco supe que quería decir esa palabra a ciencia cierta.. en breve se podrá leer.

un saludo y buena cremita hidratante David!

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Oscar.

El factor cuarenta que me untaron en la melena evito muchos males.

Un saludo

Blog De Vinis dijo...

Yo creo que una de las cosas buenas que tiene este vino es el uso de la madera que hace con él Iñaki. En efecto, creo que es un vino que sabe a vino algo rústico (para mí eso es un elgio en esa DOC), en el que la madera integra y no desintegra papilas gustativas y, además, es um vino que acompaña muy bien la comida, un buen asado, un buen conejo, alguna brasa digna...
Con cada nueva añada, mejorará a poco que la fruta y la cosecha acompañen, estoy casi seguro de ello.
Saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Seguiremos la pista, tanto de como le sienta el paso del tiempo a esta añada como otras que estén por llegar.

Un saludo