4 de diciembre de 2008

CÉRVOLES 2005 ( Cérvoles - DO- Costers del Segre)

CÉRVOLES 2005
Catado en Noviembre de 2008
@@@@+

Tras mucho tiempo sin catar y disfrutar de los vinos de una de nuestras DO. preferidas catalanas, Costers del Segre, en los próximos días, semanas, vamos a hacerlo por la puerta grande gracias a la colaboración de la bodega Lleidatana Castell del Remei, en las próximas fechas divulgaremos nuestra experiencia con los singulares vinos de todo un referente de calidad de la viticultura nacional y de la DO. Costers del Segre en particular.

En el día de hoy damos el pistoletazo de salida con el proyecto de la familia Cusiné, lejos de Castell del Remei, dentro de la provincia de Lleida y de la denominación que podríamos decir que nació a partir del proyecto inicial de una bodega que da nombre a una de las cinco subzonas de Costers del Segre, aunque en esta ocasión tan solo profundizaremos en la subzona de Les Garrigues ,en plena depresión del río Ebro, ya casi en la provincia de Tarragona, y conoceremos Cervoles 2005, equilibrio, complejidad.....




Subzonas de la DO. Costers del Segre


- Raimat
- Artesa
- Vall de Riu Corb
- Les Garrigues
- Pallars Jussà y Segrià


+ info. www.costersdelsegre.es




CÉRVOLES

En el año 1997 y después de una intensa búsqueda de fincas y microclimas idóneos para la implantación de nuevos viñedos dentro de la Denominación de Origen Costers del Segre, la familia Cusiné, al analizar las posibilidades y descubrir las grandes características de las viñas y los vinos de La Pobla de Cérvoles, adquiere la actual propiedad de Cérvoles Celler.

En la vertiente norte del Montsant y, dominado por la Sierra de la Llena, se encuentra La Pobla de Cérvoles, municipio integrado administrativamente en la comarca de Les Garrigues y en la Denominación de Origen Costers del Segre. Se trata de una comarca de compleja orografía en la que se suceden gran cantidad de cerros y vaguadas en dirección norte, la cual se va empinando hacia el sur para terminar en la Sierra de La Llena. Ésta marca la frontera entre Lleida y Tarragona, a la vez que separa la comarca del Priorat y de La Conca de Barberà.

Cérvoles Celler es una finca de 102 hectáreas, con 32 hectáreas de viñedos de las variedades cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, garnacha, chardonnay y macabeo, plantadas principalmente entre los años 1960 y 1989, distribuidas en 10 diferentes parcelas. Éstas poseen diferentes vertientes e insolación que otea sobre toda el área, gozando de una climatología muy suave a pesar de la dureza de la zona. Situadas entre 700 y 750 m. de altitud disponen de una media de 450 mm. de lluvias anuales, cantidad adecuada para la viticultura de calidad. La textura de los suelos es franca (franca-limosa, franca-arcillosa) con diferentes niveles de gravas. La permeabilidad de estas gravas subterráneas permite un buen drenaje, así como las arcillas proporcionan humedad considerable, formando en conjunto un buen equilibrio hídrico.

Después de la fundación de la empresa Cérvoles Celler, se inicia una amplia reconducción del viñedo con el objetivo de incrementar la superficie foliar por kilo de uva a la vez que se mejora la metodología de vinificación para conseguir la mejor calidad de los vinos.

La bodega cuenta con 300 barricas de 12 diferentes toneleros . Principalmente nuevas, aunque también de primer y segundo año, éstas se comprenden de un 100% de barrica francesa, mayoritariamente Allier -aunque está incrementando las barricas de mezcla de roble francés de grano fino.

Actualmente Cérvoles forma parte del grupo Grandes Pagos de España, asociación de fincas vitivinícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del Vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. Un concepto ancestral del vino de calidad, pero sólo recientemente renacido.

www.cervoles.com

___________________________



Cérvoles 2005

Bod. Cérvoles
DO. Costers del Segre


Composición Varietal
40% Tempranillo, 25% Cabernet Sauvignon, 23% Garnacha y 12% Merlot.

Viñedo
Fincas de Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha, plantadas a finales de los 80 con distintas exposiciones, así como orientación variable de las hileras que confieren a Cérvoles su complejidad.

Suelo
De textura franco-arcillosa, combinado con abundante grava, aporta un equilibrio en el drenaje/retención del agua en capas inferiores del subsuelo. La estructura de estos suelos proporciona, junto con la pluviometría de 400-450 mm/año, un régimen escaso que transmite a las cepas el estrés hídrico necesario en la viticultura de calidad.

Vendimia
Manual, mediante selección exhaustiva de los racimos. Previamente se realiza el espergurado al inicio del ciclo vegetativo y vendimia en verde cuando las cepas lo necesitan para equilibrar la relación superficie foliar/ nº racimos. La cosecha del '05 fue de largo y frío invierno, con un otoño cálido y seco, un verano con temperaturas diurnas elevadas, y nocturnas frescas que favoreció la concentración de compuestos en la piel y adelantó ligeramente la vendimia realizada con un perfecto estado sanitario. El Tempranillo se vendimió al inicio de septiembre. El Merlot sobre el 15 del mismo mes. El Cabernet Sauvignon a principios de octubre, y la Garnacha sobre el 12 de dicho mes.

Elaboración
Fermentación a emperatura controlada entre 26ºC y 28ºC. Vinificación tradicional en tintos, aplicando délestages y pigeages para conseguir una mayor extracción de polifenoles. Maceración de Tempranillo y Garnacha durante 20 días, mientras que Cabernet Sauvignon y Merlot lo hacen durante 25 días.

Crianza
12 meses en barricas de roble francés seleccionando de grano fino.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.
Producción 56.519 Bot. de 75cl. y 990 Magnums

Nota de Cata
Color picota capa media-alta, lagrima lenta, limpido, brillante.
Aromas complejos, frutilla roja, chocolates, café, notas lacteas, balsámicas, aceitunas, monte bajo y mineralidad.
En boca es equilibrado, especiado, frutilla roja, taninos domados, buena acidez bien integrada, postgusto largo con recuerdos a fruta negra y especias.

Equilibrio, complejidad.... un gran vino para llevarnos a la mesa.


Enlaces de Interés



No hay comentarios: