14 de octubre de 2008

VIÑA TONDONIA ROSADO CRIANZA 1997 ( Bod. R. Lopez de Heredia - DOC. Rioja)

Iberoamérica en Cata, el Día del Blog #12


Un vino de otoño, un vino que sea representativo del otoño, que difícil, si pienso en este otoño caliente, con la economía mundial como unos zorros y la mía particular con dos de las cuatro ruedas pinchadas y esperando que el destrozo no sea peor, que vino puede ser representativo,........ hay no sé, no sé, que vino re-pre-sen-ta para mi este otoño, un vino francés, uno japonés o uno de Tánger, en Tánger hay vino?,....!!!???.......pues no, no vale, definitivamente no vale...???.....ya se que representa para mi este otoño, un vino granel cabezón o sino mejor todavía, este otoño es vinagre, eso , eso, es VINAGRE.

Pero creo que lo que propuesta de Joan no iba por aquí, para mi el otoño es esa estación intermedia a medio camino de la alegría de las vacaciones, la playa, el calor, la manga corta, el bañador y el frío invierno con la lluvia, nieve, trabajo, los villancicos, los villancicos, los villancicos, horror la Navidad, los mantecados... que susto todavía estamos en otoño y hay crisis, igual este año no hay que escuchar las p... cancioncitas en pantalón corto, bueno que se me va la pinza. El otoño, los bosques se tapizan de infinidad de tonos ocres, rojizos, marrones, las castañas el moscatel, vinos dulces, tintos, grandes reservas y pequeñas reservas, grandes vinos que calientan el estomago y el espíritu esos vinos son represen... ta. No, No, si estamos a 27 grados, nada a empezar de nuevo.

En verano tomamos blancos, cavas, rosados, vinos que nos permita superar el bochorno de Barcelona, vinos frescos y fríos, eso es... Tengo una idea, que mejor que un Viña Tondonia Rosado para expresar el fin del verano cuando todavía el calor aprieta, un rosado con alma de tinto y de blanco a la vez, un vino de entretiempo y no precisamente de primavera, en primavera seria un vino fresco con poquitos meses en botella, y este viña Tondonia Rosado es un vino con historia, un vino del 1997, un vino de otoño.

Iberoamerica en Cata#12
Una propuesta de De Vinis.
+ info. www.devinis.blogspot.com

_____________________________

VIÑA TONDONIA ROSADO CRIANZA 1997
Catado en octubre de 2008
@@@@+
______________________________
En la mítica ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, tal vez donde mejor se produce la extraordinaria suma de coincidencias entre la bondad del clima y severidad de la tierra, se encuentran las Bodegas López de Heredia, las más antiguas de Haro y una de las tres primeras de La Rioja.

Allá por el año 1877, y fruto de las inquietudes creadas a mediados de siglo por la llegada de los negociantes vinateros franceses (venidos a La Rioja para solucionar los problemas causados por la filoxera en sus viñedos), fue cuando Don Rafael López de Heredia y Landeta, profundo conocedor y buen alumno de estos profesionales, decide seguir sus pasos y comienza a planificar y construir lo que hoy es la bodega.

Tan sabia y meticulosamente, que esta especie de catedral del vino, al igual que las auténticas, se encuentra todavía inacabada y quizás proviene de ese espíritu aún latente del fundador la sensación que se respira, al pisar sus naves, de haber viajado retrocediendo en el tiempo.

Entre 1913 y 1914, Don Rafael López de Heredia y Landeta, a la par que iba cimentando sus instalaciones industriales, llevó a cabo la plantación "Viña Tondonia", dando origen al producto más conocido de la bodega. Viña Tondonia es un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas, situado a la margen derecha del río Ebro, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas. López de Heredia posee además otros tres viñedos, enclavados igualmente en la zona alta de la Rioja, denominados "Viña Cubillo", "Viña Bosconia" y "Viña Zaconia".

Los viñedos ocupan una extensión total de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan a la elaboración de los vinos de la más alta calidad. La estratégica situación de los mismos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.

Hoy en día, estas instalaciones constituyen un modelo. Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan edificados, correspondiendo 3.433 metros cuadrados a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 metros de largo, a una profundidad de más de 10 metros, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (cerca de 15.000 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas). El cuidado de los viñedos, la escrupulosa selección de la uva, la crianza en bordelesas de roble, en el seno de sus profundas galerías subterráneas y el posterior envejecimiento en botellas, dan lugar a estos vinos dotados de la gran delicadeza de matices que componen su excepcional "bouquet".

Durante largo tiempo, los vinos de López de Heredia recibieron distintos nombres, según el estilo de su elaboración, marcas que se redujeron a las hoy vigentes y famosas en los cinco continentes, presididas por el "Viña Tondonia", como tenía previsto el fundador en sus primeros sueños.

Mención especial requieren los blancos, ya que si hay una casa con experiencia en vinos blancos viejos esa es López de Heredia. Esta casa no ha tenido ningún prejuicio para envejecer el vino en roble tanto tiempo como los tintos. El resultado es mucho más sorprendente de lo que cabría suponer. Cuando este tipo de vino permanece mucho tiempo en madera, es lógico que los sabores y olores a roble sean más pronunciados e incluso desequilibrados. Quizá después de la crianza no sea el mejor momento para probarlo. Sin embargo, cuando el envejecimiento en botella ha sabido pulir las aristas de la madera y crear nuevos y seductores aromas a especias, a almendra amarga, a vainilla y nuez, eso que se llama "bouquet".En la elaboración de todos estos vinos no se introdujo nunca un grano de uva ajeno a la región de Rioja, rechazando en todo momento los limitados márgenes de permisividad que en su día toleró el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. En reconocimiento de esta circunstancia, R. López de Heredia Viña Tondonia fue galardonada con un diploma de garantía por dicho Consejo, siendo la única bodega que ha recibido semejante distinción, por lo que se ostenta con orgullo, como contraetiqueta de todas sus botellas.


Cosecha del 1997

Cosecha calificada como BUENA. La abundante lluvia, con valores superiores a la media y suaves temperaturas del invierno propiciaron un adelanto de un mes en el inicio del ciclo vegetativo de la cosecha 1997. La brotación fue muy buena. Se llegó al final de la primavera con buen estado del viñedo, abundante vegetación y con unos quince días de adelanto sobre un ciclo medio. En Viña Tondonia sufrimos una helada el 23 de Abril que mermó mucho la Cosecha. Después, el mal cuajado de los racimos hizo que se mermara todavía más. El adelanto con que comenzó el ciclo de la cosecha frenó en el verano por una atípica climatología, con pluviometría superior a la normal y temperaturas inferiores, que influyeron negativamente en el proceso de maduración. En el mes de septiembre se estabiliza el buen tiempo, seco y soleado, que permite finalizar el proceso de maduración de la uva. En cosechas como la del 1997 es cuando se hacen más patentes los buenos resultados de una gran experiencia en nuestros viñedos y una enología preparada para afrontar situaciones difíciles. Esto hace que podamos presentar un vino que todavía muestra una gran frescura después de 10 años..

www.lopezdeheredia.com

Viña Tondonia Rosado Crianza 1997
Bod. R. Lopez de Heredia

DOC. Rioja

Composición Varietal
30 % Tempranillo, 60% Garnacho y 10% Viura.


Graduación Alcohólica 12,5 % Vol.
Acidez total 6 gr/l.
Producción 28.000 botellas.
Viñedo
Uva procedente de viñedos propios

Crianza

Barrica: 4 años, con 2 trasiegas por año, hechas a mano. Clarificado con claras de huevos frescos. Botella: El resto, embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl.


Nota de Cata
Color cobrizo,anaranjado, piel de cebolla,limpio, pálido y brillante.

Aromas frescos, notas cítricas, piel de naranja, hojas secas, hierba, ebanistería ....

En boca es potente, complejo, fruta roja, cítricos, especias, pimentón, albero, tierra seca,muchísimo equilibrio postgusto largo, mutante, extraño.................


_________________________________________

* Por primera vez y sin que sirva de precedente, eso espero, las fotos de vino y botella han desaparecido por arte y magia de mi PC, la elegante y cuidada fotografía que ilustra este texto procede de la web de la Bodega R. López de Heredia

Enlaces de Interés


3 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Hola, David, muchas gracias por tu aportación a IEC #12. La gente anda bastante perezosa, será el otoño...y por lo tanto tu propuesta es la única que toca un vino rosado, lo cual me parece muy interesante. Estoy de acuerdo contigo en que la sensibilidad y el perfil de este increñible rosado de los López de Heredia es muy adecuado para la estación.
Saludos!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Hoy has estaó sembraó. Así me gusta.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

El otoño se presenta muy caliente.

Saludos