8 de septiembre de 2008

2 π r 2004 ( Gratavinum - DOQ. Priorat )

2 π r , 2004
Catado en agosto de 2008
@@@@@

Tras visitar a finales de 2007 Parés Baltà tuvimos la oportunidad de catar los diferentes proyectos de la familia Cusiné, vinos que hemos catado informalmente en algunas ocasiones más y que nuevamente hemos disfrutado. 2 π r ya de por si su nombre es una declaración de principios, es redondo, equilibrado y sin aristas, ni en su precio, un gran ejemplo de lo que se espera de los grandes de esta comarca.



El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII. Los viñedos que rodean la bodega en la actualidad fueron plantados en 1790. Hoy doscientos años mas tarde muchas cosas han cambiado.

En los años setenta Joan Cusiné Hill tomó el mando de la bodega. Había nacido en Bellvei del Penedès el 1917, hijo de una familia de viticultores. Ya desde los siete años trabajaba en el viñedo con su padre. Hoy, ochenta años más tarde, todavía continúa controlando parte de la viticultura.

Su hijo, Joan Cusiné Cusiné tomó las riendas de la bodega en los años ochenta y elaboró su primer vino blanco, Blanc de Pacs, que todavía hoy se elabora. Es a finales de los ochenta cuando se elabora el primer vino tinto. Desde ese momento, su entusiasmo para elaborar vinos de gran calidad siempre ha estado presente.


En el año 2000, el control de la bodega queda en manos de los dos nietos, Joan i Josep Cusiné Carol, aunque el padre y el abuelo continúan activos en la bodega. Ellos han aportado ideas nuevas y frescas a la bodega, siempre mostrando un respeto por la experiencia y el patrimonio se sus antecesores. Las esposas de Joan y Josep, María Elena Jiménez y Marta Casas son las dos enólogas de la bodega. Ellas han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad.

www.paresbalta.com


Gratavinum,( Gratallops + Vino) Es el proyecto de la familia Cusine en el Priorat, un proyecto de gran respeto con un entorno singular donde licorella, escarpadas laderas y un microclima singular hace de la bodega Torroja del Priorat una apuesta segura a la altura de los grandes vinos de Parés Baltà en el Penedés.


.

2 π r
Gratavinum
DOQ. Priorat

Composición Varietal
45%Garnacha, 25% Cariñena, 15% Cabernet Sauvignon y 15%Syrah..

Graduación Alcohólica
14,5 % Vol.


Nota de Cata
Color picota con ribete granate, capa media alta, limpio.
Aromas intensos a fruta roja, vainilla, fruta confitada, especias, notas balsámicas, mineralidad.
En boca fruta roja, ligera astringencia, sedoso, graso, especias y postgusto a fruta roja, especias, vainilla...




Enlaces de Interés




No hay comentarios: