29 de agosto de 2008

VINO NOTICIAS



Próximo 13 de septiembre "10ª Festa del Vi i la Verema a l’Antiga de Poboleda". A buen seguro algunos miembros del Club Gastronómico Adictos a la Lujuria estarán un año más presentes en la "10ª Festa del Vi i la Verema a l’Antiga de Poboleda " una buena ocasión para la cata y el disfrute de los vinos de la DOQ. Priorat.

Ver edición 2007 Aquí









________________________________________________


CAVATAST EN LA CAPITAL DEL CAVA Cavatast es una muestra de cavas y gastronomia que se realiza en un marco idóneo com es la Capital del Cava. Es la única muestra exclusiva de cavas que se celebra en toda España, y tiene una muy buena acogida por los visitantes, unos 30.000 en dos días y medio la última edición. Este año se celebra los días 3, 4 y 5 de octubre, y coincide con otros eventos en el mismo pueblo de Sant Sadurní. Por un lado "La semana del cava", organizada por la Cofradía del Cava, y por otro, la "Feria Comercial e industrial" que organiza la "Unió de Botiguers de Sant Sadurní". A parte de la muestra en si, que tiene entrada gratuita, y funciona con un sistema de tiquets degustación.



EXPOSITORES
Estas son las empresas participantes del pasado año:

Caves
A. Vilamajó - Ecològic Lheblan, Agustí Torelló, Alsina Sardà, Berta, Blancher, Castell Peralada, Castellblanch, Codorníu, Cum Laude, Eudald Massana Noya - Cultiu ecològic, Fonpinet, Freixenet, SA, Gramona, Heretat Mestres, Joan Raventós Rosell, Juvé & Camps, Lavernoya - Lacrima Baccus, Llàgrima d´Or, Llopart, Maria Casanovas, Marquès de Gelida - l´Alzinar, Mas Bertran Viticultors, Mascaró, Mont Marçal Vinícola, SA, Naveran, Raventós i Blanc, Raventós Soler, Recaredo, Rosell Gallart, Segura Viudas, Sumarroca, Torelló, Vallformosa, Vilarnau y Xamfrà - F. Domínguez
Restaurantes
Cal Blay y Fonda Neus

Charcuterias
Canalets y Rovira

Pasterias y Chocolaterias
Ca l'Arseni, Carafí, Sant Jordi y Xocolates Simón Coll.


+ INFO.
CAVATAST 2007
www.cavatast.cat
_________________________________________


Bodegas La Sangre de Ronda y el Museo del Vino de Ronda celebran por segundo año consecutivo la Pisada Tradicional de la Uva

Más de 4.000 personas asistieron el año pasado a este evento.

El próximo 4 de septiembre 2008, Bodegas La Sangre de Ronda y el Museo del Vino de Ronda vuelven a celebrar por segundo año consecutivo la Pisada Tradicional de la Uva, un evento con el que se quiere recuperar la fiesta tradicional de la vendimia, con la que durante siglos los campesinos han celebrado en la Comarca el inicio de la recogida de los frutos. La fiesta comenzará a mediodía en el Museo (calle González Campos, 2) con la tradicional “pisa de uva” en un antiguo lagar de madera. Los asistentes podrán descalzarse y sentir en primera persona la sensación milenaria de extraer el mosto a la antigua usanza. Además de la “pisa”, se podrá degustar vinos de gran calidad de la Bodega de la Sangre de Ronda, acogidos a la Denominación de Origen Málaga, Serranía de Ronda. Tradicionalmente, este tipo de fiesta servía de encuentro para los habitantes del medio rural, una forma de expresión de la relación de la sociedad campesina. La Serranía de Ronda atesora un importante legado vitivinícola que se remonta a la memoria de los tiempos, alcanzando su máxima expresión en la ciudad romana de Acinipo, conocida en la época como “tierra de vinos”. Con el desastre de la filoxera, la viticultura en la Serranía de Ronda sufrió un serio retroceso. Actualmente, un grupo de bodegas, como Bodegas La Sangre de Ronda intenta recuperar esta riqueza. La recuperación de la Pisa Tradicional de la Uva pretende que los rondeños y los miles de visitantes que esos días están por Ronda disfrutando de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, puedan revivir estas tradiciones y que se divulgue las raíces culturales de la Comarca de Ronda. Septiembre es el mes por excelencia de la vendimia. En el caso de un año meteorológico normal, la vendimia se lleva a cabo en el momento en el que la uva está madura, un proceso que lleva tiempo, trabajo y cariño por la tierra. Antes de que se empezara a la vinificación, la “pisa” era el momento de festejar ese esfuerzo. En un principio, se realizaba con los pies descalzos o con alpargatas de esparto. Este modo de extracción del mosto en el más perfecto que existe ya que permite que el jugo salga sin que se rompan las pepitas. Con la llegada de la mecanización, obviamente los usos se vieron obligados a cambiar.

+info.
Sergio Flores.
Tlfno. 607 661 900
www.bodegaslasangrederonda.es
www.museodelvinoderonda.com


____________________________________

Del 29 al 31 se celebra la European Wine Blogger Conference. Este fin de semana se celebra en la Rioja la concentración de “Wine Bloggers europeos” cerca de 40 bloggers del vino, se reunirán en La Rioja para hablar de aquello que les atañe y les preocupa. Mesas redondas sobre la puntuación de los vinos, escribir sobre vino en los blogs y qué posibilidades hay de hacer esto del wine blogging rentable.

Able Grape :: Doug Cook
Adegga :: Andre Ribeirinho
Adegga :: Andre Cid
Adegga :: Emídio Santos
Algarve Buzz :: Eddie Correia
Aristide :: Giampiero Nadali
Catavino :: Ryan Opaz
Catavino :: Gabriella Opaz
Chama :: Moses Correia
Confessions of a Wino :: Alastair Bathgate
Excel Wines :: Ane Miren Lamb
The Wine Conversation :: Robert McIntosh
Vinix :: Filippo Ronco
Tigullio Vino :: Elena Padovani
Vino Pigro :: Elizabeth Tosi
Vinos de Jerez :: Justin Roberts
Vinus TV :: Eduardo Benito
Vinus TV :: Edgar Mendoza
Wine Meeting Point :: Emilio Saez Van Eerd
Winzerblog :: Thomas Lippert
Cortes de Cima :: José Eduardo Jorge Silva
Todovino :: Ricard Giner
Todovino :: Mary Rose Sidgwick
Y Vinos :: Juan Manuel Gonzalvo Mancilla
La Gramiere :: Amy Lillard
Vinos Pop :: Cristina Villar
The Wine Sleuth :: Denise Medrano
Tom Perry
Vinissim Exportacion :: Henrik Heikel
Amanda Regan :: Biography
Quevedo :: Óscar Quevedo
Eugenio La Mesa
Wine Blog Research :: David Cray
Poggio Argentiera :: Gianpaolo Paglia
Tintoralba :: Javier Navarro
Kathleen Buckley
Roger Voss
Raimat :: Gemma Vallet

¿Dónde queda la participación de los blogs de referencia españoles?
Curioso


Fiesta de la Vendimia en Navarra El próximo fin de semana la Cofradía del Vino de Navarra organiza la Fiesta de la Vendimia en Olite, por supuesto. Es interesante estar atentos a las actividades que tienen lugar a partir de las 12:00h, cuando tiene lugar el Pregón de la Vendimia seguido inmediatamente por la pisada de las uvas tras la que un miembro de la Cofradía (normalmente su presidente) realiza un pequeño análisis del mosto y da las previsiones para la cosecha del año. Se trata del mismo ritual, con ligeras variaciones, todos los años pero es más que interesante para aquellos que no lo hayan visto nunca.

+ info

YSIOS Y LAGUARDIA, UNA ESCAPADA PARA VIVIR CON LOS CINCO SENTIDOS

Si este verano no estás dispuesto a soportar el agobio de muchas playas, si has preferido una escapada cercana para pasar tus merecidos días de vacaciones, si estás deseando sorprenderte con ricos paisajes naturales y, además, eres amante del buen vino, Laguardia y las Bodegas Ysios es el destino perfecto para ti.

Situada frente a la Sierra de Cantabria, en plena Rioja Alavesa, esta bodega se erige como uno de los estandartes de la D.O. Rioja en el siglo XXI. Diseñada por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava, Ysios representa la vanguardia en el mundo del vino, fascinando a quien visita esta tierra privilegiada, considerada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid.

Además de su espectacular arquitectura, la bodega ofrece una interesante visita para todos aquellos que quieran sumergirse de lleno en la cultura enológica de esta región. De este modo, los viajeros que se acerquen a Laguardia conocerán la excelencia enológica de Ysios, bodega concebida para la elaboración exclusiva de vinos de Reserva. Dentro de la visita, los amantes del buen vino también podrán catar los coupages más emblemáticos de la bodega.

En definitiva, las bodegas de Ysios se convierten en parada obligada de las rutas enoturísticas en La Rioja Alavesa gracias a su sorprendente estilo arquitectónico y al exquisito cuidado puesto en la elaboración de sus caldos, donde se vigila hasta el más mínimo detalle para estar a la vanguardia enológica en el siglo XXI.

La visita a Ysios se complementa con la estancia en Laguardia, hermosa localidad fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y que conserva casi intacto su trazado medieval. Sus callejuelas llenas de encanto, sus interesantes monumentos religiosos y civiles, así como su rica gastronomía ligada a una de las denominaciones de origen más importantes a nivel mundial, hacen de este enclave un lugar ideal para escapar de las aglomeraciones y disfrutar de la buena vida este verano.

Horario de visitas a Bodegas Ysios:
Lunes a viernes: 11.00 h. Sábados y domingos: 11.00 h.
13.00 h. 13.00 h
16.00 h.
Teléfono para reservas: 945- 600 640.

Más información sobre Ysios y Laguardia:
www.ysios.com
www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
www.laguardia-alava.com

_________________________

Los próximos 25, 26 y 27 de Septiembre tendrá lugar BIOCórdoba 2008 en el Pabellón Cajasur de Córdoba. Destaca en esta feria de productos ecológicos Ecoracimos 2008, un espacio en el que se expondrán gratuitamente los vinos participantes. Cada vino será presentado con una ficha descriptiva en la que se incluirán todas sus características organolépticas y sensoriales. Se tratará de un recorrido a través de los sentidos que estará permanentemente asistido por un experto que prestará asesoramiento a los visitantes.

La participación en esta zona de catas es gratuita para los vinos participantes en ECORACIMOS 2008.

Ecoracimos 2008

Organiza: Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía EPEA y la Asociación CAAE

Plazo admisión muestras: 13 Junio 2008

Dirección envío muestras: Diputación de Córdoba, Centro Agropecuario Provincial, Ctra. de Córdoba a Alcolea km. 396, 14014 CÓRDOBA, Teléfono: 902.36.68.30

Fecha Concurso: 21 Junio 2008




El club de vinos de Ronda en colaboración con profesionales de reconocido prestigio tanto del Turismo como de la Enología de la Comarca de Ronda, presentan su programa de cursos de cata para profesionales y amantes del vino que se impartirán el próximo otoño.

La finalidad de estos cursos es la formación combinada con la diversión, espacios de relax y placer sensorial, a través de una oferta de cursos de cata en lugares de ensueño.

LOS CURSOS

Profesionales:

Cursos de dos noches y tres días dirigidos a profesionales del sector tales como sommeliers, estudiantes de turismo y hostelería, etc.
Dichos cursos en régimen de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) incluyendo catas, visita a bodega y material formativo además de la certificación correspondiente.

Amantes del Vino:

Cursos de una noche y dos días dirigidos a Amantes del Vino dispuestos a ampliar su mapa sensorial.

Dichos cursos en régimen de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) incluyendo catas, visita a bodega y material formativo además de la certificación correspondiente

Cursos de Fin de Semana

Cursos de una noche y dos días practicando Ecoturismo, dirigidos a parejas, grupo de amigos, empresas , en definitiva, a cualquier persona que quiera disfrutar de los placeres del vino en un entorno fascinante y además, introducirse en el conocimiento de los caldos autóctonos de Ronda y su comarca. Junto con lo anterior, podrán disfrutar de actividades como masajes, piscina, restauración, deportes de aventura y un largo etcétera.

Dichos cursos en régimen de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) incluyendo catas, visita a bodega y material formativo además de la certificación correspondiente


El lugar elegido para los cursos

Un lugar idílico, el Hotel Molino del Santo , situado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, donde el sonido del río y el canto de los pájaros introducirán a los interesados durante 2/3 días en el fascinante y mágico mundo del vino.
Este hotel, pionero en turismo rural ha recibido premios tales como : “Mejor Hotel Rural en España”, ó “ Premio a la Calidad del Servicio Hotelero de Andalucía ”, “Premio al Hotel con mejor bienvenida en España”.
Lugar encantador en el que disfrutar de una restauración innovadora sin perder los sabores y estilos tradicionales.
Molino del Santo era un viejo molino de aceite y cereales de más de 150 años convertido en Hotel Rural en 1987.

El enólogo

Pablo Ortigueira es licenciado en : Ingeniería Técnica Agrícola, E.U.I.T.A. por la universidad de Sevilla y en Enología, por la facultad de ciencias de la Universidad de Cádiz, además de tener un sin fin de cursos y seminarios.
Cabe destacar su trabajo como ponente en conferencias relacionadas con el cultivo ecológico y columnista de varias publicaciones además de asesor de varias bodegas en Ronda, Chipiona , Cádiz, Reino Unido y Australia
Con sus caldos ha conseguido los siguientes galardones :
Los Frutales Merlot Syrah 2006 Ecorracimo de Bronce en el concurso nacional de vino ecológico en Biocórdoba 2007. y Finca Los Frutales Igualado 2006: Recomendación (puntuación entre 80-90) en el concurso internacional de vino ecológico de Biofach en Nurnberg, Alemania.

Esta trayectoria profesional se reflejará en los conocimientos que impartirá en los cursos, impregnado de su filosofía el temario teórico-practico de los mismos.
Los Organizadores

ArundaDigital S.L. (Club de Vinos de Ronda) nace como empresa en el año 2007 con la intención de promover y comercializar los vinos de Ronda en Internet basando su estrategia de negocio en el comercio electrónico, con una tienda virtual y un Club de Vinos.

Tras consolidarse y posicionarse en el mercado, se iniciaron como distribuidores de vinos de autor en exclusiva, tras esto, el siguiente objetivo de la empresa fue emprender una nueva andadura enfocada en la formación y al enoturismo paralelamente.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto, se ha servido de profesionales de reconocido prestigio con la intención de crear un producto de calidad suficiente como para satisfacer la demanda tanto de profesionales como de aficionados al vino sin renunciar a los placeres de la rica gastronomía, los espacios de relax o los lugares y tiempos para el descanso.

Para más información y reservas

Club de Vinos de Ronda
C/ Acinipo, local nº 10
Apdo. correos 545
29400 Ronda
Málaga

Tf: 952.877.626
Móviles : 639.965.844 / 676.178.169


No hay comentarios: