17 de julio de 2008

MENDALL BLANC DEL 2006 ( Bod. Celler Laureano Serres de Montagut )

Comentar unos vinos como los de Laureano se hace difícil, son vinos con personalidad sin aditivos, mejores o peores pero siempre singulares con todo lo que hay en la tierra muy presente.

Mendall Blanc del 2006 no nos ha gustado tanto como el otro blanco catado hasta la fecha, en varias ocasiones, Blanc del 05, pero lo que si que nos quedo claro durante la cata es que no es un blanco delicado para el pescado o el marisco, es un vino blanco con músculo, un vino que a buen seguro puede con carnes potentes, con caza , un vino a la vieja usanza, muy mediterráneo, donde encontraremos esas hierbas aromáticas, ese monte bajo tan representativo y que aromatiza y da sabor a nuestra cocina.

Instantáneas del viñedo del Celler Laureano Serres

Cariñena

Merlot - TempranilloMacabeo

Recomendamos la lectura del pequeño reportaje publicado por Laureano Serres, "El mildiu del 2008" publicado en PVN ( Vinos Naturales)

www. vinosnaturales.wordpress.com/2008/07/16/el-mildiu-del-2008

Es una oportunidad para conocer el trabajo, el respeto por la planta y el equilibrio del suelo de los viticultores naturales.


MENDALL BLANC DEL 2006
Catado en julio de 2008

@@@@


Podríamos decir que es en blanco del año de la bodega, independiente de las elaboraciones 'especiales'. Esta vez es un macabeo de viñas muy viejas, tiene una muy muy (0,1%) pequeña proporción de colombard variedad plantada des hace mucho tiempo aquí, pero de origen francés, donde abunda en las región de Cognac. Tiene una acidez extrema, y, aunque la proporción es mínima en este vino, imprime algo de carácter, le da algo de relieve al macabeo. Es un blanco que lleva relativamente poco tiempo en botella, unos cinco meses. Representa muy bien el carácter de la flinca, los vinos son gilcéricos, con ciertos toques minerales, algo salino, y con un gran porvenir en su evolución en botella. La personalidad de las viñas se respeta y en consecuencia se manifiesta con claridad en elvino. Debo recomendar un acercamiento a este vino sin prejuicios, valorando la diferenica que aporta en su singularidad. Las viñas las trabajo yo(des hace cinco años) pero no son en propiedad, el cultivo es tradicional, con especial cuidado debido a al edad de las cepas, en el campo solamente se ha usado azufre en dosos mínimas y en los estados primarios de desarrollo y caldo bordelés, también en dosis mínimas. En la elaboración no se ha usado sulfitos añadidos, ni ningún otro producto diferente de la uva, se prensó a la entrad ade la uva en bodega, y fermentó a temperatura ambiente, no tiene crianza en madera, solamente en depósitos de inoxidable, y no ha sido filtrado.

Laureano Serres

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________


MENDALL BLANC DEL 2006

Bod. Celler Laureano Serres de Montagut
Vino de mesa


Composición Varietal
Macabeo y
colombard

Viñedo
Cepas muy viejas las de Macabeo y la variedad colombard con menos años el viñedo pero con un denominador común, el cultivo ecológico y el respeto por el entorno.

Elaboración
Ver arriba comentario de Laureano Serres.

Grado Alcohólico 13 ,5 %

Nota de Cata
Color dorado, ambarino, buena lagrima alta.
Aromas intensos, densos, dulces y refrescantes al mismo tiempo, fruta tropical, monte bajo, notas balsámicas,nuez moscada, regaliz, miel......
Entrada en boca agradable, amplia, fruta blanca, notas balsámicas, melocotón, plátano, pimienta, regaliz, hinojo, postgusto largo y especiado.

Es un vino que no deja indiferente, excelente relación calidad precio y con unas excelentes expectativas de futuro.



Enlaces de Interés

No hay comentarios: