12 de junio de 2008

DEVINSSI - DOQ. Priorat

El pasado sábado 7 de junio tuvimos la oportunidad de acercarnos al corazón del Priorat, Gratallops , municipio donde podemos encontrar algunas de las grandes, de esas bodegas que dan nombre y prestigio a la denominación de origen con distinción de calidad ( DOQ.) pero donde también encontramos la verdadera esencia del Priorat, esos pequeños viticultores creadores de vino de garaje, vinos elaborados uva procedente de viejos viñedos cuyos propietarios cansados de vender año tras año una materia prima utilizada en grandes, caros y magníficos vinos han decidido crear su propia bodega y lanzar su propio vino de autor a veces bajo el asesoramiento de enólogo diplomado y otras tan solo con la experiencia de años de trabajar la tierra y la bodega.

DEVINSSI

Cuando sobrepasaban tan solo unos minutos de las 12:00 de la mañana un pequeño y reducido grupo de Adictos a la Lujuria se encontraban con Sergio Romero, bodeguero de Devinssi y vecino de la bodega pero antes vamos a conocer un poco de la historia de Devinssi.

Fundada en el año 2000 por Josep Roca, Master en Enologia y Viticultura, dedicado al comercio del vino desde hace casi 25 años, y Gabriel Cardozo, sommelier.

En 2001 se plantan las primeras viñas en la Finca Les Planes, en Gratallops y se empieza la construcción de una bodega en Gratallops, centro neurálgico del Priorato. Los primeros vinos se elaboran a partir de cosechas de pequeñas fincas de viñas viejas de garnacha i cariñena, situadas en Gratallops y en la Vilella Baixa.

El asesoramiento enológico es a cargo de Enrique Gil, Enólogo e Ingeniero Agrónomo. Las tareas en la finca y bodega son llevadas a cabo por nuestro bodeguero Sergio Romero.



Fachada de Devinssi entre viñedos

Tras las presentaciones pertinentes Sergi paso a explicarnos paso por paso la elaboración de los vinos de la bodega .

En primer lugar conocimos como apuestan por la fermentación en barricas de roble de las uvas destinadas al “ Il·lia Negre”, primer vino de la bodega, y parte de las destinadas a “Mas les Valls”, eso si previamente enfriadas con agua casi congelada proveniente de " la lechera" a través de unos malabarismos técnicos, de esos de ver para creer, para controlar la temperatura en depositos y barricas. Tras la fermentación alcohólica los vinos no se dejan macerar.

Sala de vinificación,
la producción en la pequeña bodega esta limitada a la uva de 4 Ha. de viñedos

La fermentación de gran parte de los vinos de Devinssi se realiza en barricas de roble

Una vez la prensa hace su trabajo los vinos pasan por la pequeña sala de crianza, donde se aprovechan las gruesas paredes de las viejas casa de pueblo y un pequeño aparato de aire para controlar los excesos climatológicos, las barricas son de roble americano, francés y húngaro, con el denominador común de ser todas de segundo y tercer año. Todos los vinos suelen pasar por todas las barricas tras realizar el trasvase y limpiado de la barrica, barricas que llamaron nuestra atención por ser de diferentes procedencias derivando la conversación hacia un estudio de barricas de roble nacional, informe que os invitamos a conocer ya que nos llego poco después de la visita de la mano de nuestro anfitrión:

El roble español es una alternativa para la crianza de los vinos de calidad, según un estudio Logroño, 17 sep (EFE).- Un estudio comparativo de roble francés, americano y nacional pone de manifiesto la calidad enológica del español como una alternativa para la crianza en barrica de vinos de calidad.

El estudio, que publica el último número de la revista Cuaderno de Campo, que edita la Consejería de Agricultura de La Rioja, se hizo mediante un proyecto de investigación del Gobierno regional, el Centro Nacional de Investigación Forestal y la Tonelería Magreñán.

Se estudió la potencialidad enológica del roble español de la especie (Q.petraea) procedente de Navarra para la crianza de vinos de la DOC "Rioja", en comparación con las maderas tradicionalmente usadas en tonelería, que son el americano y el francés.

El material y el método aplicado fue un vino tinto varietal de tempranillo de la DOC Rioja, elaborado en la cosecha 2003, que se envejeció durante doce meses en barricas nuevas de 225 litros de capacidad de roble de diferentes orígenes.

La madera de roble utilizada para la fabricación de las barricas fue secada de forma natural y se le aplicó un tostado tipo medio. Los vinos se trasegaron a los seis meses y al cabo de un año en barrica se recogieron muestras para su control analítico y sensorial.

Después de un año en la barrica, se observaron importantes diferencias en función del origen del roble. La intensidad de los vinos en roble español también fue significativamente diferente y de calidad superior a la obtenida en las obras maderas. La percepción de aromas aportados por la barrica -especias, tostado, caramelo, vainilla, humo- fue igualmente más intensa en el roble español.

Los vinos criados en roble español presentaron los valores más elevados de intensidad de color, porcentaje de tonos rojos y polifenoles totales, entre otros. En las barricas de roble americano (especie Q.alba), los vinos presentaron un contenido polifenólico más bajo que en las de francés y español (Q.petraea), coincidiendo con los resultados de otros trabajos.

El estudio recalca que los resultados de la valoración organoléptica -que son las propiedades que se pueden percibir con los sentidos- de los vinos con un año de crianza en barrica indicaron una preferencia hacia los envejecidos en roble español, que fueron mejor evaluados.

En España, el Centro de Investigación Forestal desarrolla actualmente numerosos estudios con el fin de caracterizar la madera de los robles existentes y estudiar sus posibilidades para fabricar barricas destinadas a la crianza de vinos de calidad.


En la sala de crianza no solo descansaban diversas barricas de diferentes procedencias.

Tras dejar la sala de crianza no dirigimos a catar dos de los vinos de la bodega, los dos tintos del Priorat que ya comentamos a través de las notas de cata de Adictos a la Lujuria en su momento y que volvemos a recordar, pero antes recordar que las uvas de mas de 60 años de viñedos de propiedad son dedicadas al “Il·lia Negre” y que las uvas compradas y las procedentes de los nuevas cepas son dedicadas al “ Mas de les Valls” , que los vinos son clarificados por frío, que .......

Tras la visita la cata.

MAS DE LES VALLS 2005

Composición Varietal
Garnacha negra (60%), Cariñena (35%) y Cabernet Sauvignon (5%).

Graduación Alcohólica 13,5% Vol.

Nota de Cata
Color cereza intensidad media.
En nariz es manzana roja, frambuesa, notas varietales, mineralidad que al oxigenar se hacen más latente las notas del terruño, minerales, frutilla roja, manzana, vainilla y notas florales.
En boca es carnoso, equilibrado. Ligera frutilla roja ácida y especias
Notamos el vino más abierto que en la cata publicada, un vino sencillo y agradable.


IL·LIA NEGRE VIIMCMLV 2004

Composición Varietal
Garnacha negra (55%), Cariñena (40%), Cabernet Sauvignon (5%), selección en viña y en bodega.

Graduación Alcohólica 14% Vol.

Nota de Cata
Color cereza picota intenso.
En nariz es algo cerrado, una vez aireado abandonan unos sutiles aromas de reducción dando paso a entre notas tostadas fruta negra madura, notas florales y notas dulces vainilladas.
En boca es sabroso fruta, mineralidad, cacao, vainilla, cremoso, lácteo, fruta con postgusto largo y persistente.
La nota de cata en esta ocasión difiere muy poco de lo publicado, un vino serio y equilibrado.



Cata de la visita Adictos a la Lujuria

Sergio Romero, Bodeguero de Devinssi y gran anfitrión nos enseño no solo la bodega sino que nos explico su trabajo en el campo, participe de la agricultura integrada, filosofía que integra la agricultura ecológica, moderna y tradicional, nos contó como en los tres últimos años tan solo utilizo caldo bordoles ( azufre) en los viñedos además nos hablo de las lunas, como hay que saber utilizarlas para sacar más partido al campo, a fin de cuentas es lo tradicional, en cambio, este año no habido más remedio que alejarse de los principios biodinámicos por las intensas lluvias, tras el aviso de la DOQ. ha prevenido las más que seguras plagas con productos fitosanitarios.

Tras la cata nos despedimos hasta la próxima ya que los proyectos de Devinssi son para seguir de cerca y de ellos nos haremos eco en Adictos a la Lujuria.


.

Enlaces de Interés











Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo, la verdad es que con gente tan atenta y amable es muy fácil ser un buen anfitrión. Os aseguro que fué un placer para mí compartir esas horas con vosotros.

Sergi Romero Trias
Bodeguero/viticultor
DEVINSSI, S.L.

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias a ti por tu tiempo y dedicación.

Un saludo