29 de junio de 2008

11ª edición de la Iberoamericana en Cata

Vizcaíno para la 11ª edición de la Iberoamericana en Cata nos hacia una nueva propuesta.
Una propuesta fácil pero a la vez muy complicada.

......” ese primer vino que os hizo aficionados a este mundo para toda la vida y que hagáis una cata del mismo en vuestra memoria”..........


Buscar ese vino que nos hizo engancharnos a eso de la cultura del vino en nuestro caso seria por allá por finales de la década de los 80 o principios de los 90, cuando tras algunas jornadas de fiesta y desenfreno hacia un alto en el camino y decidía darme un homenaje, buena carne y buen vino. En esos homenajes acuden a mi memoria mucho de esos Riojas clásicos que todos alguna vez hemos bebido, pero si tenemos que quedarnos con uno por encima de todos quizás ese sea Marques de Riscal, añada ¿????, a saber Dios, y podríamos decir que la nota de cata que tomábamos por aquel entonces sería:

Marques de Riscal ¿????
Bod . Marques de Riscal
DOC. Rioja


Nota de Cata
Coño que bueno esta este vino, y cada vez esta más rico y huele mejor.............


Podríamos haber ido al supermercado y comprar una de las añadas recientes de este clásico, pero la experiencia de los últimos años nos dice que no tiene mucho que ver con aquellos vinos que despertaron mi curiosidad hace casi 20 años, no quiero decir ni mucho menos que sean peores o mejores pero posiblemente seamos más exigentes.

Quizás podaríamos haber contado mil y una historias de cuando mi padre compraba vinos a granel del Priorato o Gandesa en una pequeña bodega del Penedés, hay que joderse, pero claro esta si el vino bueno de esa época era aquello que teníamos en el barril, que tomarían en el Penedés??????, aunque de una cosa estoy seguro, mejor que el vino “mosto” ( vino joven , potente, ácido, turbio) que tomaban mis abuelos de un pueblecito a medio camino de la sierra y la costa onubense , Villablanca, el mejor vino del mundo para ellos, no tengo la menor duda, difícilmente fue el responsable de las horas que dedicamos a esta afición que se presta tanto a la burla cuando gustamos de compartir uno de esos grandes vinos con familiares o amigos y.............

Que España a ganado la Eurocopa y me esta siendo muy difícil recordar tiempos mejores, peores y escuchar la radio, ver la tele ...............................

Viva la Selección y viva la Iberoamericana en cata.


.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

También me alegra ver tu comentario de IEC#11.
Recuerdo aquellos Riscales como si los tuviera delante. Por motivos laborales de mi padre nos bebiamos todos los años una caja que llegaba a casa por Navidad, como el almendro. Aunque ha habido posteriores pues Laguardia de Elciego solo esta a 5 Km. tengo en mente un Riscal Reserva de 1987 que guardé por que fue el año que me vine a Pamplona. Lo descorcharía en el 2003 0 2004 por evitar males mayores y me emocionó. Supongo que estaría bueno pero las sensaciones que me produjo abrir una botella de mi propia historia no tiene comparación.
Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

A esta propuesta de IEC le estuve dando vueltas varios días y al final no fue hasta la victoria de España que me decidí escribir algo, poner lupa a tu vida a ciertas edades se hace difícil .

Recuerdo que hace un par de años abrimos un 1992, y fue uno de los pocos ilustres Riojas Riojas, también había algún Priorato, que mereció la pena de todos los que abrimos, bueno es más fue interesantísimo tras dejar que se oxigenara................... en cuanto al resto de botellas, mejor no hablar, tras pasar uno de los amigos Adictos varios años guardando grandes reservas en su pequeña bodega tras el descorche tan solo habían grandes decepciones.

Aguantarían tanto los Marques de Riscal de ahora como los de hace 15 años?

Cual seria el año que Marques de Riscal dejo de ser Marques de Riscal?

Barón de Chirel me pareció de lo más interesante que cate el pasado año, tendrá algo que ver?


Un saludo