12 de marzo de 2008

GARCÍA BURGOS SH 2006 ( Bod. García Burgos - DO. Navarra)

GARCÍA BURGOS SH 2006
Catado en Marzo de 2008
@@@@+


Bodega García Burgos es un proyecto personal de Javier García y Laura Burgos , situado en los viñedos familiares de La Cantera de Santa Ana, en Murchante, un pueblo con gran tradición vitivinícola, en el corazón del llamado “Monte de las Viñas” lugar privilegiado por su suelo y por el clima para la obtención de uvas de calidad y vinos de gran personalidad.

La bodega está rodeada de 30 has de viñedo de distintas edades con producciones muy limitadas, de las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah y tempranillo, esta última variedad, en dos conducciones: la tradicional en vaso y en espaldera. Además de estos viñedos, la bodega tiene en propiedad otras 10 has de las variedades cabernet sauvignon y tempranillo.


Los métodos de cultivo, son muy tradicionales muy respetuosos y de equilibrio, a fin de conseguir un fruto de gran calidad. Para lograr ese equilibrio se realizan podas y vendimias en verde según épocas, y al final descargan la uva de 2ª generación antes de la recolección. Aproximadamente un mes antes.


GARCÍA BURGOS SH 2006
Bod. García Burgos
DO. Navarra


Composición Varietal
100% Syrah.


Viñedo
El viñedo esta situado en un suelo muy pobre con una pluviométrica de 400mm anuales en las proximidades del Moncayo donde el clima es muy extremo tanto en invierno como en verano. La diferencia térmica entre el día y la noche ya a mediados de Agosto, muy beneficiosa para la calidad de la uva.

Elaboración
La vendimia se hace a mano, utilizando cajas de 15 kg, a fin de tratar la uva de la manera mas delicada posible. Toda la uva así cortada y seleccionada en el campo, es nuevamente revisada en bodega en una mesa de selección, donde se retiran posibles hojas así como uvas que puedan estar en malas condiciones, para evitar así posibles influencias en la elaboración en pequeños depósitos de acero inoxidable de 10.000, 5.000 y 2.000 lts de capacidad.

En la elaboración, se hacen prefermentaciones en frío, delestajes y maceraciones posteriores. El vino es descubado a barricas donde realiza la fermentación maloláctica.

Crianza
10 meses en barricas de un año de roble allier en barricas seleccionadas de roble francés de prestigiosas tonelerías (Boutes. Sylvain, Taransaud, Radoux, Segin Moreau, Martiartu y Dargaud).

Producción 6,000 botellas de 0,75ls. y 120 magnum de 1,5ls.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Color picota granatoso con capa alta, muy cubierto, opaco, denso con lagrima coloreante en copa.
En nariz es potente algo licoroso, fruta negra, ciruelas, grosellas pero sobre todo balsámico, regaliz negro, especias, chocolate , notas yodadas, ahumadas y fondo mineral.
En boca es potente, balsámico, regaliz y chocolates amargos con un postgusto largo a ahumados y chocolates negros.

Un vino interesante, complejo y con tiempo por delante para contemplar todo lo que puede dar de si tanta complejidad.


Enlaces de Interés

6 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado.
Un saludo.

zinfandel dijo...

Conoci a Ignacio y a su Finca la Cantera el pasado año en Porrera, su vino me sorprendio gratamente por las notas a incienso y su longitud, actualmente estoy a la espera de conseguir una botellita de Lola garcia, ojala me sorprenda igual.

Saludos,
santiago

Blog De Vinis dijo...

Yo también disfruté las dos botellas que conseguí gracias a ti aunque se cruzaron por medio las botellas de Enrique Mendoza y de Alain Graillot y la cosas se me difuminó algo.
Pero dusfruté ese vino, sin duda. Y me gustaría tener acceso a más productos de la bodega, eso también.
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Muchas de nadas Guarda, gracias a ti y tus notas de cata llegamos a este vino.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Santiago seria interesante catar el TOP de la bodega, todo llegara, pero de momento en los próximos días cataremos y publicaremos Finca las Canteras 2005 .

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Interesante y personalísimo Shyraz este SH 2006 Joan, y buenos compañeros si han podido difuminar al vino navarro.

En cuanto el llegar al resto de vinos de la bodega te lo cuento a ti y a los del Club en breve.

Un saludo