12 de enero de 2008

SCALA DEI NEGRE 2006 ( Cellers Scala Dei / DOQ. Priorat)

SCALA DEI NEGRE 2006
Catado en diciembre de 2007
@@@@

El final de 2007 estuvo cargado de buenos y no tan buenos vinos procedentes de pequeñas y grandes bodegas o incluso pequeñas dentro de grupos conocidos por todos como es el caso de los vinos de Scala Dei, uno de los pocos vinos del Priorat que podréis encontrar en cualquier supermercado, no en vano es uno de los diversos proyectos del grupo Codorniu diseminados por la geografía de este y el otro lado del Atlántico.
______________________

Los orígenes de Cellers Scala Dei datan del siglo XIX, cuando desde la desamortización de Mendizábal, los bisabuelos de los actuales propietarios adquirieron las tierras de la Cartuja de Scala Dei y se convirtieron en los pioneros del embotellado de vino en el Priorato. La filoxera detuvo la producción, y en el año 1973 se reemprendió con la fundación de los actuales Cellers Scala Dei.

No obstante, la imparable despoblación de la comarca, mal comunicada y carente de servicios básicos, contribuía a la progresiva decadencia de la viña del Priorato. Tan sólo las cooperativas y algunas bodegas particulares mantenían abierta una línea de elaboración. Los caldos del Priorato eran considerados broncos y faltos de finura, desligados ya casi totalmente de su lejano aunque histórico prestigio.

La bodega Cellers Scala Dei, que lleva el nombre más emblemático del Priorato, fue la única que en los años 70 y antes de la llegada de otros viticultores, mantuvo alto el pabellón de la zona como productora de vinos de calidad. Años más tarde, la situación cambió sustancialmente. Bodegas de reconocido prestigio se instalaron en el Priorato y el terreno se revalorizó enormemente.


En la actualidad y desde mediados del año 2000, el Grupo Codorníu cuenta con una participación del 25% en la propiedad de Cellers Scala Dei. El acuerdo firmado con los otros propietarios de la bodega ha dejado en manos del Grupo la dirección enológica del centro y de la distribución de sus vinos procedentes de
una bodega propia para la elaboración de blancos y tintos, así como naves subterráneas, destinadas a la crianza y envejecimiento de los vinos. La bodega dispone de 261 barricas bordelesas, de roble francés y americano, con capacidad para 225 litros cada una.

Codorniu.com

___________________________
SCALA DEI NEGRE 2006
Cellers Scala Dei DOQ. Priorat

Composición Varietal
100% Garnacha Tinta

Elaboración
Maceración durante 10 días, a fin de obtener una ligera extracción de materia colorante y taninos. Posteriormente tiene lugar la fermentación manoláctica. Tras una suave clarificación y estabilización, se embotella.

Graduación Alcohólica 14% Vol.

Nota de cata
Color Violáceo e intenso.
En nariz tras una ligera oxigenación aparecen notas licorosas, florales, minerales y mucha fruta roja casi mermelada.
En boca es carnoso, agradable y con un postgusto largo.

No es la forma más apropiada para conocer los vinos del terruño del Priorat , pero es un vino de un lugar lleno de historia y vecino de los grandes vinos de esta tierra.
________________________

Enlaces de Interés



No hay comentarios: