22 de enero de 2008

CAN VENDRELL B.R - EUDALD MASSANA NOYA B.N RESERVA FAMILIA - CORDÓN NEGRO ( Cavas de menos de 15 euros)

COMPARATIVA DE CAVAS DE MENOS DE 15 EUROS

Hemos repaso distintos cavas y vinos espumosos en la comparativa de los mejores “Cavas de menos de 15 euros “, en esta ocasión repasaremos las notas de cata de un cava conocidísimo por todos cuando, un clásico en todas las cestas y lotes que se precien junto con dos de esos cavas pequeños que con seriedad y humildad llegan al mercado para ofrecernos parte de su historia personal y familiar en unos interesantísimos proyectos de cultivos ecológicos y experimentales que invitamos a conocer.

CAN VENDRELL BRUT RESERVA
EUDALD MASSANA NOYA BRUT NATURE
FAMILIA
FREIXENET BRUT CORDÓN NEGRO
______________________________

La bodega modernista de Can Vendrell data de 1925 y alberga los principales trabajos de vinificación. La nueva bodega de Xapallà se inauguró el verano del 2004 y alberga el almacén climatizado, la sala de crianza y una nueva línea de embotellado en donde la prevención es fundamental en un proyecto ecológico en el que Albert i Noya intentan rebajar los niveles de sulfuroso a través de un arduo trabajo en la viña , permitiendo una vinificación con uva sana procedente de las 76 Ha. en la ladera del extremo oeste de la sierra del Ordal, siguiendo las ondulaciones del terreno y disponiéndose en terrazas o en pendientes.
_________________________


Eudald Massana Noya se encuentra en pleno Alt Penedès, en el municipio de Sant Pau d´Ordal desde donde hace más de 200 años generación tras generación elaboran vinos y cavas, unos vinos y cavas herederos de la tradición familiar y de las tecnologías enológicas más modernas en la elaboración vitivinícola ecológica y biodinámica certificados por el CCPAE (Consell Català de Producció Ecológica).


_____________________________

Freixenet es la gran cava del cava con más de 100 millones de botellas y 18 diferentes empresas de bebidas repartidas por todo el mundo, pero Freixenet también es la historia del cava.

Francesc Sala i Ferrés fundó la "Casa Sala", la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia desde 1861. Su hijo Joan Sala i Tubella siguió con el negocio y después de la boda de su hija Dolors Sala i Vivé con Pere Ferrer i Bosc empieza el negocio del cava, en 1914. Pere Ferrer Bosch era hijo de "La Freixeneda", finca situada en el Alt Penedès desde el siglo XIII. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champagne (Francia) desde hacía un par de siglos.

Las cavas se instalaron en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña, España), una población situada en el corazón de la comarca del Penedès. Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano, por la calidad de los vinos que se producían en ellas.

En los años 20-30, el impulso de los fundadores y la seguridad en la calidad de sus productos ya había procurado notoriedad a la firma. Incluso se iniciaron gestiones destinadas a situarlo en
los mercados exteriores.

El primer establecimiento en los Estados Unidos (New Jersey) data de 1935. La guerra civil española primero y la 2ª Guerra Mundial después, ralentizaron el desarrollo de la empresa. Pese a todo en el año 1941 se lanzó el que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus productos estrella, el cava Carta Nevada y el 1974 el cava Cordón Negro, líder en exportación.

En los años 70 podríamos decir que Freixenet es ya una marca plenamente estable y firme y con una clara vocación de extenderse a nivel internacional.

Freinenet.com

________________________

CAN VENDRELL BRUT RESERVA
Albert I Noya
DO. Cava


Composición Varietal
Macabeo, Xarel·lo, y Parellada

Viñedo
Viñas de diversos años procedente de la finca Can Vendrell

Elaboración
Método tradicional. Fermentación de 26 días a 15ºC. Segunda fermentación de 35 días a una temperatura de 16ºC. Estabilizado con frío, clarificación en la misma botella.

Crianza
Envejecimiento en rima de 12 meses como mínimo.

Graduación Alcohólica 12 % Vol.
Acidez total 4.5 g/l
PH 3.01
Presión CO2 5.5 atmósferas
Azúcar residual 5.4 g/l
Sulfuroso total 81.1 mg/l

Nota de cata
Amarillo pajizo con reflejos verdosos con fina burbuja con formación de coronas.
En nariz notas de pasteleras y fruta blanca verde.
Entrada en boca agradable con burbuja bien integrada.
Un cava elegante con notas de terruño.

____________________________


EUDALD MASSANA BRUT NATURE FAMILIA
Eudald Massana Noya
DO. Cava


Composición Varietal
Macabeo, Xarel·lo, y Parellada

Viñedo
Viñas propias de cultivo ecológico situadas a Subirats

Elaboración
Método tradicional. Segunda fermentación en botella

Crianza
Envejecimiento en cava de 18 y 20 meses

Graduación Alcohólica 11, 5 % Vol.

Nota de cata
Amarillo pajizo con reflejos verdosos con fina burbuja con formación de coronas.
En nariz encontramos aromas a flores blancas, aromas cítricos y notas del terruño.
En boca agradable burbuja bien integrada con buena acidez y notas a frutos secos.

___________________________


FREIXENET BRUT CORDÓN NEGRO

Freixenet

DO. Cava


Composición Varietal
40 % Parellada, 35 % Macabeo y 25 % Xarel·lo,


Graduación Alcohólica 11, 5 % Vol.

Nota de cata
Amarillo pajizo con reflejos verdosos con fina burbuja con formación de coronas.
Notas a fruta blanca y crema catalana
Buena acidez y postgusto ligeramente amargo





____________________________




Enlaces de Interés







No hay comentarios: