25 de octubre de 2007

GARNATXA D´AMPORDA ROJA / NEGRA ( Cooperativa de Garriguella / D.O. Ampurdàn- Costa Brava )

GARNATXA D´EMPORDA NEGRA y GARNATXA D´EMPORDA ROJA

Cuando el otoño invade los sentidos y los vinos blancos, jóvenes, frescos y afrutados los cambiamos por poderosos tintos, nos adentramos en los vinos semi dulces tan propios para principio de noviembre pero que a buen seguro si pruebas las Garnachas del Amporda tu idea de este tipo de vinos cambiara.


En una tierra árida castigada por la Tramuntana ( viento del norte, muy seco ), con una pluviométrica de unos 600 litros anuales, inviernos suaves y de pocas heladas y veranos calurosos, templados por la brisa marina, el que favorece el cultivo de la viña y el olivo se encuentra Garriguella un pueblo de 800 habitantes, situado en la comarca del Alt Empordà, al nor.-este de la provincia de Girona / Catalunya / España, en el centro de un valle rodeado por las montañas de las Alberes, extremidad de los Pirineos que nos separan de Francia, el Golfo de Roses y el montículo Torre de la Mala Veïna.

Aproximadamente en el s. VI a. de C. las viñas llegaron la colonia griega más importante del país, Ampúrias, ciudad que con el decurso de los siglos dará nombre a la comarca del Alto Ampurdán, en la edad media, las viñas crecían alrededor de los monasterios, en la montaña de Rodes se escalonaron los terrenos tutelados por el monasterio de Sant Pere de Rodes. (propietarios de viñas, San Quirze de Colera o Santa Maria de Vilabertranpero ) . En 1879 el municipio de Rabós tiene la desgracia de tener las primeras viñas afectadas por filoxera procedente de Francia arruinando los campos y sus gentes a finales del S. XIX.

Actualmente en el Ampurdán hay una superficie de 2.033 ha. de viña, donde Garriguella ocupa la mayor parte con una extensión próxima a las 400 ha., de las cuales la uva procedente de 219 ha. se elaboran en la Cooperativa con un 70 % de viñas que superan los 50 años, con una producción media de 2,5 kg por cepa seleccionada en la viña aplicando las más modernas técnicas de vinificación.


________________________

GARNATXA D´EMPORDA NEGRA
Cooperativa de Garriguella
D.O. AMPURDÀN– COSTA BRAVA


Composición Varietal
100 % Garnacha Negra

Viñedo
Las viñas están amparadas por la D.O. “EMPORDÀ – COSTA BRAVA”. Se encuentran en la llanura ampurdanesa, a pie de la cordillera, y suben hasta los cerros y contrafuertes de las sierras de la Baga de Ferran e inicios de la sierra de la Albera

Elaboración
Recogida de la uva a mano cuando llega al grado óptimo de madurez, se macera y al inicio de la fermentación se le añade una ligera proporción de alcohol (más o menos un 10%) y transcurrido el tiempo conveniente se prensa. Reposo en depósito durante 1 año y seguidamente en bota de castaño hasta que adquiere su complejidad.

Grado alcohólico 15º vol.

Producción 10.000 Botellas de 50 cl.


Nota de cata
color cereza oscura con ribetes teja, lagrimas muy densas.
Ligeras notas torrefactas, fruta madura, madera.
En boca es denso, seco, ácido, fruta negra confitada , sabores a la crianza a madera, frutos secos y un postgusto largo a fruta madura.




Equilibrada, golosa, ácida y peligrosa si la tomamos fría, excelente semi dulce con excelente aroma y sabor bien conjuntado.





____________________________

GARNATXA D´EMPORDA ROJA
Cooperativa de Garriguella
D.O. AMPURDÀN– COSTA BRAVA


Composición Varietal
100 % Garnacha Roja

Viñedo
Las viñas están amparadas por la D.O. “EMPORDÀ – COSTA BRAVA”. Se encuentran en la llanura ampurdanesa, a pie de la cordillera, y suben hasta los cerros y contrafuertes de las sierras de la Baga de Ferran e inicios de la sierra de la Albera.

Elaboración
Obtención del mosto flor tras la maceración y escurrido. Al ’inicio de la fermentación, tiene lugar una ligera adición de alcohol para conseguir que queden azúcares naturales residuales y también aromas propios de la fruta y los aportados por la fermentación. Después se deja reponer en depósitos durante 2 / 3 años hasta que armonice con la crianza y adquiera una cierta oxidación o envejecimiento. Observas las lágrimas que produce este vino.

Grado alcohólico 15º vol.

Producción 10.000 Botellas de 50 cl.

Nota de cata
Bonito color oscuro, limpio e intenso.
Aromas dulces, secos , torrefactos, especias, pasas.
En boca es sabroso , dulce con un punto ácido, es pura uva pasificada.




El espectacular color nos cautivara desde el principio aunque en boca es algo plano.



__________________

Enlaces de Interés






2 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Son vinos que conservan una tradición, que hablan bien del trabajo de las cooperativas, que salen a buen precio y que dan ratos de satisfacción. Aunque no sea una de las que despunte (quizás más en sus vinos jóvenes), la cooperativa de Garriguella siempre me ha gustado, por como son y por donde están.
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Tienes razón, quizás el Vi Novell sea el vino más interesante de los que he catado de la bodega aunque el crianza de Cariñena, Garnacha Negra, Merlot y Cabernet no esta nada mal.

Un saludo