4 de octubre de 2007

BODEGA ABIERTA Y LA VENDIMIA 2007


Hace unos meses estuvimos visitando una manera diferente de acercarnos al mundo de los vinos, esta manera diferente se llama Bodega Abierta.


Bodega Abierta es un proyecto en donde el amante de vino elabora su propio copage a través de unos pequeños depósitos que la empresa desplaza a cada uno de los distintos puntos de la geografía nacional donde presenta el proyecto.

En estos depósitos hay vinos de distintas añadas Riojanas , más o menos jóvenes, más o menos madera, más o menos frutalidad .... una vez catados los diversos monovarietales ( cada deposito es de un tipo de uva) el cliente elige el copage que desea para que la bodega elabore su vino etiquetado de forma personalizada, pero creo que lo más interesante es que visitéis la pagina de esta iniciativa para que os documentéis mejor .



www.bodegabierta.com

Bodega Abierta una manera fácil para jugar a ser enólogo y diseñar tu "propio vino", puede ser discutible o no, pero Adictos a la Lujuria solo intenta daros a conocer distintas formas de conocer y acercarse al mundo de los vinos .
_____________________________________________

VENDIMIA 2007 POR ROBERTO DEL VAL
Gerente Bodega Abierta
___________________________________________

LA LLUVIA SIEMPRE VIENE BIEN Y MEJOR EN EL CAMPO,
Pues no es verdad, ni de lejos.

Esta lluvia hace que si las muestras de las fincas que se estaban cogiendo para ver su punto de maduración daban datos muy dispares y sin posibilidad de unificar criterios, ahora se complique un poco mas, si cabe.

Si la uva estaba en su punto , esta lluvia hace que el grano engorde de agua y diluya la concentración de azúcares, lo que hace que la uva entre a bodega con menos de todo, el agricultor se ponga nervioso porque cobrará menos, el bodeguero tiemble por la calidad, el temporero se enfade porque le hacen parar hasta que la uva se recupere, las vendimiadoras mecánicas se atasquen el viñas, la gente no sale a tomar vinos etc.…. Las necesidades de agua de la viña se terminaron hace mucho tiempo, por lo que, este agua no viene bien para ningún viticultor.

Acaba de entrar el primer camión de uva a la Bodega, no es uva de la nuestra, pero nos viene bien para comentaros lo que es la uva recogida a máquina.

Es de la variedad tempranillo y ha venido en muy buen estado. Poco mosto en el camión y la uva muy entera y sana.

La uva recogida a maquina no es peor uva, como se dice por ahí, solo se tiene que hacer bien la vendimia y no mermara nada la calidad.

Cada vez hay mas hectáreas recogidas a máquina.

Cada vez las máquinas son mejores

La planta no sufre nada.

La maquina va agitando la parra y hace que la uva suelta caiga en unos cazos giratorios como los de los molinos de agua y dejan la uva en unos depósitos laterales.

La uva llega apenas sin sarmientos ni hojas.

La hectárea se recoge en apenas una hora.

Os pongo unas fotos de las primeras uvas y acordaros que no soy fotógrafo.


Con la uva a máquina no ahorramos mucho trabajo de la despalilladora ( otro rato os lo explico), pero nos da problemas en la tolva.

El mosto nos ha dado una densidad de azúcar de 1095, que se aproxima a los 14º grados probables de alcohol cuando sea vino. Buena señal para el primer camión.

Nota: Cuanto mas azúcar traiga la uva, mas alcohol conseguirás tener después de la fermentación.

Por cierto, la uva sigue entrando sana y con bastante grado, hemos empezado a meter la vendimia manual y trae muy buena pinta.

El depósito 1, empieza a coger temperatura, con lo que nos avisa de que empieza la fermentación, ahora el mosto es un poco mas claro gracias a la decantación de partículas.

Se ha formado el sombrero, (mañana os cuento) y empezamos el trabajo de depósito.

Ya tenemos dos depósitos y medio unos 60.ooo kg

Lo importante ahora es vigilar este primer depósito para ver como se va comportando, ya que por lo general será el que marque el ritmo de la fermentación.

Hemos homogeneizado un poco el mosto, moviendo el liquido y nos da una densidad de 1110, que las tablas nos lo traducen en 13,5 grados de alcohol probable, pero…. Todo puede pasar.

LA DENSIDAD

Seguir la densidad nos da el ritmo de fermentación que lleva el mosto, ahora estamos en 1100 y va a ir bajando poco a poco a medida que el azúcar se convierta en alcohol.

Lo que hacemos es mantener el depósito frío para ralentizar la fermentación en la medida de lo posible y dejar mas tiempo en contacto, la piel con el mosto.

La piel (hollejo) es lo que nos da el color (entre otras cosas), al vino. Pensad que de una uva tinta se puede hacer vino blanco, siempre que la prenses nada mas vendimiarla, y para aumentar vuestra sorpresa, el Champagne se hace de uva tinta, se llega a prensar en la propia finca y “el vino” sale blanco, con gas y muy rico.

El densímetro es esto
El densímetro La escala de densidad La de grado probable

Esta calibrado con un peso y una escala concreta, y a medida que avanzamos en la fermentación iremos utilizando densímetros mas precisos y con termómetro, para que la medida sea real.

El mosto por el momento es un zumo muy dulce y con cierta acidez, más parecido al almíbar que a los zumos que conocéis. Como se aprecia en la foto, no se ve a través de el, y eso que se ve la bombilla que puse sobre la copa.
Roberto del Val
Bodega Abierta


FIN

1 comentario:

ALA dijo...

lacasadelchef
Para cualquier industria se necesita cierto tipo de maquinaria especializada en ciertas tareas del sector. Para el vino se necesita este tipo de aparatos, los cuales facilitan mucho el trabajo. También, para analizar la calidad del producto final, es impredecible tener capacidad de análisis.