3 de septiembre de 2007

VINYES DOMÉNECH ( DO. Montsant)

VISITA A VINYES DOMÉNECH
( Capçanes-Comarca del Priorat- DO. Montsant)

Mes de julio, el aliento de las vacaciones nos daba de cara y la vendimia se veía aun lejana en unos de los parajes más impresionantes de las comarca del Priorat, allí donde el Dios Eolo fabrica los vientos, allí camino de la Fou donde Iberdrola a buen seguro disfrutaría plantando molinos, allí en Capçanes al amparo de las montañas del Priorat, allí en un espacio de gran interés y protección natural a unos 500 m. de altitud, allí, justo allí se encuentra Vinyes Doménech.

Vinyes Doménech esta en un paraje privilegiado, donde el fuerte viento compensa el déficit hídrico ( 450-500 mm/ año), donde las noches son frías y los días de verano cálidos, donde las 17 Ha. de viñedo se encuentran en un suelo arcilloso-calcaría típico de la DO. Montsant pero en el que su ubicación le hace merecedora de ser uno de los terruños más interesantes y singulares de la DO. Montsant .



Vinyes Doménech

La familia Doménech es originaria de Falset, y ha querido recuperar una de las fincas más emblemáticas de la comarca del Priorato, con el interés renovado por descubrir y crear nuevos vinos. Fundada el 2002, Vinyes Domeneh esta situada en una de las regiones más famosas del mundo para la crianza de vino tinto: Capçanes- Priorato- España. En el 2004, nos incorporamos a la DO.Montsant con el fin de poder comercializar nuestros vinos.

La Visita
Viernes 13, 17:30 horas

El día fue escogido al azar y quizás en una fría noche de invierno los parajes de las montañas del Montsant puedan aterrorizar, pero en una tranquila tarde de verano solo puede asustar el calor, y doy fe, que allí, donde madura la uva de Vinyes Doménech ni siquiera.

La Sra. Doménech nos esperaba en Capçanes mientras que el etnólogo y Sr.Doménech finalizaban sus que aceres en una finca alejada del corazón de los viñedos que dan forma y sustento a los vinos de la familia. Vinyas Doménech es un proyecto netamente familiar, todos los miembros de la familia tienen sus que aceres en esta aventura, pero si tenemos que buscar un jefe , un patrón en el proyecto, este es Joan Ignasi Doménech, entusiasta aficionado a los vinos de su tierra, en un principio, y profesional viticultor de unos de los mejores vinos del Montsant en pocos años de andadura de un proyecto en el que ha día de hoy se vinifican en una bodega amiga, pero que en muy pocos años una vez finalizada las obras de la bodega tendremos un autentico vino de finca allí arriba, en lo más alto de Capçanes.
















______


Visitamos los bancales con las diferentes variedades para el copage de Furvus un vino que en la añada 2004, para Adictos a la Lujuria, posiblemente sea uno de los mejores vinos calidad / precio de los muchos vinos españoles probados. Vimos como la uva ya empezaba a madurar en algunas cepas de variedades más tempranas, paseamos por algunos bancales recuperados y otros realizados con artificialmente, y como el proyecto estaba a punto de culminar con la construcción de la bodega una vez plantada y replantada toda la finca.
















Tras ver las diferentes cepas de viñedos de más de 10 años, a la vez que otros plantados recientemente pasamos a ver las cepas de Garnacha Peluda de más de 40 años, la joya de Vinyes Doménech de cuya uva se elabora uno de los mejores varietales que podamos catar de Garnacha de la DO. Montsant ,el “Teixar” ( por lo menos la añada 2004 ,la catada de modo hedonista por miembros del club).















_____________Finalizamos la visita en el mirador, una pequeña construcción desde donde podemos disfrutar los excelente vinos de la casa, con las bonitas vistas de los viñedos y la Sierra del Montsant, donde nos despedimos emplazándonos para la vendimia a la cual no hemos podido acudir pero que esperamos poder explicar, al igual que compartir nuestro parecer de la añada 2005 de Vinyes Doménech.


FIN


Enlaces de interés











Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

No hay comentarios: