3 de mayo de 2007

CLOS LENSTISCUS 2003 DE CAN RAMÓN



Recientemente visitamos la bodega Barcelonesa Can Ramón en el municipio de Sant Pere de Ribes a los pies del Montgros. Can Ramón no solo se dedica a mimar al máximo sus viñedos utilizando la viniticultura biodinámica sino que también se atreve con un varietal de Sumoll.

La variedad Sumoll es autóctona de Cataluña de racimos largos, uva gorda y alargada. Sus vinos son ásperos, muy negros ( existe una sub-variedad blanca) y de difícil envejecimiento; en cambio Clos Lentiscus en nariz es bastante afrutada aunque en boca nos ha resultado desconcertante con notas más parecidas a un vino fino Jerezano que a un tinto del Penedes .

Es chocante a veces el catar variedades nunca catadas antes pero es de agradecer que algunos bodegueros arriesguen a lanzar al mercado un vino tan lejos de los gustos convencionales, por eso en Adictos a la Lujuria cuando dudamos, preguntamos al que mas sabe de sus vinos.

Las notas salinas que detectais, así como notas minerales son tipicas de la Sumoll en estado puro. Estas notas ajerezadas són una tipicidad de la levadura autoctona, ya veras que en los blancos también sale. Cuando elaboras este tipo de vinos, has de pensar que no son vinos para tomarlos solos, sino que son vinos para degustarlos con maridaje; puesto que son vinos con poca intervención de corrección enologica para poder observar la definición de variedad, clima y suelo.


MANEL AVIÑÓ

CaN RAMoN ViTicuLtorS dEl MontgrOs

gArrAF


CLOS LENSTISCUS 2003
DO. PENEDÈS

Composición Varietal
Sumoll 100%

Viñas
El viñesdo esta situado en la finca " El Torrentera" con cepas plantadas en 1938 en suelo calcareo

Producción
15.600 botellas


Vendimia
28 de septiembre de 2003


Elaboración
Las uvas fueron escogidas y seleccionadas manualmente. Fermentación en las tinas pequeñas del inox que se aprovechan del efecto de la gravedad para su elaboración. Envejeciendo 12 meses en los barricas de roble frances(225 l) que realizan “batonage”. embotellado el 15 de junio de 2005. Este vino se ha elaborado según los canones biodinamicos, para gozar de la mejor expresión del vino. filtrado muy ligeramente, .

Nota de cata

Cereza de intensidad media en nariz es muy agradable cereza , frutos del bosque, floral luego aparecen notas balsámicas, herbales, unos aromas muy ricos pero en boca lo hemos notado demasiado salino y algo oxidado, nos ha llegado recordar el posgusto a vinos finos jerezanos o a madera vieja lo cual nos hace pensar que definitivamente la poca tanicidad de los varietales Sumoll los hacen poco actos para el envejecimiento.

No hay comentarios: