13 de mayo de 2007

ALMIRALL DE FIGUEROLA GRAN RESERVA / EMENDIS BRUT / DELAPIERE ETIQUETA NEGRA ( DO. Cava)

ALMIRALL DE FIGUEROLA GRAN RESERVA / EMENDIS BRUT /
DELAPIERE ETIQUETA NEGRA


Buscando los mejores cavas y vinos espumosos nos encontramos cuando descubrimos en un pequeño garaje un excelente cava elaborado para amigos y vecinos (esperemos que también para los Adictos a la Lujuria) . Almirall de Figuerola lo situaríamos entre esos grandes vinos de la DO.Cava ideal para tomar como copa por su complejidad de aromas y agradable paladar.

En Castellet i la Gornal encontramos un muy interesante proyecto de elaboración de vinos y cavas, que ya cautivo con el vino Emendis Trio y en esta ocasión nos hizo disfrutar con un fresco, ácido y agradable cava que a buen seguro nos alegraría una comida.

Delapierre Etiqueta Negra Brut es un cava de fácil acceso en cualquier supermercado y de gran salida comercial en navidades y regalos de empresa, pero con una estructura correcta, agradable pero sin grandes pretensiones y que seguro que en grandes celebraciones no defraudara.

Almirall de Fuguirola

Almirall de Fuguirola es un proyecto personal de la fuese enóloga hasta hace pocas fechas de unas de las más reputadas bodegas de la DO. Costers del Segre, nos referimos a las bodegas Lleidetanas "Castell del Remei" y "Cèrvoles". Blanca Ózcariz a recuperado la tradición familiar y de la casa donde se encuentra un pequeño garaje donde se elabora un tinto y algunos cavas distribuidos entre conocidos y amigos en el mismo sitio donde nació hace muchos años "Lacrima Baccus" creación del abuelo de Blanca.


Celler Emendis

En Castellet i la Gornal en el Alt Penedes ( DO. Penedes) se encuentra el Celler Emendis y la Masia Puigmoltó, un nuevo proyecto de la familia Valles, viticultores durante generaciones en la masia que data de 1186 con 48 Ha. de viñedo propio. Las 12 variedades diferentes de viñedo de la bodega se encuentran en tierras arcillosas , pobres en materias orgánicas, calcáreas y alto contenido de magnesio aportando acidez necesaria a los vinos blancos y cavas con poda personalizada por variedad y vendimiada a mano en cajas de 20 kg.

La bodega se encuentra a 10m. de profundidad lo cual le permite mantener un a temperatura constante durante todo el año de unos 14ºC bajo la mirada atenta de un equipo joven con Lluis Reventos como enólogo y Jordi Ventosa como director comercial.

Delapierre
Hablar de Delapierre es hablar de una de las muchas marcas del grupo Codorniu y hablar de Codorniu es hablar de la historia del cava desde sus principios y para no extendernos y quedarnos a medias mejor que visitéis el reportaje que realizamos a las Cavas Codorniu.

_________________________

ALMIRALL DE FIGUEROLA
Gran Reserva


Composición Varietal
Macabeo, Xarel·lo y Parellada


Grado alcohólico
11,5º


Nota de Cata
Amarillo pajizo brillante , burbuja fina. Aromas frescos , manzana verde, monte bajo, pastelería con notas florales. En boca es delicado, agradable, elegante, postgusto largo a fruta blanca y monte bajo con notas minerales.
Excelente cava
____________________________
________________________
_______________________________________

EMENDIS BRUT
DO. Cava

Composición Varietal
50% xarel·lo
25% macabeo
25% parellada

Grado alcohólico
11,50 %
ATS (acidez Total)
4.5 ATS
Azúcares residuales
9 g/l

Elaboración
El cava EMENDIS Brut ha sido elaborado mimando las variedades autóctonas del Penedès, vendimiadas en las fincas propias con terruños francos, cuidando el cupage con una lenta segunda fermentación a baja temperatura y un silencioso
reposos sobre las lías. 14 meses en botella

Nota de Cata
Color amarillo pajizo claro con reflejos verdosos, burbuja fina . Aromas a monte bajo, florales y pastelería . En boca es ácido , fresco , postgusto intenso.

____________________________

Delapierre Brut Etiqueta Negra
D.O. Cava

Composición Varietal
60% Macabeo
20% Parellada
20% Xarel·lo

Elaboración
Se fermentan los mostos a baja temperatura (entre 15º y 18ºC). Después de mezclar los vinos, se estabilizan en frío antes del tiraje. Fermentación y envejecimiento en botella, en contacto con las levaduras, entre 12 y 15ºC,temperatura de las cavas, hasta el momento del degüelle, donde son expulsadas las levaduras y añadido el licor de expedición.

Grado alcohólico
11,25º
Acidez total
6,3 gr/l
Azúcares reductores
8 gr/l

Nota de Cata
Amarillo pajizo. Aromas a fruta ácida y pastelería. En boca es fresco y ácido con postgusto amargo.


ENLACES DE INTERÉS
Visita Cavas Codorniu
Visita Almirall de Figuerola
GUIADICTOS

____________________________

No dudéis en dejar vuestro comentario sobre cualquiera de estos excelentes Cavas o mandarnos vuestras notas de catas.

adictosalalujuria@gmail.com




AVISO !!!

A TODAS LAS CAVAS Y BODEGAS QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA COMPARATIVA DE CAVAS (VINOS ESPUMOSOS) DE MENOS DE 15 euros O EN LAS NOTAS DE CATA DE VINOS
Ponganse en contacto con el equipo de Adictos a la Lujuria a través de nuestro correo electrónico

adictosalalujuria@gmail.com

2 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Absolutamente de acuerdo con tu apreciación del cava Almirall de Figuerola (en la parte superior de tu nota se ha colado un error de tipografía!): me gusta mucho tu foto de la copa porque refleja a la perfección el color de la larga crianza de este cava.
Saludos!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias por el aviso y seguiremos en busca de los mejores cavas sin perjuicio para el bolsillo ya que cualquier momento es bueno para una copa de cava y no solo para brindar al final de las celebraciones.

Un saludo.