15 de enero de 2020

Catalunya, terroir de la diversidad

Desde Barcelona o desde cualquier otro punto de la geografía catalana podemos adentrarnos en la singularidad de una pluralidad orografía, climática y varietal difícil de encontrar en tan pocos kilómetros en otros rincones del mundo.


Si bien en Barcelona algún proyecto se puso en marcha con uvas urbanas, para los amantes del buen vino empezamos el disfrute, por ejemplo, a tan solo unos kilómetros del centro de la gran urbe, desde las playa podemos disfrutar de las vistas de las viñas de la DO. Alella, si es cierto que la construcción voraz de los últimos años las han alejado del frente marítimo todavía existen atalayas para disfrutar durante unas horas de una panorámica enamorante viñedo y el mar Mediterráneo, y si pasas por el celler Alta Alella querrás quedarte a vivir por siempre, para los que somos más entusiastas de conocer y experimentar os recomendaría adentraros en el mundo de Oriol Artigas, imprescindible para conocer por donde va la innovación en mundo tan clásico como es el del vino. Más al norte llegamos a la Costa Brava, DO. Empordà Costa Brava, un pequeño mundo de diversidad y suelos, Mar, primeras estrivaciones de la gran Cadena Montañosa, el Pirineo, la influencia marina, orografía …. convierte esta zona en un paraíso, y no solo por sus playas, visitar los tremendos costers casi avocados a caer al mar  de los que salen los vinos más emblemáticos de Castillo de Perelada, las Viñas del Cap De Creus del celler Mas Estela es algo mágico, como mágico es perderse por Mollet de Peralada, y algunos de sus Cellers, Roig Parals, la Vinyeta…. si bien a mí me tiene robada el alma los vinos de Vinyes d'Olivardots en Capmany.

*LAVINYETA ( DO. Empordà)
Continuando nuestra ruta nos podemos dejar soprender por sorprendentes pequeñas zonas vitícolas sorprenden al enoturista con proyectos muy singulares por su envergadura, sin olvidar la elaboración de vinos de calidad,  como es el caso de Denominació d'Origen Pla de Bages (Masies d'Avinyó, Oller del Mas). Más allá del Penedès en un pequeño oasis en medio del bosque encontré años a….. casi por casualidad toda una paleta de colores, amarillos, verdes, rojos….. fue otoño, toda una sorpresa, un regalo para vista y espíritu, Pla de Manyeu.  

HERETAT MONT-RUBI - DO. Penedès
Adentrarnos en Penedès es toda una aventura, Garraf, el fértil valle, el Alt Penedès, viñedos desde el nivel del mar hasta alturas considerables, microclimas severos apropiados incluso para la elaboración de vinos dulces con “pobredumbre noble” ( botrytis Cinerea) como si nos encontráramos en norte de Francia, empezaremos concretamente por el Alt Penedès allí Heretat de Montrubì, imprescindible para conocer que es un vino dulce de paja y sobremanera imprescindible para conocer un varietal tinto ADN Penedès como es el Sumoll. A partir de aquí se me ocurren centenares de rincones para escaparse, Bodega J. Miquel Jané,Pinord,  Celler Can Suriol Castell de Grabuac en Font- Rubí, imprescindible conocer sus cavas de gran crianza.  Parés Baltà, sus micro cuvées, cavas….  te harán conocer en una sola bodega el potencial de una comarca, de dos DO`s, una adscrita a un territorio y otra a un método de elaboración, cava y Penedès. En la zona más fértil entorno a la Conca del Riu Anoia es patrimonia del cava, imprescindible encontrarse con la historia, cavas escavadas a pico y pala, tremendas obras arquitectónicas imprescindibles para conocer nuestro patrimonio, Freixenet, Gramona y sobre todo, Codorniu. Una vez allí Raventos i Blanc, Castellroig, Agustí Torellò…… cuantas cavas que harán nuestras delicias, pero es el momento de volver al mar y con ello una zona muy especial para un servidor, el Garraf, el macizo del Garraf, suelos pobres de piedra caliza, monte bajo mediterráneo, pequeños bosques de pino, mar, montaña y viñedo, y en ese viñedo un templo, si bien son más los pequeños elaboradores desde Sant Pere de Ribès, Can Ramón, Vegas de Ribès…. Es en Avinyonet donde encontramos el gran templo, una de esas bodegas importantes tanto por sus dimensionas, arquitectura como por la singularidad de sus vinos, Can Rafols dels Caus es la BODEGA. 

MAS DEL BOTÓ - DO Tarragona
En Tarragona empezamos acercarnos a esa pequeña denominación de origen de la que tanto hablan en todo el mundo y por cuyos vinos se pagan cantidades astronómicas, pero…  en la costa nos encontramos una de las DO`S más importantes, la DO. Tarragona, la DO. Que dio de beber al Vaticano durante siglos y que en el momento que se le privo de uno de sus apéndices, el Montsant empezó a caer casi en el olvido pero….. es tierra del vermut, de los vinos de misa de Muller, de la elegancia de los vinos de Vinyes del Terrer, de la excelencia, de vinos de licorel·la, de suelos de pizarra, Mas del Botó y precisamente desde Mas del Botó, una bodega de difícil acceso a la par que gratificante, sobre manera si nos dejamos seducir por sus vinos,  llegamos,  subiendo uno de sus Costers, al Priorat

 GRATAVINUM -  DOQ. Priorat 
Priorat, historia de monjes Cartoixa d'Escaladei, de la comarca más deprimida a finales del S.XX. de cómo conocedores de su potencial un grupo de jóvenes, hoy bodegueros de éxito, Mas Doix, Burgos Porta…. Empezaron a elaborar vinos de calidad, productores cuya proeza quedo ensombrecida por toda una revolución, 5 amigos venidos de fuera revolucionaron la viticultura catalana, española y mundial, si me apuráis, Álvaro Palacios, Rene Barbier, Carles Pastrana, Jose Luis Perez y Daphne Glorian, fueron protagonistas y hoy están sus vinos y sus viñedos para mostrar porque son tan codiciados. Podría estar horas hablando de experiencias en Priorat pero que os parece…. si lo experimentáis vosotros mismos?? Es una aventura, un placer conocer cuánto bueno podemos encontrar en cada uno de los municipios de la única denominación de origen de calidad catalana y como sus vinos son muy diferentes según orientaciones, altura y municipio, perderse y conocer esas diferencias te puede convertir en algo más que un apasionado del mundo del vino.

VINYES DOMÉNECH (DO. Montsant)
Montsant, Conca de Barberà y Costers del Segre son tres de las DO´s que están dando más que hablar sin olvidar la DO. Terra Alta. Me es muy difícil hacer una separación Montsant Priorat, cuando hay vinos que dan más la tipicidad del terroir de Priorat en Montsant que muchos del Priorat, es por ello muy recomendable pasear y conocer, sobre todo las garnachas en altura, bestiales, Celler Aibar, Vermunver, Celler la Placeta, Celler de Capçanes, Vinyes Domech, Celler Pascona….. son tan solo alguno de las bodegas que podéis visitar y conocer, y pedir que os enseñen el viñedo, es alucinante como la diversidad del suelo puede hacer tan diferentes los vinos de una misma bodega, pizarra, arcilla, cantos rodados, experimenta, experimenta…..  empezamos a ganar altura y nos adentramos en Conca de Baberà, que es lo mismo que decir Trepat, y si hablamos de Trepat hay que hablar de Celler Carles Andreu, si tenéis la oportunidad de disfrutar el cava Carles Andreu Rosat Reserva Barrica sabréis porque. Estando la Conca de Baberà no podemos olvidar a uno de los precursores de la biodinámica y vinos naturales, Joan Ramon Escoda Sanahuja, su finca es todo un ecosistema en equilibrio, y si queremos disfrutar de unos de los viñedos más espectaculares, el viñedo de Vega Aixalà….” es como Poboleda pero a 800 m. de altitud”….

Resultado de imagen de ADICTOS A LA LUJURIA MAS BLANCH I JOVE
MAS BLANCH I JOVÉ - DO.Costers del Segre
Costers del Segre, la DO. que se montó a la medida de una bodega, Raimat, y que hoy, por su extensión, nos da vinos tan dispares y de gran calidad. Raül Bobet en Tremp, Castell d´Encus, es un gran ejemplo, si bien tengo predilección por una pequeña zona en/entre los municipios de Vilosell y La Pobla de Cérvoles, Tomas Cusinè y la familia Blanch i Jové. No os podéis perder la Vinya del Artistes en  La Pobla de Cérvoles, el celler Mas Blanch i Jové no es solo una de las bodegas con los vinos más elegantes de la DO sino que es también un museo la bodega en sí y la viña en especial, un paseo por sus viñas te puede hacer “flipar” y sin haber pasado previamente por la bodega!!!!

Laureano Serrer - Pinell del Brai - Terra Alta
Acabamos este paseo por viñedos catalanes por la Terra Alta, por tierra de Garnachas Blancas, casi en la provincia de Teruel podemos disfrutar en Gandesa de Barbara Forès, uno de los primeros que apostaron por los vinos de calidad en la comarca y que hoy en día nos siguen hacienda vibrar, y no solo con la Garnacha Blanca, habéis probado Morenillo?? Podemos adentrarnos en experiencias metafísicas, vinos naturales que dan buen rollo sin necesidad de argumentar nada, buenos vinos con tan solo la química que se genera de modo natural en las fermentaciones, en Bot encontramos a Vinyes Ferrer, un pequeño celler de pocos años de historia, y el gran gurú, en cualquier lugar del mundo que encuentres a un amante de los vinos naturales si le dices que has estado en Pinell del Brai y que has visitado Celler mendall, junto a la Catedral del Vi ( imprescindible para conocer el modernisme de principios del S XX aplicado a la viticultura) que has estado probando junto Laureano Serrers,  en su pequeño celler sus vinos… serás la envidia de ellos.

Espero que este recorrido os sirva para adentraros en nuestra web guía de viajes Enoturismo a tu Aire para organizarte tu ruta conociendo viñas, vinos y sus gentes 

No está todo lo que os contado pero irán apareciendo


No hay comentarios: