26 de noviembre de 2013

CATA VINOSCOPIO SE DESPIDE 3ª Parte: Celler Tintoré de Vimbodí i Poblet, Sancius Bodegas y Viñedos, Bodegas de Blas Serrano

En esta 3ª y última entrega de la cata de “despedida” de Vinoscopio nos centraremos en dos terruños, 2 territorios que por razones distintas nos llaman la atención de muchos de los que amamos los grandes vinos, una denominación emergente como es la DO. Conca de Barberà y la que creo que es para la mayoría la DO. de los vinos de calidad, si bien soy de los que opinan que no hay denominaciones de origen de más, menos calidad sino terruños, fincas y bodegas. 


Cualquiera que visita los viñedos de la DO. Conca de Barbera limítrofes con Montsant – Priorat, observe el suelo, el terruño, conozca el trabajo de bodegas como Carles Andreu o  Escoda Sanahuja. Altitud y terruño dos buenas razones para apostar por un denominación de origen y buscar singularidad.


Celler Tintoré de Vimbodí i Poblet es una pequeña bodega de esas que a buen seguro darán que hablar, con una viña joven de apenas  6 años, han sabido salir a presentar sus credenciales con un vino con dosis de elegancia y madera bastante bien integrada.

CELLER TINTORÉ DE VIMBODÍ I POBLET nace fruto de la afición familiar por el campo, la viticultura y la enología. La Conca de Barberà, paraje de especial belleza natural, reune unas condiciones climatológicas óptimas para el cultivo de la viña. Sin embargo la comarca no ha sido capaz de desarrollar proyectos innovadores hasta hace pocos años. El relevo generacional está propiciando el resurgir de las bodegas familiares que, fruto del impulso joven, han iniciado en los últimos años, nuevos proyectos con innovadoras aportaciones . Adelantándose a esta nueva dinámica, CELLER TINTORÉ inició el año 2004 la aventura de elaborar un vno de calidad en la Conca de Barberá.

Resonare Fibris
En el ámbito de la música, el termino NOTA se refiere a un sonido determinado por una vibración de frecuencia constante.

El sistema occidental utilizó las notaciones do, re, mi, fa, sol, la i si para las notas, según la asignación de Guido d’Arezzo, que utilizaba las primeras sílabas del poema Ut queant laxis del monje Pablo, el Diacano:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
Ré 2010
Garnacha, Cariñena y Cabernet Sauvignon
@@@@+
Aromas de piedra, fruta roja, Garnacha , Cariñena...
En boca se muestra ligero, fruta roja, tanino rugoso, mineral, acidez, mineralidad
Le falta botella para domar un tanino, hay acidez aunque la ligereza fruto de un viñedo joven nos hace pensar en un futuro para futuras añadas muy interesante.

Cuando pensamos en ciertos míticos vinos de la DO. Ribera del Duero olvidamos otras bodegas más modestas que a precios al alcance de más bolsillos, vinos dignos, interesantes y algunos de impresión. Esa es nuestra búsqueda.


Empezamos por el Roble 2009 de Sancius, un vino que desconcierta por la añada al ser roble pero que en copa es de esos vinos ideales para disfrutar sobre el mantel o de charla con amigos, versatilidad y una sencillez con dosis de complejidad que seducirán a gran parte del aficionado y ocasionales


SANCIUS Bodegas y Viñedos, S.L. se constituyó el 2 de Octubre de 1998 con el fin de materializar la idea que Manuel Culiañez y Tomás Parra fueron gestando durante años en muchas horas que pasaron juntos debido a su relación profesional en los inicios de los noventa, relación que se mantuvo como amistad aunque tomando caminos diferentes en lo profesional. SANCIUS Bodegas y Viñedos es el reencuentro profesional de ambos empresarios culminando con el apoyo de María Dolores Molina y de María Dolors Serrallonga. En el año 2006 se incorporan como socios, por un lado los Hermanos Escudero y por otro lado la sociedad VINSOM 2007, S.L. también vinculada al mundo del vindo en la zona de Somontano (Huesca).

La Sociedad se encuentra domiciliada en Piñel de Arriba (Valladolid) y su objeto es la explotación de viñedos y la elaboración de vinos en la zona de Ribera del Duero. Comercializa sus vinos con las marcas Sancius y Vallemon, debidamente registradas.

El mantenimiento y la supervisión de las parcelas la hemos confiado a los Hermanos Escudero, profesionales con una gran experiencia, demostrando una serenidad y un interés difíciles de igualar. La elaboración está a cargo también de los Hermanos Escudero con la dirección técnica del enólogo Antonino Izquierdo, persona en la que hemos depositado nuestra confianza y que nos está demostrando su “buen hacer”, y la ayuda de todos pues no podemos olvidar que somos una bodega de tipo familiar.

Sancius Roble 2009
Tinta del País (Tempranillo) 90% y Cabernet-Sauvignon 10%
@@@@+
Aromas de roble, incienso, fruta negra muy madura, mentolados, regaliz, sotobosque, amable, frutos rojos, ebanistería.
Boca amable, frutos rojos, tanino fino, pimentón, naranjas, cítrico, lácteos, vainillas, equilibrio…

Encuentralo en Vinoscopio.com


Recientemente en el encuentro Verema tuvimos la oportunidad de conocer Luis Miguel de Blas y catar, conocer sus vinos, de allí nos llevamos muestras para catar junto con el equipo de profesionales Vinoscopio, vinos que nos llamaron bastante la atención en su gama más básica y sobre manera el Albillo, un varietal de esta variedad que tanto conocemos de vinos de Alfredo Maestro, Zerberos… y que nuevamente nos hizo emocionar

FUNDACION
CREACION: 2005
UBICACIÓN: Fuentelcésped (Burgos)
ENOLOGA: Sophie KUHN
CAPACIDAD DE ELABORACION ~110.000 Litros
COMERCIALIZACION: a partir de enero de 2009
MARCAS: PHYLOS - DE BLAS SERRANO - MATHIS

VIÑEDO
VARIEDAD DE LA UVA: > 95% Tinta del País, resto Blanco Albillo
SUPERIFICIE CULTIVADA: ~24 ha, sin riego
SUELO: Calizo (~85%) y arcilloso.
RENDIMIENTO: entre 500 g y 1,5 Kg./Cepa.
EDAD DEL VIÑEDO: hasta más de 125 años.
ALTITUD DEL VIÑEDO: de 830 a 950 metros
PLANTACION: vaso

BODEGA concebida y diseñada para producir, exclusivamente, VINOS DE ALTA CALIDAD
• Vendimia manual en cajas de 15 kg.
• 100% SELECCIONADO en mesa de selección.
• Despalillado sin estrujar
• Encubado en pequeños depósitos de acero inoxidable por gravedad
• Fermentación Maloláctica en barricas de roble francés y en depósitos de inoxidable
• Crianza en nave Subterránea a una temperatura durante todo el año de 12-16 grados, en las mejores
condiciones de conservación.
• Barricas: 90 % Roble francés 10 % roble americano
• Sin estabilización por frío.

DBS 2010
Albillo Mayor
@@@@@
PRofundos aromas envolventes, cremosos, fruta blanca, peras, coco, floral, balsámico....
Boca amplia, largo, fruta blanca, acidez cítrica que hace salivar, equilibrio entre crianza y acidez, chocolate, torrefactos, piña....
Estructura, equilibrio, complejo....

Philos 2010
Tinta del País
@@@@+
Finos aromas especiados, balsámicos, fruta negra, confitura de tomate, especias, limpio, complejo, equilibrio, sutileza, coco.
Boca amable, carnoso, equilibrio, balsámico, fresco, largo

De Blas Serrano 2009
Tinta del País
@@@@@
Equilibrio, sutil, fruta negra, moras, cocos, balsamicos.
Amplio en boca, sabroso, largo, equilibrio, fruta negra, roja, vainillas...

Mathis 2009
Tinta del País
@@@@+
Aromas tostados, equilibrio, balsamicos, grosellas negras, sotobosque, madurez
Boca amplia marcados por torrefactos en un conjunto donde acidez y fruta terminaran por integrarse y expresar el potencial de este vino.
Esperemos poder disfrutar de ese momento.


Aquí ponemos fin a 2 años de catas en la Casa Jujol, sede de Vinoscopio en unos días de mudanzas y stress por abrir lo antes posible en Bon Viatje 31 de Sant Joan Despí ( Barcelona) Vinoscopio Enoteca.

Nos vemos en nuestra nueva sede!!!

Gracias a todos los que nos habéis acompañado durante más de 2 años en catas, presentaciones.... 


No hay comentarios: