10 de julio de 2013

BOUQUET D´ALELLA

El primer encuentro con sus vinos fue en la Fira Vinum Nature, encontrar esa limpieza, salinidad, volumen, fruta…  me sedujo y me convenció, esos vinos, ese viñedo, esa bodega hay que conocerla, hay que disfrutarla…  


La visita

El paisaje de Alella, de la DO. Alella es sumamente atractivo, viñas junto al mar, suelos de sauló, Serralada Litoral , una masia del S.XIV (Can Boquet), un pequeño proyecto con una producción total de unas pocas miles de botellas, y cuando hablamos de pocas miles nos referimos apenas 12000 botellas/año, unos vinos en el recuerdo, Bouquet d´a 2012 con un excelente trabajo de lías, Bouquet d´a + 2012, el paso por barrica, su estructura acidez… y Pau esperándonos para mostrarnos el modesto proyecto familiar en el que se conjuga respecto con su entorno y buscar la máxima expresión del terruño, la ecología y la calidad.

Para nosotros es siempre un privilegio descubrir esos incipientes pequeños grandes proyectos en que la pasión de aquellos que gustan de disfrutar de un buen vino lo llevan a la practica en su propio proyecto familiar, y os puedo asegurar que Bouquet d´Alella desde la humildad destaca por la calidad de sus blancos, con variedades tan mediterráneas como la Garnacha Blanca y el Xarel•lo ( Pansa Blanca en la DO. Alella).


El respeto mostrado en la viña en bodega no se desvirtúa, la tecnología respeta al máximo el terruño, la variedad... control de temperatura.... para expresar al máximo terruño y variedad, un mismo espacio donde las paredes de la vieja Masia permite que tanto vinificación y crianza puedan disfrutar de temperaturas constantes, ideales para vinos de calidad, cuando el terroir lo permite.



El viñedo

La finca dispone de 13 Hectáreas de viñas plantadas desde hace más de 25 años y hoy cultivadas con técnicas ecológicas, situadas en los términos municipales de Alella, Teià y Vilassar de Dalt (DO Alella). Esta dispersión de la plantación hace que se encuentren representados diferentes subclimes y suelos del Maresme. 


Las variedades blancas plantadas son: Pansa Blanca y Garnacha Blanca. Mientras que las negras son: Syrah, Garnacha Negra, Cabernet Sauvignon, Merlot y Monastrell.


Con todas estas variables se experimenta para conseguir vinos de calidad, modernos y con mucha personalidad, teniendo en cuenta que la bodega tiene un claro objetivo potenciar las variedades autóctonas.


 LA CATA
Relataros, y más sin imagines,  el disfrute de catar en la puerta de Bouquet d´Alella rodeado de viñas, la brisa Mediterránea acariciando, Alella al frente, disfrutando de los rayos de un día que poco a poco se fue estropeando del mismo modo que nosotros nos alejábamos....... pero antes unas notas que no puedo guardarme, lo bueno ha de ser compartido.


Bouquet d’A Blanc 2012
62% Pansa Blanca – 38% Garnatxa Blanca
@@@@@
Nariz limpia, flores de azahar, arcilla blanca, lichis, caramelos, envolvente aromas de lías....
En boca destaca el volumen, estructura, acidez crujiente, retro piel de lima, limpios aromas florales, peladillas, terroso, salino...

Bouquet d’A Blanc+ 2012
70% Pansa Blanca – 30% Garnatxa Blanca
@@@@+
Especias, evocaciones florales, lavanda, cremosa ebanistería fina
Boca envolvente, cremoso, estructurado, la madera aun presente entre una acidez interesante, fruta blanca, largo.. Gran futuro

Bouquet d’A Blanc Syrah 2011
Syrah
@@@@
Cerezas, especias, torrefactos, fruta negra madura, notas yodadas, vegetales, toffe...
En boca es delgado, manzanas rojas, acidez por ensamblar con el paso de la barrica. Le falta botella.

Bouquet d’A Blanc 2011
Pansa Blanca – Garnatxa Blanca
@@@@@
Nariz limpia, franco, varietal Xarel·lo, arcilla blanca...
En boca destaca el volumen, largo, elegante, delicado, untuoso, varietal, cítricos, monte bajo, salinidad..
Pocos vinos nos han aportado tanto como el disfrute, la armonía y delicadeza en boca de un gran trabajo de lías

Bouquet d’A Blanc+ 2012
Pansa Blanca – Garnatxa Blanca
@@@@+
Cremosas notas ahumadas, especias, peras maduras, hidrocarburos, anís
Boca marcada por la crianza, el tanino de la madera y la fruta blanca


Tras la cata no cabía duda alguna, la expresión varietal y de terruño de los blancos de Bouquet d´Alella a buen seguro que ha de ser de interés a restauradores que valoran los grandes vinos de pequeñas bodegas, no obstante queríamos conocer la opinión del aficionado y consumidor en la Fira de Vins de Torrelles donde Bouquet d´Alella nos acompañó. 

Os puedo asegurar que el barómetro de aceptación fue alto, que te recomienden tanto blogueros, aficionados, profesionales un vino, consumidores ocasionales, antes y después de alcanzar ese punto donde las gentes en las ferias se desinhiben gracias a Baco y Dionisios es para nosotros el mayor indicador de que no estábamos equivocados.

Los grandes vinos gustan a todos los que gustan el vino, no hay más



A la venta en:







Publicar un comentario en la entrada