10 de diciembre de 2012

I Fira de Vins de Sant Cugat del Vallès

Vins a la Plaça Barcelona
De nuevo la historia, la tradición nos unen a través de una copa de vino, los sentimientos, el pasado en presente y miles de momentos cautivos de esta ciudad ofrecen la intensidad de escucharlos poco a poco. Rodeados de bodegas, de destinos que han decidido volver a retomar esa historia para poder intensificarla con la gente.


El año 1921 payeses de Sant Cugat quisieron volver a unificar esfuerzos (en el s.XIX Sant Cugat  tuvo mucho cultivo de viña) y crearon el Sindicat Vitivinícola i la Caixa Rural de Sant Medir. 

El mismo año se aprobó la construcción del  Celler Cooperatiu, edificio modernista que diseñó el arquitecto Cèsar Martinell i Brunet, uno de los mejores profesionales de su sector en la época, pero la falta de financiación y la crisis económica de los años 30, hicieron que no se pudiera construir todo lo que se planificó y obligó a realizar la edificación del Celler a partes. De hecho, solo se construyó la zona de los muelles de carga y la sala de máquinas, el espacio que podremos ver pronto, ocupará un museo. 

Durante el siglo XX el Celler Cooperatiu de Sant Cugat fue uno de los más importantes de la comarca, hasta entonces, era un municipio de poco más de 5.000 habitantes, donde las viñas y la agricultura eran las principales fuentes de ingresos.

Unos sesenta años produciendo vino, con cosechas muy buenas la del año 1960, cuando se produjeron 12.975 hl de vino, el récord histórico de este gran Celler, un trabajo majestuoso y digno de admirar.

Cosechas que fueron muy importantes para el pueblo, que entonces, tenia cerca de 12 mil habitantes, tal como recuerda uno de los últimos payeses de la cooperativa,  y expresidente de la misma, Jaume Grau Feliu. 

El año 1987 fue la última cosecha de uva que hizo el Celler Cooperatiu de Sant Cugat, cuando se recogieron 335.123 kg de uva, una gran historia para muchos que seguramente impresionará.

Retomar la importancia de este Celler, haciendo llegar a todos su gran labor en el mundo del vino, una manera de poder disfrutar siempre de la tradición, observadores del pasado, que cautivamente nos enamora a todos los que amamos el vino.


I Fira  de Vins de Sant Cugat del Vallès, Vins a la Plaça Barcelona
Exclusividad, singularidad en pequeñas y medianas bodega, terruño y respeto por el entorno.

Fecha: 15 de diciembre
Horario: 11:30 a 18:00 h.
Lugar: Plaça Barcelona
Precio: 10 euros con copa Schott Zwiesel Congresso + 5 tickets.
*1 Ticket da derecho a una degustación de cualquier vino de la feria


I Fira  de Vins de Sant Cugat del Vallès, Vins a la Plaça Barcelona donde el profesional se siente como en casa y el aficionado como un profesional.

Bodegas confirmadas:

ALEMANIA
Weinhaus Barzen (Mosel-Saar- Ruwer)

GALICIA
Coto de Gomariz ( DO. Ribeiro)
Bodegas Regueiral ( D.O. Ribeira Sacra)

CASTILLA LEÓN
Finca Caraballas ( DO.Rueda)
Bodegas y Viñedos Aceña ( DO. Ribera del Duero)
Herrero Bodega ( DO. Rueda)

CASTILLA LA MANCHA
Bobal_icon ( DO. Manchuela)

RIOJA
Marques de Arviza ( DOCa. Rioja)

NAVARRA
Bodegas Alconde ( DO. Navarra)

MURCIA
Bodegas Monastrell ( DO. Bullas)

ARAGÓN
Edra Bodegas y Viñedos ( IGP. Ribera del Gallego Cinco Villas)
Bodegas Estada ( DO. Somontano)
Bodegas Chesa ( DO. Somontano)
Viñedos de Hoz ( DO. Somontano)

CATALUNYA

DO. Terra Alta

DOQ. Priorat
DO. Montsant
Vinaterrers del Coll de Mora
Mas de la Caçadora

DO. Conca de Barberà
Celler Vega Aixalà

DO. Tarragona
Vinyes del Terrer

DO. Empordà
Celler Can Sais 

DO. Penedès

DO. Cava
Castellroig
Bohigas 
Jaume Giró i Giró
Cava Mastinell

Distribuidores

* Junto el espacio de catas se habilitara zona gastronómica para reponer fuerzas en la cata.

Tastets Ibèrics
Enrique Vaquero maestro cortador

Formatgeries de Clua 
Queso artesanal elaborado en  Clua a 10 Km de Artesa de Segre (comarca de la Noguera) provincia de Lleida.

La Feria en Google Maps



Promoción y divulgación de la I Fira  de Vins de Sant Cugat del Vallès, Vins a la Plaça Barcelona
Infórmate en tiempo real de las novedades I Fira  de Vins de Sant Cugat del Vallès, Vins a la Plaça Barcelona:


Organiza



Patrocina

Firas Vinoscopio
El trabajo de meses del equipo de Vinoscopio.com (sommeliers y enólogos) catando centenares de vinos en busca de la singularidad y calidad,  un recorrido por diferentes terruños,  de Galicia al Penedés,  variedades autóctonas, pequeñas bodegas Catalanas, distintas denominaciones de origen, distintos suelos, microclimas, Costers del Segre, Montsant, Terra Alta, grandísimas y agradables sorpresas que a buen seguro el gran aficionado valorara, Ribeiro, Ribera del Duero….  sin olvidar aquello que nos  singulariza, calidad de los vinos, un buen servicio, buenas copas, catas guiadas y un horario accesible a bodegas que no pueden permitirse alejarse mucho tiempo de viñedos, prensas y depósitos.


No hay comentarios: