22 de noviembre de 2012

LA DOCa PRIORAT ASISTE A LA ENTREGA DEL PREMIO “TERROIR VITÍCOLA”

Nota de prensa
El premio ha distinguido a uno de los pioneros del resurgimiento vitícola del Priorat, el biólogo José Luis Pérez Verdú


DOCa Priorat, Torroja del Priorat, 21 de noviembre de 2012.- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat, Toni Alcover, ha realizado este martes por la tarde una presentación de los vinos del Priorat durante el acto de entrega del premio “Terroir Vitícola 2012” a la bodega Mas Martinet y a su fundador, el biólogo, profesor e investigador José Luis Pérez Verdú (Quatretondeta, Alicante, 1936), uno de los artífices del resurgimiento vitícola del Priorat a partir de la década de los 1990. El acto se ha realizado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, institución que otorga este premio a través de su equipo de investigación Terroir Vitícola, especializado en el estudio y el desarrollo de diferentes técnicas para el conocimiento de los terruños vitícolas.

El grupo Terroir Vitícola ha considerado a José Luis Pérez como merecedor del premio “como impulsor de la moderna viticultura, por el trabajo realizado con la variedad garnacha, y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos, artífice del resurgimiento vitivinícola del Priorat”.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Priorat, Toni Alcover, ha reconocido y agradecido durante su intervención la tarea fundamental de innovación e investigación realizada por José Luis Pérez a lo largo de su trayectoria, y especialmente en aquellos proyectos vinculados a la DOCa Priorat. Alcover ha destacado el papel de maestro de enólogos y la influencia que ha ejercido Pérez en muchos profesionales  de todo el mundo y ha remarcado el carácter generoso y didáctico de Pérez a la hora de compartir su conocimiento con las nuevas generaciones de enólogos y viticultores.


Durante el acto de entrega del premio, José Peñín, director y fundador de la guía de vinos de referencia en España (conocida como Guía Peñín), ha impartido la conferencia “La transformación de los vinos del Priorat”, en que ha repasado la evolución que han experimentado los vinos de la DOCa Priorat en las últimas décadas y el protagonismo que ha tenido en este proceso la figura de José Luis Pérez. El acto ha finalizado con una degustación de vinos de la DOCa Priorat. La entrega ha sido presidida por el rector magnífico de la UPV, Juan Juliá.


No hay comentarios: