8 de noviembre de 2012

Galardones Vinum Nature 2012

Nota de prensa

En el marco del Foro EcosostenibleWine 2012, 3ª Conferencia Internacional de Vitivinicultura Ecológica, Sostenible y Cambio Climático, celebrada en Vilafranca del Penedès el pasado 6 de noviembre, Ecomundis Editorial hizo entrega de la primera edición de los Galardones “Vinum Nature HOJA DORADA - Vino Ecológico de Calidad Excelente” y “Vinum Nature ACCIÓN SOSTENIBLE – Reconocimiento a las buenas prácticas medioambientales”.

El Sr. Xavi Nolla, sumiller y comunicador desveló tanto los vinos como las bodegas galardonadas. Acompañaron la entrega el Sr. Pere Regull – Alcalde de Vilafranca del Penedès, el Sr. Joan Gil, Secretario General de la Asociación Vinícola Catalana, la Sra. María del Mar Torres, Gerente del Instituto del Cava y el Sr. Pablo Chamorro – Director de Ecomundis Editorial y promotor de la Guía Vinum Nature.

Galardones “Vinum Nature HOJA DORADA 2012 - Vino Ecológico de Calidad Excelente
Estos galardones son el resultado de la evaluación por cata a ciegas de la muestra de vinos ecológicos españoles más grande reunida hasta la fecha, en la que han participado 143 bodegas pertenecientes a 40 denominaciones de origen y 11 indicaciones geográficas de calidad Vinos de la tierra.

De los 650 vinos que aparecerán en la próxima edición de la Guía Vinum Nature 2013 (250 bodegas), 499 fueron evaluados para el concurso VinumNature, destacando la importante participación de las bodegas de la Comunidad Catalana, con el 44% de los vinos, seguida por las comunidades de Valencia (11%), Andalucía (10%), Castilla y León (9%), Castilla la Mancha (5%), Navarra (5%) y La Rioja (4%).

Por regiones vitícolas, sin duda la D.O. Penedès fue la más participativa con 97 vinos presentados y la D.O. Cava con 38 cavas, seguidas por Vinos de mesa ecológicos de diferentes regiones, D.O. Alicante, D.O.C. Priorato, D.O.C. Rioja, Vinos de la Tierra de Castilla (principalmente de la C. de la Macha) y D.O. Navarra.
De los 499 vinos, 121 fueron clasificados como excelentes en el grupo de máxima calidad HOJA DORADA, 226 en HOJA GRANA (vinos ecológicos de calidad con matices apreciables) y 121 en HOJA VERDE (vinos ecológicos correctos).



De los 121 vinos HOJA DORADA, sólo 17 vinos y cavas fueron galardonados:

CATEGORÍA ESPUMOSOS
RECAREDO/ SUBTIL. GRAN RESERVA BRUT NATURE - 2007 de Cavas Recaredo
D.O. Cava
62% Xarel·lo, 8% Macabeo, 30% Chardonnay

MARQUES DE GELIDA BRUT RESERVA - 2009 de Vins el Cep
D.O. Cava
30% Macabeo, 35% Xarel·lo, 25% Parellada, 10% Chardonnay

ROSA CUSINÉ - 2008 de Parés Baltà
D.O. Cava
100% Garnacha

LATÚE ESPUMOSO -  de Bodegas Latúe
D.O. La Mancha
100% Airén

CATEGORÍA VINOS BLANCOS
FINCA LAS CARABALLAS - 2011 de Finca Las Caraballas
D.O. Rueda
100% Verdejo

CAN MAJORAL SON BLANC - 2010 de Bodegues Can Majoral
D.O. Pla i Llevant- Mallorca
Chardonnay, Riesling

SURIOL DONZELLA - 2010 de Celler can Suriol del Castell
D.O. Penedés
100% Xarel·lo

GRAMONA FONT JUI XAREL·LO - 2011 de Gramona
D.O. Penedés
100% Xarel·lo

CATEGORÍA VINOS LICOROSOS
PIEDRA LUENGA CREAM -  de Bodegas Robles
D.O. Montilla-Moriles
100% Pedro Ximénez

CATEGORÍA VINOS TINTOS
AROA GORENA RESERVA - 2005 de Aroa Bodegas
D.O. Navarra
100% Cabernet Sauvignon

PETIT MAS SINÉN - 2009 de Celler Burgos Porta
D.O. Calificada Priorat
25% Garnacha, 20% Cariñena, 25% Cabernet Sauvignon, 15% Syrah, 15% Merlot

CLOS GALENA - 2008 de Domini de la Cartoixa
D.O. Calificada Priorat
40% Garnacha negra, 20% Cariñena, 20% Syrah, 20% Cabernet Sauvignon

MAS IGNEUS - FA112 - 2008 de Mas Igneus
D.O. Calificada Priorat
60% Garnacha Negra, 30% Cariñena, 10% Cabernet Sauvignon

VILADELLOPS GARNATXA - 2011 de Finca Viladellops
D.O. Penedés
100% Garnacha

PETIT VERDOT - 2006 de Bodega F. Schatz
D.O. Sierras de Málaga Serranía de Ronda ( NATURAL)
100% Petit Verdot

CATEGORÍA VINOS ROSADOS

PINOT NOIR - MERLOT CLÀSSIC - 2011 de Albet i Noya
D.O. Penedés
30% Pinot Noir, 70% Merlot

BERNAT OLLER ROSAT - 2011 de Heretat Oller del Mas
D.O. Pla de Bages
40% Merlot, 60% Picapoll Negro


Cabe destacar que la Guía Vinum Nature 2013, de próxima publicación estas navidades, catalogará mil vinos ecológicos de 250 bodegas, hecho que demuestra la creciente oferta existente en nuestro país.

En esta segunda edición de la Guía, su promotor, Pablo Chamorro incorpora entrevistas y colaboraciones técnicas y de opinión entorno a los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales.
Será impresa en papel reciclado para las librerías de nuestro país y tendrá también una versión digital en formato multimedia para iPad en inglés y castellano.

Sin duda, Vinum Nature se consolida como la fuente de información compendiada más extensa y detallada de vinos ecológicos españoles y como una herramienta de ayuda para conocer y explicar mejor porqué triunfan estos productos en el norte de Europa y en Estados Unidos.
Apunte de interés que muestra la vitalidad del sector en esta categoría ecológica, es la próxima celebración el 16 de noviembre, en el espacio Rambla de la Casa del Libro de Barcelona, del 1er Coloquio Vinum Nature, titulado “Presente y futuro de los vinos ecológicos en Cataluña”.

Galardones “Vinum Nature ACCIÓN SOSTENIBLE – Reconocimiento a las buenas prácticas ambientales

Ecomundis Editorial, en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial, hizo entrega el pasado 6 de noviembre de los galardones Vinum Nature – Acción Sostenible, a cuatro bodegas españolas en reconocimiento a su compromiso por el desarrollo sostenible y la protección del Medio Ambiente.
Los criterios de selección del jurado fueron:      
  • Bodegas cuyas prácticas sostenibles han sido reconocidas en el ámbito nacional e internacional y/o disponen de certificaciones de gestión ambiental normalizadas.
  • Bodegas que han llevado a cabo acciones de lucha contra el cambio climático y de eficiencia energética
  • Bodegas que han llevado a cabo acciones de reducción de su impacto ambiental en materia de residuos, vertidos, emisiones y de su consumo de agua.
  • Bodegas que han introducido mejoras en el diseño del envase y en sus procesos de distribución de los vinos, con el objeto de reducir su huella ecológica y su huella de carbono.
  • Bodegas que contribuyen activamente en la difusión y en la comunicación en materia de sostenibilidad.
BODEGAS GALARDONADAS


BODEGAS CAMPO VIEJO – GRUPO DOMECQ

Por el Programa “Campo Viejo: Medioambiente y Sostenibilidad” en su aplicación durante los últimos 10 años, que incluye: la ecoeficiencia en el diseño de sus edificaciones, la reducción en consumo de recursos y energía, la integración con el medio natural, la optimización de los envases y el uso de embalajes entre otros apartados destacados.

Por la obtención de la certificación Carbon Neutral ® después de calcular y reducir su huella de carbono y de la compensación de ésta realizada a través de proyectos dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

RECOGE EL PREMIO: Sr. Ignacio Garibi, Director de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Grupo Domecq Bodegas.



GRUPO MATARROMERA

Por el proyecto “Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra”, proyecto que incluye la incorporación del diseño ecoeficiente en las edificaciones del grupo, la potenciación en el uso de energías renovables para el autoabastecimiento, la reducción en las emisiones de CO2, el cálculo de la huella de carbono asociada a sus productos, la mejora en el tratamiento y aprovechamiento de residuos, la producción ecológica y los proyectos de I+D medioambientales en los que participa (como los proyectos Cenit Demeter y Life Haprowine).

RECOGE EL PREMIO: Sra. María Sevillano. Coordinadora de proyectos de sostenibilidad y medio ambiente del departamento de I+D+i de Grupo Matarromera


BODEGAS TORRES

Por su implicación directa en la promoción y en el desarrollo del concepto Sostenibilidad en el sector vitivinícola.  Su contribución en iniciativas como Wineries For Climate Protection y EcosostenibleWine, muestran su compromiso en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por la reducción del impacto ambiental.

Por su colaboración en proyectos de investigación para el estudio de la afectación del cambio climático sobre la vid y para la búsqueda de soluciones técnicas viables.

Por su inversión en la implantación y uso de energías renovables como parte del programa Torres & Earth, en el que se destaca la construcción de la mayor caldera de biomasa en una bodega española.

RECOGE EL PREMIO: Sr. Miguel Torres. Director General del Grupo Torres.


VINYES DOMENECH

Mención Especial Acción sostenible, por la implementación de medidas de fomento de la sostenibilidad en una bodega de construcción bioclimática. Dotada de instalaciones de captación de energía solar que le permiten satisfacer las necesidades energéticas eléctricas y térmicas, gracias también a un apoyo geotérmico para la refrigeración de sus instalaciones.

Ejemplo de autosuficiencia, también abastece su demanda total de agua a través del acopio de agua de lluvia.

Este premio ACCIÓN SOSTENIBLE, ha valorado de forma muy especial estos factores de sostenibilidad en una bodega de pequeña envergadura.         

RECOGE EL PREMIO: Sr. Joan Ignasi Domènech – Director de Vinyes Domènech          

No hay comentarios: