31 de mayo de 2012

STRATVS MALVASIA SECO 2009 ( Bodegas Stratvs - DO. Lanzarote)


STRATVS MALVASIA SECO 2009
Catado en mayo de 2012


Las Bodegas STRATVS se ubican en el Barranco del Obispo, a orillas del Parque Nacional del Timanfaya. 

El diseño arquitectónico de la Bodega se ha concebido con la máxima consideración al valor paisajístico del lugar y a su condición de espacio natural protegido. En la finca, se ha conservado el antiguo caserío. La bodega, así como el resto de sus instalaciones, se han construido en el subsuelo, conservando así la topografía original del barranco. Para su edificación, se han utilizado materiales del entorno o de escaso impacto visual, como la piedra volcánica, el hierro y la madera.

La Bodega STRATVS ha apostado por un sistema de elaboración en el que conviven tradición e innovación.


Se elaboran los vinos tradicionales de Lanzarote con esmero y con el empleo de tecnología punta que permite extraer las mejores cualidades de la uva. 

Las instalaciones destinadas a vinificación, con más de 2.500 m2, disponen de los más modernos equipos para elaborar vinos de prestigio y con personalidad propia, sin olvidar la tradición vinícola lanzaroteña. Desde la selección manual de la uva, su enfriamiento, el novedoso uso del anhídrido carbónico –CO2– en depósitos especiales, la utilización del nitrógeno durante todas las fases de vinificación –incluido el prensado–, el método de la criomaceración y la microoxigenación, hasta el escrupuloso control enológico, permiten situar la Bodega STRATVS como una de las más avanzada tecnológicamente y más respetuosa con la idiosincrasia de los vinos de Lanzarote.


Stratvs Malvasia Seco 2009 
Bodegas Stratvs
DO. Lanzarote


Composición Varietal
100 % Malvasía Volcánica de cepa de pie franco. Es la variedad más arraigada en Lanzarote.

Viñedo
El suelo de cultivo de La Geria tiene una constitución peculiar y está formado, fundamentalmente, por aportaciones foráneas al lugar:
Arenas eólicas de procedencia marina, que fueron arrastradas por el viento hacia el interior de la isla. Tienen una composición calcárea debido a la presencia abundante de conchas de moluscos trituradas, animales microscópicos, espinas de erizos, etc.
Polvo arcilloso rojizo con granos finos de cuarzo que, arrastrado por el viento desde el desierto africano, se mezcla con la arena. Con las lluvias se recubre de vegetación y se convierte en el lugar ideal para la reproducción de caracoles y langostas.
Gasterópodos terrestres –Helix–, más conocidos como caracoles terrestres, así como ootecas fosilizadas, que son estuches calcáreos que utilizan un tipo de langostas para la puesta de huevos.

Elaboración
Vendimia manual y proceso de enfriamiento de la uva.
Despalillado y selección manual grano a grano.
Estrujado suave y criomaceración durante 10 horas en depósitos especiales con presencia de CO2.
Prensado suave con nitrógeno para obtener solo el 50% de mosto flor.
Fermentación alcohólica a baja temperatura.
Crianza en sus propias lías durante 3 meses.
Filtrado y embotellado.

Análisis químico
Grado alcohólico: 13 % Vol.
Azucar residual: < 3 g/l
Acidez total: aprox. 6g/l

Elaboración y crianza
La uva se vendimia y recoge en cajas de 20 kg. Al entrar en la bodega se seleccionan las mejores uvas en una mesa de selección. Fermentación en depósitos de Acero de 2500 litros a una temperatura controlada “Pigeage” diario. Después de la fermentación, viene la maceración durante otras dos semanas. El vino madura en barriles de roble francés de 300 y 500 litros durante 12 meses más. Son barriles de segundo año. Ligera filtración antes del embotellado.

Nota de Cata
Amarillo oro nuevo, destellos verdosos, limpio, brillante.
Nariz intensa, cremosas lías envolventes, mineral, flores blancas....
Coca amplia, fresca, redondo, amplio, sabroso, fruta, melocotón ´n, tropical en equilibrio con la mineralidad y una acidez que hace que profundice en boca desde el ataque hasta post. untusoso, buen trabajo de lías, ligera calidez, torrefactos, vegetalidad que se prolonga junta la acidez por varias caudalias.
Acidez, untuosidad, equilibrio... su potencia y estructura nos hace pensar en el disfrute con poco volumen en copa y compartiendo la botella.

Enlaces de Interés






No hay comentarios: