28 de mayo de 2012

FONT DE LA FIGUERA 2008 (Clos Figueras - DOQ. Priorat)


FONT DE LA FIGUERA 2008
Catado en mayo de 2012


Christopher Cannan es uno de los expertos en comercio internacional de vinos más reconocido del sector. Hace 32 años fundó la compañía Europvin, que tiene su sede en Burdeos y durante todos estos años su intensa actividad le ha llevado a conocer todos los rincones del planeta donde se puede vender una botella de vino.

Hace casi 30 años que conoció el Priorat. Fue a principios de los 80 cuando compró en California una botella de Scala Dei del 74, el vino estaba muy bueno y tenía un precio muy interesante. Poco después visitó el Priorat, conoció la bodega Scala Dei y la sociedad Europvin empezó a comercializar estos vinos en muchos países durante muchos años.

En 1997 compró una finca en la zona de Gratallops, Clos Figueras, que estaba abandonada desde hacía ocho años. Empezó a plantar viña y a recuperar las viñas viejas que había en la finca.

El Priorat tiene un “terroir” privilegiado del que ha quedado plenamente demostrado que se pueden obtener unos vinos con una complejidad y unas características excepcionales, a la altura de los mejores del mundo. En la finca de Clos Figueras nacen unos vinos que representan la más pura esencia de esta zona vitivinícola catalana.

Actualmente, a parte de su enorme dedicación en el Priorat a través de su proyecto de Clos Figueras en Gratallops, es propietario con René Barbier y otros socios del famoso y exclusivo vino “Espectacle del Montsant” de la Denominación de Origen Montsant que en su primera cosecha 2004 ya consiguió los más altos y mejores reconocimientos internacionales, así como la mayor puntuación dada por Robert Parker (Wine Advocate) a un Montsant con los 99 puntos otorgados para esa mítica cosecha.

La propiedad Clos Figueras cuenta con 18 hectáreas, de las cuales unas 12 están cultivadas con las variedades garnacha, cariñena, syrah, cabernet sauvignon, monastrell, viognier, garnacha blanca y chenin blanco. De manera experimental, se han cultivado unas cepas de la variedad touriga nacional, ya que el terreno es similar al del Duero portugués. Algunas de las cepas de garnacha y cariñena tienen más de 60 años y la finca se encuentra en un enclave con un microclima excepcional.

El Viñedo
Clos figueras posee un viñedo excelente, con el clásico ‘llicorella’, en la famosa zona de gratallops de la denominación priorat.

La propiedad fue adquirida en octubre de 1997 por Charlotte y Christopher Cannan por recomendación de René Barbier, propietario de la famosa finca Clos Mogador y fundador de la “Nueva Ola” movimiento priorat durante finales de 1980. una compra inicial de aproximadamente 10 hectáreas de terrazas abandonadas fue seguido por una nueva adquisición en el año 2000 para completar la finca de 18 hectáreas.
El viñedo original tenía plantada una pequeña parcela de cepas viejas de Cariñena. el resto se ha replantado con Garnacha, Syrah, una cantidad muy pequeña de Cabernet Sauvignon, Monastrell y Viognier. posteriormente, se amplió con una segunda compra incluyendo alrededor de 2.500 cepas viejas de Cariñena y Garnacha, algunas de los cuales, de más de 60 años de edad.

El coupage final, con las variedades de uva diferentes, son elegidos por Christopher Cannan con el asesoramiento de Alain Graillot (reconocido internacionalmente por sus vinos crozes-hermitage que elabora al norte del valle del ródano).

El viñedo posse unas magníficas vistas hacia el valle del río ebro y las montañas del bajo aragón.
También la finca posee alrededor de 135 árboles de oliva arbequina contribuir a la producción de la magnífica Clos Figueres – dop de aceite de oliva siurana.

La Bodega
Clos Figueras está situado en el mismo pueblo de Gratallops. Se compró y se restauró una antigua edificación en la calle de La Font, justo al lado de la cooperativa agrícola del municipio.

La bodega es muy funcional y de una sola planta donde se fermenta y se elaboran los vinos que posteriormente pasaran por crianza durante más de una año en una antigua cava de ladrillo y de bóveda típicamente catalana.

La temperatura y la humedad natural de la cava son excepcionales para la crianza en roble francés de los vinos de Clos Figueras. Posee un espacio ideal para las catas y recepciones.



Font de la Figuera 2008
Clos Figueras
DOQ. Priorat


Composición Varietal
60% Garnacha, 10% Cariñena, 30% Syrah, Monastrell y Cabernet Sauvignon.

Viñedo
Suelo de Pizarra, conducción sistema doble cordón royat, cultivo ecológico permitido por la ausencia de humedad, la gran insolación y la brisa constante que permiten un microclima especial, a 400 metros. Cepas de 15 a 40 años.

Crianza
El vino madura en barriles de roble francés de 300 y 500 litros durante 12 meses más. Son barriles de segundo año.

Análisis químico
Grado alcohólico: 14,5 % Vol.
SO2 total: 55 mg/l
PH: 3,7
Acidez volátil: 0,67 g/l
Acidez total: 5,4 g/l

Elaboración
La uva se vendimia y recoge en cajas de 20 kg. Al entrar en la bodega se seleccionan las mejores uvas en una mesa de selección. Fermentación en depósitos de Acero de 2500 litros a una temperatura controlada “Pigeage” diario. Después de la fermentación, viene la maceración durante otras dos semanas. El vino madura en barriles de roble francés de 300 y 500 litros durante 12 meses más. Son barriles de segundo año. Ligera filtración antes del embotellado.

Nota de Cata
Color picota, ribete violáceo, capa media, brillante, limpio.
Nariz fresca, balsámica, mineral, licorel·la, fruta roja, violetas..
Boca carnosa donde notas balsámicas y acidez destacan en un vino delicado y femenino, café, torrefactos, mineralidad....

Disponible a la venta en:

Enlaces de Interés