15 de mayo de 2012

CATAR X CATAR PINELL DEL BRAI ( DO. Terra Alta – PVN, vino natural)

Cata de un terruño singular de dos modos diferentes de conocer la Viniticultura, ambos con gran respeto por las viñas y su entorno pero muy diferentes en su filosofía de vinificación.

Donde: Vinoscopio ( Sant Joan Despí – Barcelona)
Fecha : Martes 15 de mayo
Hora: 19:30 horas
Plazas: 10
Precio: 10 €
Vinos a catar: 
  1. Vi Blanc Serra de Cavalls 2011
  2. Serra de Cavalls Garnacha Blanca criança barrica 2011
  3. Vi Negre Serra de Cavalls
  4. Serra de Cavalls 1938 2010
  5. Mendall Carabonica 2010
  6. Mendal Terme de Guiu 2010
  7. Mendall Finca Caibelles 2007
  8. Finca Abeurador 2010
  9. Terme de Guiu Blanc 2010
Una selección de vinos de un terruño reconocido mundialmente y que hoy en día es casi tan solo un hermoso recuerdo de otros tiempos en la bonita estampa de la Catedral del Vi si no fuese por la tozudez y el buen hacer de personas, de vecinos de Pinell del Brai como Laureano y Eleuterio 
  • Celler Serra de Cavalls 
  • Celler Laureano Serres Montagut


Celler Serra de Cavalls 
Historia
El Pinell de Brai. En el 2001 nace esta pequeña bodega Serra de Cavalls amparada bajo la D.O Terra Alta. La motivación de esta Bodega ha estado gracias a cinco viticultores, que han apostado por recuperar la tradición vitivinícola de sus antepasados, dándola a conocer con sus vinos de calidad de producción limitada. Estos años hemos ido diseñando y perfeccionado esta bodega, a nivel de tecnología, enología y viticultura. Con objeto de buscar el equilibrio entre tradición i modernidad, dando una buena relación precio-calidad importante para el consumidor.

Situación
Municipio de la Terra Alta, situado al sur de la comarca y a la izquierda del barranco de la Teuleria. El término es accidentado, al noroeste, por las vertientes meridionales de las sierras de Cavalls y de Pàndols. Se encuentra separado del Ebro por la sierra de Vallplana al sudeste. Es drenado por varias fuentes y barrancos y a la parte meridional afluye el río Canaletes. Además estas tierras del Pinell de Brai , se alejan de las características típicas del corazón de la Terra Alta, dando unas connotaciones micro climático y geológico singulares que dan una personalidad muy marcada en nuestros vinos...

Bodega
Se ha recuperado la vieja bodega de una casa de pages y se ha equipado con la mejor tecnología moderna . Se elaboran unos 25.000 ltrs de vino, que posteriormente pasan a coupages diferentes que nos permite optar por varias líneas de vinos

Los Viñedos
8 hectáreas consolidan las viejas viñas de garnatxa blanca entre 40 - 60 años, y las jóvenes de Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot , Ull de liebre, garnatxa negra y Syrah entre 8-10 años, cultivadas con total respeto a su naturaleza. Estas se hallan repartidas en pequeñas fincas por todo el término, lejos de la masificación; por lo cual la uva llega a su grado de madurez y salud óptimo para obtener un vino que se desarrolle sin dificultad y pueda llegar a su total expresión.



Celler Laureano Serres Montagut


El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando  constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en  los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL
Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.

VINO SIN SULFUROSO
No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino. .

VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

Publicar un comentario