21 de febrero de 2012

GREGORIO MARTINEZ BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2010 ( Bodegas Gregorio Martinez - DOCa. Rioja )


GREGORIO MARTINEZ BLANCO 
FERMENTADO EN BARRICA 2010
Catado en febrero de 2012
BODEGAS GREGORIO MARTÍNEZ

Don Gregorio Martínez desarrolló su actividad empresarial entre los áridos de las excavaciones y la construcción, pero como buen riojano , llevaba dentro la semilla de viticultor y bodeguero.

Comenzó su actividad al principio de los años 40 y fue adquiriendo propiedades en Sorzano, municipio del que es natural su esposa, Doña Maria Ángeles.

Llego a reunir en una sola parcela mas de un millon y medio de metros cuadrados y se propuso hacer una de las mejores fincas de la Rioja para vino, por las excelentes cualidades que reúne. Plantó su viña, volcándose en la variedad reina de la Rioja, el tempranillo, y lo vendió durante varios varios años a bodegas prestigiosas de la Denominación de Origen. Se planteó el proyecto de la construcción de una bodega en la misma finca pero desgraciadamente falleció sin poder llevar a cabo el sueño de su vida para poder compartir con sus numerosos amigos.

Afortunadamente, como buen constructor que era, dejó bien firmes los cimientos de ese proyecto que ha sido retomado por su hijo Don Gregorio Martínez Pascual plasmando fielmente la idea de su padre y ofreciendo a sus amigos estas instalaciones, esperando que sea de su agrado.

Nuestro lema familiar: “De la cepa a la mesa”

El Viñedo:
La bodega posee 150 Has. de las cuales están plantadas 35 Has. Las variedades son: Tempranillo 85%, Mazuelo 10%, Viura 5%

Las actuaciones que realizamos en nuestro viñedo, con todo esmero y dedicación, son: poda, poda en verde, fragmentación, vendimia manual

Se trata de una finca situada a 626 metrosde altitud , una de las más altas de la “Rioja Alta”. Por ello el salto termico, durante el el periodo de maduración, entre el día y la noche, oscila entre 20º/25º Celsius. Lo que garantiza que la uva se enriquezca en taninos dulces bien madurados.

Seleccionamos todas las uvas en el viñedo.

La elaboración:
Contamos con la más alta tecnología en todo el procesos, pensada para extraer el máximo exponente de la uva.

La capacidad de fermentación es de 200.000 kg en depósitos de 8.000 y 20.000 kg de capacidad. Todo en riguroso acero inoxidable. También controlamos completamente la temperatura durante la fermentación tanto en la tumultuosa como en la maloláctica.

Poseemos el equipamiento necesario para realizar fermentaciones tradicionales (uva despalillada), así como artesanal (maceración carbónica de uva entera)

Producto final:
Toda la producción pasa por barricas de roble. Lo cual significa que esta bodega produce exclusivamente crianzas y reservas.

El parque de barricas que tenemos es el siguiente: roble americano 20%, Allier francés 5% y barricas de madera mixta Americano francesa 75%

Se realiza una trasiega tradicional cada seis meses, completando la crianza en botellero siendo este de una capacidad media de 200.000 botellas.


Gregorio Martinez Vendimia Seleccionada 2005
Bodegas Gregorio Martinez
DOCa. Rioja   

Composición Varietal
Viura 100%

Elaboración y crianza
Maceración pelicular dinámica en frío durante 48 horas, desfangado estático y fermentación en barricas nuevas de roble americano, donde permanece con sus lías durante 6 meses más antes de su clarificación con bentonita y embotellado.

Graduación Alcoholica 13,5% Vol.

Nota de cata
Color amarillo pajizo, destellos oro nuevo, brillante, limpio.
Nariz especias, anis, caramelillos lilas, platanos, piñas, ahumados.
Paso rápido por boca, ligera astringencia secante de la barrica



Enlaces de Interés












Disponible a la venta en: 

Publicar un comentario en la entrada