16 de enero de 2012

RABELLAT I VIDAL RESERVA DE LA FINCA 2006 ( Finca Ca n´Estella - DO. Cava)


RABELLAT I VIDAL RESERVA DE LA FINCA 2006
Catado en diciembre de 2011


Finca Ca N’Estella es una bodega familiar que elabora vinos y cavas en la DO Penedès. Con una amplia gama de vinos tranquilos y cavas, la bodega apuesta por su Cava Rabetllat i Vidal Reserva de la Finca para las fiestas que se avecinan. 

Pocas veces el nombre de un vino lleva tan implícitos los signos de identidad de la bodega que lo elabora. Fue Delfí Rabetllat, en 1964, quien decidió adquirir la propiedad donde se ubica esta bodega. En aquel entonces ya se trataba de una finca vitivinícola de tradición centenaria, fundada por Joan Estella en 1847, cuya línea de sucesión se extinguiría en los años 60 y conduciría a la venta de la propiedad y a la consiguiente adquisición por parte de Delfí Rabetllat. Sin embargo, sería sobre todo su hija, Mercè Rabetllat, quien, junto a su marido, Jaume Vidal, dio el impulso decisivo a la bodega a partir de 1992. Hoy siguen siendo los Rabetllat i Vidal –en su tercera generación- quienes lideran este proyecto.

Ya desde su origen, esta es una bodega muy vinculada a la existencia de una finca de viñedo, situado en Sant Esteve Sesrovires. En la segunda mitad del s. XIX, cuando se fundó la bodega, la propiedad era una de las mayores del Penedès. Frente a la fuerte presión de la expansión industrial del último tercio del siglo XX, los Rabetllat i Vidal han sabido mantener su finca intacta, ajena al vertiginoso desarrollo vecino. Sus 35 Ha. de terreno arcilloso con abundante presencia de canto rodado siguen dedicadas esencialmente al cultivo de la vid, ejerciendo de gran pulmón verde entre la población de Sant Esteve y la zona industrial.



Rabetllat i Vidal Reserva de la Finca 2006
Finca Ca n´Estella
DO. Cava

Composición Varietal
Macabeu y Chardonnay


Viñedo

La familia Rabetllat i Vidal ha cuidado con cariño la antigua propiedad de los Estella. La masía y el viñedo siguen siendo hoy una propiedad vitivinícola que ha mantenido su identidad agrícola frente al asedio que ha supuesto el crecimiento industrial del cinturón barcelonés.

Y es que, en efecto, la finca de Ca N’Estella, que se extiende desde la masía y hasta el pueblo de Sant Esteve Sesrovires, se ha convertido un auténtico pulmón verde de la población. Son 35 Ha. de terreno arcilloso, con abundante presencia de canto rodado –lo cual facilita un buen drenaje-, donde las cepas conviven con áreas boscosas.

Elaboración y Crianza
Elaborado a partir de un coupage de Macabeu y Chardonnay fermentado en barricas nuevas de roble francés y húngaro de diferentes tostados. Tras permanecer en barrica nueva unos 6 meses, se procedió al tiraje. Una crianza en botella de hasta 48 meses –que le sitúa en la categoría de los cavas Gran Reserva- determina gran parte de su perfil organoléptico

Graduación Alcohólica 12% Vol.
Acidez total  6,6 g/l
PH  3,25

Nota de Cata
Color amarillo nacarado, reflejos verdosos, burbuja persistente.
En nariz membrillo, limones muy maduros, brioche...
En boca una burbuja persistente e integrada, da volumen y cremosidad a una estructura interesante, graso, envolvente, ligera evolución, limones maduros, frescos recuerdos a hinojo y tomillo con final donde domina su acidez con recuerdos a pomelo.
Interesante estructura.

Enlace de Interés







No hay comentarios: