21 de diciembre de 2011

PAZO DE SEÑORANS 2010 ( Pazo de señorans S.L. - D.O. Rías Baixas )

PAZO DE SEÑORANS 2010
Catado en septiembre de 2011

.Pazo Señorans 2010 es un 100% albariño, con un marcado carácter varietal, con amplitud de matices, intenso. Esta nueva añada recuerda a los grandes vinos del pasado, de un terruño específico y muy comprometido con las labores tradicionales en viña. Con la vendimia manual, en Pazo de Señorans se refleja el trabajo paciente entre la vid y la tierra, que le proporciona a las uvas la profundidad necesaria para obtener vinos con mucho contenido, llenos de delicadeza y muy buenos compañeros de mesa.


Pazo de Señorans

El Pazo


En el Pazo de Señoráns uno se encuentra trasladado en el tiempo a la Galicia rural, feudal y matriarcal, protagonista del Naturalismo español del siglo XIX. Hoy, reconvertido en bodega, es un magnífico representante de las casas solariegas gallegas edificadas en el campo con todo el encanto y el señorío de épocas pasadas. Según lo atestiguan los legajos encontrados, la historia del Pazo de Señoráns comienza en el siglo XIV y, a través del tiempo, sus muros centenarios han sido mudos espectadores de los más diversos aconteceres.


La Bodega


El pazo de Señoráns está enclavado en Vilanoviña, en la localidad pontevedresa de Meis, en el Salnés, subzona perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas. La edificación, propiedad del matrimonio formado por Soledad (Marisol) Bueno y Javier Mareque, comienza a tener temperamento vinícola en 1989, aunque el cultivo del viñedo, hasta las ocho hectáreas actuales, se inicia a principios de la década de los ochenta.


Una vez seleccionada cada cepa se realizan las mezclas necesarias para conseguir un vino que se llamará Pazo de Señoráns.


Evolución


El origen de los vinos de Pazo de señoráns está en la histórica propiedad que hoy se muestra orgullosamente en las etiquetas, pero en los comienzos fueon muy modestos. En 1979 el matrimonio formado por Marisol Bueno y Javier Mareque adquiere una finca en la que se cultivaban kiwis y uvas de la variedad albariño. La casa tenía una bodega lo que les anima a emprender la aventura del vino propio.


Inician así un aprendizaje básico en viticultura, apoyado en los conocimientos de biología de Marisol y el trabajo de un bodeguero local encargado de la elaboración. Más tarde estuvieron tentados de formar parte de una cooperativa, pero al final se decidieron a instalarse por su cuenta.Los modos de elaboración eran muy simples: la uva se prensaba, el vino se metía en el tonel y en marzo se comercializaba.


Más tarde, Marisol, mujer tenaz y con gran poder de decisión empieza a mirar más allá y toma la determinación de elaborar un blanco propio para vender en botella y el primer vino que se elabora es con la cosecha 1990. Su gran confianza en la zona se impuso sobre la falta de experiencia en el mundo empresarial y del vino. Contra viento y marea, Pazo de Señoráns hizo su bautismo de fuego con siete mil botellas para alcanzar más tarde las diezmil. La culminación de su fé, tenacidad y amor por los vinos de albariño le lleva a ostentar desde finales de 1986 el cargo de Presidenta del Consejo Regulador Ría Baixas.

www.pazodesenorans.com





Pazo de señorans 2010
Pazo de señorans S.L.
D.O. Rías Baixas

Composición Varietal
100% Albariño

Viñedo
10 Ha. de viñedo propio y 80 Ha. de viñedo controlado

Vinificación y Elaboración

Se recolecta todo a mano, en las adecuadas cajas de vendimia , haciendo la selección de la uva en el propio viñedo y desechando allí mismo aquella materia prima que no reúna las condiciones que consideramos adecuadas.


Una vez acabada esta fase, la uva es trasladada inmediatamente a la bodega para proceder a su transformación lo más rápido posible.


Las instalaciones necesarias para los distintos procesos de elaboración se encuentran adecuadamente separadas.


Cada uno de los procesos cuenta con su correspondiente maquinaria de moderna tecnología, prensas neumáticas, despalilladora sin carga axial de vendimia, bombas mono y de pistón, control de temperatura, filtro amicróbico, de diatomeas….

La elaboración se realiza en acero-inoxidable en depósitos de pequeña capacidad.

Fermentación alcohólica a 18º.

Grado Alcohólico 12,5º

Nota de Cata
Amarillo limón,reflejos verdosos, destellos oro nuevo, limpio, brillante.

Nariz intensa, envolvente, fruta blanca, albaricoques, caramelillos lilas, cremoso ahumado, hierba fresca, varietal, limpio, equilibrado.
En boca se muestra amplio, envolvente, untuoso, fruta blanca carnosa, melocotón, albaricoque, hierbas recién cortadas, mineral, postgusto largo marcado por fresca acidez, fruta blanca, destellos metalicos.
Complejo, equilibrado, elegante.


.


.


Enlaces de interes

2 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Hombre!! Casualmente ayer compré una botella de este Pazo de Señorans 2010, aunque aún no lo he abierto. Me ha gustado hasta ahora todo lo que he probado de esta bodega amiga.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Yo casi tengo que descorchar otra para publicar, casi 4 meses en un 2010 es mucho tiempo, ya contarás que tal tu experiencia.